Crear una empresa...

Una amiga y yo queremos montar un centro de estética. Para ello, queremos ahorrarnos todo el dinero posible por ello hemos descartado una sociedad limitada en la cual tendríamos que aportar 3000 euros. ¿Que nos recomienda?, en principio hemos pensado en crear una comunidad de bienes pero queremos asesoramiento profesional.

Gracias

Respuesta

A ver yo creo que lo mejor es una sociedad mercantil por que realmente limitáis la responsabilidad de cada una respecto de posibles problemas a futuro. Otra cosa es quién va a ser administrador, las 2 o solo una dado que ese cargo sí tiene un componente adicional de responsabilidad pero en todo caso una sociedad siempre implica una posibilidad de evitar la responsabilidad civil frente a acreedores que puede que acabes por no poder pagarles si la cosa va mal.

Respecto del tema que apuntas de 3.000 euros creo que no lo has entendido bien, para montar una sociedad tienes que poner 3.000 euros pero eso no quiere decir que los pierdas sino que la sociedad recibe 3.000 euros para empezar a gastar. Al final si piensas en cualquier otra forma jurídica de montar tu negocio seguro que te vas a gastar 3.000 euros para esa actividad por lo que no pierdes nada, es tan fácil como poner 3.000 euros en una cuenta corriente a nombre de la sociedad, tienes el mismo dinero pero a nombre de la sociedad, y al final ese dinero lo gastará la sociedad en arrancar la actividad seguramente con más dinero que pediréis prestado a terceros, así que quitate esa cuestión de la cabeza. Lo que sí es una gasto en la sociedad es el notario y el registro mercantil dado que una sociedad implica tener que constituirse ante notario e inscribirlo en el registro y eso pues tiene un coste (no creo que supere los 500 euros las 2 cosas, llama a un notario de tu ciudad y luego al registro y te dirán los costes). Asimismo cada año tendrás que aprobar cuentas anuales y llevarlas al registro y eso supondrá un coste adicional (ponle no mas de 250 euros las cosas).

Frente a esa opción tienes la posibilidad de hacer una asociación, comunidad de bienes pero realmente por esos costes yo con otro socio crearía una sociedad mercantil, por que piensa que lo demás te lleva a que la actividad es de las 2 y las 2 responde de todo indistintamente.