Organización de clientes en dpto. Comercial

Necesito información sobre lo lo siguiente:
Me han encargado la calidad del dpto. Comercial, pero me he encontrado ( llevo poco tiempo en la empresa ) con que esta todo desorganizado y no llevan a termino el sistema de calidad que hay en la empresa, es decir que no les gusta mucho eso de rellenar papeles.
Pues bien, manos a la obra he empezado por organizar los clientes por varios sectores y categorí. Ay necesito mayor orientación sobre como evaluar la atención a clientes por parte de la fuerza de ventas, tengo elaborado un listado conjunto, pues son dos empresas que se han asociado, en ese listado tengo relacionados a los clientes con el comercial que llev a esa cuentas .
Mis dudas es como evaluar la atención a los clientes. Para ello los datos los extreigo de una agenda de un crm, donde los comerciales ingresan su actividad al cliente mediante llamada, reunión y si han sido realizadas o no realizada.
Los pasos que llevo realizados por ahora son:
Dar las frecuencias de atención
Nº de clientes total
Numero de clientes por comercial
Me faltan los periodos de revisión de esa actividad y por el momento ahí me he quedado y como es nuevo para mí estoy pegado en las operaciones para efectuar el análisis de esas actividades.
Pido disculpar por si me he extendido un poco, pero estoy deseando ver claro todo este proceso y creo haberlo expuesto en su resumen
Respuesta
1
No entiendo muy bien cual es tu pregunta en concreto,
Tendrás que jugar con los datos que tengas ya que si no han rellenado las fichas de llamadas o visitas difícilmente podrás extraer datos fiables de los mismos.
Prueba a cruzar la frecuencia de visitas y/o la atención comercial con la facturación de los clientes y con los resultados de satisfacción de los mismos, ya sean cuestionarios o similar.
¿Cuál es exactamente el problema que quieres resolver?
Hola !
Gracias por su respuesta, el problema lo tengo como se mide la frecuencia.
Porcentajes etc.
Tengo divididos los clientes por cada comercial y de ahí tendré ver la cantidad de llamadas o renumiones que han efectuado sobre el total de sus clientes. Por otra parte hallar la frecuencia absoluta, la frecuencia absoluta porcentual, a esto me refiero, le comento que es nuevo para mi.
Quizá en mi anterior correo no me explique con concreción, estoy un poco nervioso porque quiero controlarlo.
Muchas gracias
Para cada cliente puedes tener una tabla con la siguiente información:
-Nombre del cliente
- Tipo de cliente (grupo de facturación al que pertenece o servicio o producto adquirido)
- COmercial asignado
- Número de visitas anual
- Número de llamadas anual
A partir de la tabla en excel puedes sacar los totales de visitas realizadas, de llamadas y su % medio por cliente.
Puedes sacar la misma información filtrando por tipo de producto o grupo de facturación y también filtrando por comercial.
Por lo tanto podrías obtener
- Frecuencia de visitas media anual general
- Frecuencia de llamada media anual general
- Frecuencia de visitas media anual por cada comercial
- Frecuencia de llamada media por cada comercial
- Frecuencia de visitas media anual por cada comercial y por tipo de cliente
- Frecuencia de llamada media por cada comercial y por tipo de cliente
Después lo interesante es que cruces esta información con la satisfacción del cliente y con los resultados de facturación.
Los indicadores que puedes sacar son muy variados y su definición de depende de variables como el tipo de producto o el tipo de clientes que desconozco, por lo que lo que te pueda contestar desde aquí tal vez no sea apropiado a la realidad.
Tal vez la pregunta clave sea ¿Qué es lo que realmente te han encargado? O ¿Qué se entiende por organizar el departamento comercial? Porque a lo mejor el problema está en que no rellenan bien los registros, y si es así todas las estadísticas que realices después no sirven para nada.
Saludos,
Muy agradecido Ignaciog, me ha servido de orientación.
Respecto a sus preguntas, pues si organizar ese dpto. lo estoy haciendo ya que las tablas que tengo forman parte de las clasificaciones de clientes más la atención al cliente que antes era inesistente. Ademas de cambiar la forma interna de efectividad en el trabajo cotidiano. En cuando al apartado de seguimiento de comercial etc, en ese tema sinceramente no estoy muy puesto, pero se conseguirá todo en la vida se aprende unas veces antes y otras después. Gracias a sus orientaciones sin duda ninguna me sirven de apoyo, muy amable por su atención.
Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas