Quiero reducir mi jornada laboral

Estimados expertos:
Soy una madre trabajadorea divorciada con un hijo de seis años que dejo por la mañana y recojo por la noche.
Trabajo a 30 kilómetros de casa en horario de mañana y tarde: de nueve y media a dos y media y de cinco y media a ocho y media.
Una compañera tiene jornada intensiva de siete a tres y me gustaría reducir mi jornada laboral de nueve a tres de lunes a viernes. Mis dudas son:
1.- ¿Puedo hacerlo?
2.-¿Cómo lo planteo, existen modelos, podéis enviarme?
3.- Si la empresa de calla o se niega, ¿la única opción es la demanda?. Carezco de tiempo y de dinero.
Espero que podáis ayudarme, gracias hasta pronto.

1 Respuesta

Respuesta
1) Mientras tu hijo sea menor de 8 años si tienes derecho a reducir tu jornada para cuidarlo.
La reducción como mínimo será de 1/8 de tu jornada y como máximo de 1/2.
El horario tienes derecho a elegirlos tu.
2) No hay modelo oficial, redactas un pequeño escrito, en el que dices: basándome en el derecho establecido en el art 38 del Estatuto de los trabajadores solicito una reducción de jornada... siendo el nuevo horario solicitado de... a... durante un periodo de_____
Fecha y firma.
3) SI la empresa se niega la única forma es el juzgado de lo social. Lo siento. Aunque no debería negarse.
1 saludo.