Que impacto tiene una cuenta bancaria en la renta

Hola, tenemos una cuenta bancaria a nombre de una asociación sin ánimo de lucro a nombre de 3 socios de la misma. Hasta ahora no nos cobraban mucho por el mantenimiento de la linea abierta en internet, pero ahora nos cobran 12 euros mensuales por ser una asociación.

En esta cuenta solo ingresamos la cuota anual de socios y hacemos pagos de recibos de suministros. Al año no hay más de 1.700 €.

Nos comentan que la única solución sería poner la cuenta a nombre de 3 socios pero como particulares y así no nos cobrarían este mantenimiento.

+ La duda es, ¿cuanto supondría a estos socios tener esta cuenta a la hora de sus declaraciones de la renta? No creo que el impacto fuera mucho pero, querríamos saberlo.

Gracias de antemano

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Yo diría que en renta no tiene incidencia más allá de declarar los posibles rendimientos de la cuenta entre 3 en cada socio. El único lío que veo es como hacerlo, es decir, cómo trasladar un dinero de una asociación a sus socios fundadores entiendo. La verdad mi consejo es que cambiéis el dinero de banco o a una cuenta de la asociación y cuando esté a cero euros cambiéis la titularidad de la misma pero claro no veo para que hacerlo si la idea es continuar metiendo allí dinero de la asociación.

El tema es ese cambiar titularidad jurídica de la cuenta no es problema, la cuestión es que si ese dinero es de la asociación y se mete en una cuenta de los socios podríamos hablar de muchas cuestiones, incidencia fiscal de esa "donación" para los fundadores, posible "apropiación indebida" o "administración desleal" yo diría que por la razón que comentas iría a otro banco a buscar una cuenta a nombre de la asociación que no tenga comisiones y me dejo de líos de poner la cuenta a nombre de los socios.