¿Me puedo negar a trabajar un día festivo?

En mi empresa están haciendo un sondeo para ver si la gente quiere trabajar el día 6 de diciembre (jueves) y librar el 7 de diciembre (viernes)o librar la fiesta y trabajar el viernes.
Yo el día 6 (festivo)tengo un compromiso familiar, si al final sale mayoría para trabajar el festivo. ¿Me puedo negar a trabajarlo?, y ¿Me pueden despedir?

1 Respuesta

Respuesta
Los días festivos, como tales no existe obligación de trabajar, de hecho, salvo que el convenio recoja tal posibilidad, no se debe trabajar y mucho menos de forma obligada, la empresa no puede ejercer ningún tipo de medida disciplinaria contra usted por negarse a trabajar en un día festivo, aunque la mayoría de la plantilla decida hacerlo, ya que dicho pacto no le vincula a usted necesariamente, sino que su vinculación es a través del convenio colectivo.
Si he respondido a su consulta le agradezco valore y cierre la respuesta.