Despido doble

Hola, mi pregunta es si es legal que te hagan firmar al mismo tiempo una baja voluntaria y un despido disciplinario. ¿Qué puede pretender la empresa con esto?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si te están proponiendo esa situación y efectivamente tu no quieres presentar tu baja voluntaria, NO LA FIRMES. Eso da derecho a la empresa a darte la liquidación sin indemnización y muy posiblemente sin derecho a reclamar.
Un saludo. SOSlaboral.
Perdone si no me he explicado bien. Yo ya estoy despedido. Me informaron alas doce de la mañana de que me iban a despedir, presionándome, y a las dos de la tarde yo ya había firmado un despido disciplinario y una baja voluntaria al mismo tiempo. Según el jefe de recursos humanos esto estaba bien así. Yo no creo que esto sea legal pero me gustaría que me asesoraran al respecto. Gracias.
No deberías haber firmado una cosa que no es cierta, mucho ojo con los documentos que se firman, no puede firmarse bajo presión en ningún caso! Podemos así estar renunciando a los derechos que nos corresponden.
En cualquier caso, te habrán puesto a disposición una liquidación, certificado de empresa, etc, ¿me puedes decir qué causa de finalización del contrato se refleja en estos documentos? Si en ellos aparece que es un despido disciplinario y en tu baja de seguridad social está todo correcto en principio no deberías tener ningún problema.
Un saludo. SOSlaboral.
A mi y a tres personas más nos despidieron porque según la empresa tenían unas imágenes en las que se veía como nos guardábamos un billlete en el bolsillo. Yo trabajaba como recepcionista en un campo de golf y es normal que los clientes te dejen propina, o que cojas dinero para ir a por cambio, mil cosas.En el lugar donde fueron tomadas las imágenes jamas ha habido cámaras a la vista ni nadie nos informo de que estábamos siendo grabados. Han debido utilizar microcamaras ocultas y yo no se si esto es legal o no. Tampoco se si pueden usar esas imágenes tomadas por una cámara ilegal como prueba. A la hora del despido nos hicieron firmar un despido disciplinario por falta de efectivo en un punto de venta y una baja voluntaria por motivos personales. Me liquidaron los quince días del mes que había trabajado y nada más, después de llevar 16 años en la empresa sin ningún problema. Yo me siento estafado y no se que hacer, solo me quedan 5 días para denunciar. ¿Qué hago?. Gracias.
Desde luego yo en tu caso no me quedaría con los brazos cruzados, pero dadas las circunstancias tan especiales que tratas (que en algunos casos es práctica de algunas empresas que intentan quitarse de encima a un empleado sin pagar un duro), no dudaría en ponerlo en conocimiento de un abogado. Informate en un sindicato o un abogado laboralista que te pueda orientar ya que es un caso muy complicado para que te pueda ayudar por esta vía, seria algo frívolo por mi parte querer solucionarte de una forma tan simple un caso bastante enredado.
Un saludo. SOSlaboral.