Hola, llevo 10 días trabajando de apoyo en una guardería, y desde el primer día me siento desplazada por mis compañeras, no me explican bien lo que tengo que hacer y les sienta mal que les pregunte si tengo alguna duda, hasta me contestan mal. Cada vez va a peor y necesito su consejo para orientarme sobre lo que debo hacer. No se si hablarlo con la directora del centro o largarme directamente y buscar otra cosa porque es una situación bastante desagradable. Espero su contestación. Gracias.
1 Respuesta
Respuesta de jcarlesj
1
1
jcarlesj, SOY PSICOLOGO y COACH ESPECIALIZADO EN RELACIONES HUMANAS EN LA...
Lo que te está sucediendo es hasta cierto punto normal en el periodo de adaptación a un nuevo trabajo y requiere dos cosas: Paciencia y tacto. Me explico: Paciencia Lo primero que puede ayudarte es comprender que para un grupo de trabajo ya constituido, cuando llega una nueva (en este caso tu,) se suele vivir como una amenaza a las formas de hacer y a los modos de convivencia-relación típicos de ese grupo. Esto es independiente de que tu vayas con buen talante y de que tus intenciones sean sanas y ab iertas. Pero pasa SIEMPRE que llega un nuevo miembro. Lo que sucede es que unas veces se exterioriza más y otras menos y depende también del ambiente y del tipo de empresa. Una guardería es un entorno en el que se suelen generar relaciones muy personales y casi familiraes con lo cual el grupo es más cerrado. También te puedo decir que SIEMPRE suele irse armoniznado la situación pasadas las primeras semanas, a veces meses. Se suele considerar que hasta que no han pasado al menos entre 4 y 6 meses una persona no está plenamente integrada en su nuevo entorno (esto es en términos generales y puede haber variaciones según tipos de trabajo) Estas vivencia de quienes están ya en el grupo de trabajo se suelen manifestar en forma de conductas de no colaborar, de no comunicar, de mantenerse cerradas... Tacto: Con esto me quiero referir a que, aparte de lo anteriormente dicho, tu tienes la responsabilidad de intentar por todos los medios conseguir que ese nuevo grupo se vaya abriendo a ti pero de manera natural. Para ello te puede ayudar el preguntarte cosas como estas: ¿Qué esperan de mi? ¿Qué tenían antes de que yo llegara que ahora hayan perdido? ¿Qué parte de eso que han perdido puedo aportarles y o? Si es el caso. ¿Qué suelen decir de mi en otros ambientes de mi forma de ser y de relacionarme? ¿Lo qué dicen de mi en otros ambientes, me puede ayudar a identificar formas de actual o de intervenir de mi misma en las que puedo estar ahora generando yo sin saberlo mal rollo? (A veces el hacerse más humilde de lo que uno es por naturaleza ayuda en estas situaciones.) ¿Cuáles creo que serian las tres principales maneras de actuar a partir de ahora que me pueden ayudar a fomentar un mejor clima con mis nuevas compañeras? : ESTAS TRES COSAS las puedes escribir y y hacerte un pequeño plan, semana a semana y repasar al final de cada semana como te ha ido. Por lo demás, No creo que sea bueno hablar con la Directora todavía. Tienes que darte un margen. Salvo que la situación se te haga realmente insostenible pero antes de eso yo trataría de hablar abiertamente con ellas a ver que les pasa y como puedes ayudarlas. Que les gustaría de ti, Que puedes hacer para que te sientan como una más... Muchas veces es tipo de situaciones se resuelve también hablando con confianza, pero como no hay confianza al principiuo, hay que generarla, y eso lo hace el tiempo y y la cercanía. El talante abierto. El no responder con la misma moneda. El entender que tu eres la que llega y por lo tanto la que tiene que adaptarse como si fuera una tarea más, como calentar biberones o ensayar una canción nueva con los peques¡ ¡Muchas suerte¡ Espero haberte sido algo útil, Me gustaría que me lo hicieras saber puntuando ahora en el apartado correspondiente. Si necesitas contactar de nuevo conmigo puedes abrir otra pregunta y me cuentas como va evolucioanado todo.