Impuesto de donaciones dinero

Buenas tardes, expongo brevemente mi caso para ver si me  pueden asesorar al respecto:
Voy a comprar una vivienda y para ello mi padre va a donarme 60.000 euros totales. La cosa está en que acabo de firmar un contrato de arras por un importe de 10.000 euros (que transfirió mi padre desde su cuenta) pero la compra-venta no puede realizarse hasta JUNIO ya que es cuando el piso queda libre. En ese momento mi padre me donará los 50.000 euros restantes.
Resido en Barcelona y he mirado las condiciones para que el impuesto sobre donaciones sea gratuito y dice lo siguiente:
-Tener menos de 37 años
- Cobrar menos de 30.000 euros
- Que sea empleado en la compra de la vivienda habitual
- Que la compra se realice antes de 3 meses desde la primera donación.
Este último punto es el que me supone un problema ya que he tenido que adelantar los 10.000 euros en concepto de arras y aun faltan 5 meses para la firma. En este caso, ¿qué he de hacer? ¿Tendré que pagar el tributo por los 60.000 o por los 10.000?

De estos 10.000 euros no hemos hecho ningún trámite de escritura pública, simplemente se ha hecho una transferencia a mi cuenta y de ahí un cheque que ya ha sido entregado.
Hace un mes fui a una abogada para que me revisara el contrato de arras y me dijo que mi padre podía donarme los 10.000 euros ahora y que en el momento de la escritura de compra-venta hiciésemos constar ambas fracciones (la de 10.000 y la de 50.000 posteriores). No sé si me lo comentó sin tener en cuenta el tema de los tributos.

Estoy hecha un lío si me pueden ayudar se lo agradecería,
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1

En ese caso, entiendo que habría que liquidar dos donaciones distintas (10 y 50). La segunda tendría la reducción del 95%, tributando muy poco. A la primera, por lo datos, no sería aplicable la reducción. Podemos calcular el impuesto a pagar en este caso. Póngase en contacto con nosotros, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas