Administrador único

Me han propuesto ser administrador único de una nueva empresa, pero desconozco absolutamente la responsabilidad penal y civil que conlleva, ¿podrías ayudarme? ¿Si es muy extenso el tema podrías comentarme las legislación que puedo consultar en referencia al tema?

1 Respuesta

Respuesta
El administrador es el reopresentante de la compañía, y el máximo ejecutivo de esta, la representa en todas sus actuaciones, ordena los pagos y cobra lo créditos. Digamos que el administrador y más si es único es el que hace y deshace, reportando su labor y actividad a la junta de socios.
Las responsabilidades en que puede incurrir a nivel civil, son las que derivarían de su negligencia en su actuación, y en el incumplimiento de las obligaciones legales que se le imponen, respondiendo incluso con su propio patrimonio de las deudas sociales en determinadas circunstancias.
Penalmente, no hay una responsabilidad específica más allá de los delitos tipificados en el Código Penal.
Si quieres saber alguna cosa en concreto no dudes en preguntarme. Para ver cosas al respecto, no estaría mal que te vieses la Ley de Sociedades Limitadas ( imagino que así sera la compañía que te han propuesto administrar) en especial artículos de 43 al 70.
Y por aplicación subsidiaria artículos 123 a 135 de la Ley de Sociedades Anónimas.
Y un consejo. Ser administrador puede ser una buena experiencia, pero para eso, si no estas familiarizado con el manej de una compañía a fectos jurídicos, buscate una abogado que te asesore y te apoye en tu gestión, al que puedas consultar en la toma de decisiones, y así nunca tendrás problemas. Es más el coste dela bogado lo podrías cargar a la propia sociedad sin problema. Un letrado asesor del administrador sera tu garabtía de nunca tener problemas.
Muchas gracias por tu respuesta, consultaré los artículos que me citas.
La verdad es que asusta mucho tener que responder con mi "poco patrimonio" y el de mi familia ante actuaciones de las que no estoy seguro que yo vaya a ser absolutamente responsable o que me vea obligada a tomar.
Además si se trata de actuaciones en obras y algún trabajador pudiera tener algún accidente, esto supongo que podría llevarme a la cárcel.
Creo que este tema sobrepasa mis competencias.
Te agradezco mucho tu ayuda.