Cobro de bonus en una baja voluntaria

Acabo de presentar mi baja voluntaria. En mi contrato tengo especificado que cobraré un 8% de mi sueldo en base al cumplimiendto de unos objetivos. Durante los últimos 10 años todos los meses de enero se establecían y firmaban unos objetivos que se liquidaban a en febrero del año siguiente (que se podían cumplir hasta en un 300%, de hecho he llegado a cobrar un 24%). Todo está documentado y los pagos se hacían con una nómina extraordinaria.
A final de 2009 la empresa ha sido vendida y hasta la fecha no nos han dado los objetivos de este año 2010 ( este es uno de los motivos que me han llevado a irme).
Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a que me liquiden en el finiquito parte de este bonus? Entiendo que me correspondería el devengo de estos 5 meses y pico del 100% del bonus ya que si no he podido cumplir con el objetivo es por que la empresa no me lo ha fijado.

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que presentando una baja voluntario NO tienes derecho a finiquito, es decir tienes derecho a la parte prop. De pagas y la parte prop. De vacaciones, NADA MÁS.
Ahora bien, me comentas que en el contrato tienes especificado ese 8%, si es así tienes derecho a ello, porque forma parte de tu acuerdo, pero ten presente que la empresa al presentar tu baja voluntaria y para NO pagarte ese 8% (las empresas son así y solo miran por ellas) pueden fijar un objetivo altísimo para que no llegues a él.
Mira bien toda la documentación que te entreguen cuando llegue la hora de marcharte, y ante todo NO FIRMES NADA si no estás completamente seguro de que todo está bien y es correcto.
Espero haberte ayudado. Saludos.
Perdona las molestias
Realmente el tema está en que estamos en junio y no han puesto los objetivos (a nadie en la empresa), cuando se solían firmar en enero ( basados en el presupuesto). Los objetivos en parte son comunes a toda la empresa -sobre resultados y EBITDA- y en parte personales -en mi caso estaban ligados al resultado de mi unidad de negocio-.
Si tengo en mi contrato de trabajo especificado el cobro de un 8% en concepto de bonus, y la empresa no ha fijado los bonus, ¿no tengo derecho a nada con mi baja voluntaria?.
En otras bajas y despidos anteriores, han tenido de esperar al cierre de objetivos y les han liquidado la parte correspondiente, eso sí en febrero del año siguiente.
Mis compañero que se quedan en la empresa, como no les han puesto objetivos no van ha cobrar nada de variable, ¿aunque lo tengan firmado en el contrato?
Gracias
Si no hay firmado nada de objetivos no hay nada variable que cobrar, es decir en el contrato especifica que se cobrará un 8% de bonus por OBJETIVOS cumplidos, en este caso ninguno porque no hay objetivos que cumplir.
De cualquier manera, habla con la empresa y preguntales acerca de los objetivos de este año, porque como te he dicho si no hay objetivos no hay 8%, ya que en el contrato viene especificado claramente.
Muchas gracias por tu aportación.
Esta mañana me han dado el certificado de empresa con las bases de cotización, he firmado la liquidación " recibida y no conforme" y le he comentado al director de RRHH mi intención de ir al UMAC por la cantidad variable de mi contrato para el año 2010. Me han llamado a las dos horas para que me pasase mañana a recoger una liquidación complementaria.