Licencias convenio privado o estatal

Te cuento. En mi empresa hay un convenio privado (imprenta), en el que pone que por enfermedad grave de un familiar, tienes 3 días... Hasta ahora, la empresa lo ha aplicado generosamente, dando los días cuando hay hospitalización, intervención quirúrgica, etc... Bueno, se supone que éstos casos, ¿en la mayoría de los casos vienen por enfermedad grave no?
Bueno, pues ahora al Director no sé que le ha dado, que quiere aplicarnos en éste sentido, el convenio estatal de artes gráficas, en el que viene especificado, enfermedad grave, accidente, hospitalización u intervención quirúrgica, pero con la coletilla, de que la "característica" de enfermedad grave, la tiene que dictaminar un médico... Y sólo te dan 2 días en lugar de 3...
Si no me equivoco (corrígeme de lo contrario), como tenemos convenio propio, el estatal no lo puede aplicar (he mirado el Estatuto de los Trabajadores y creo que es lo que pone en el Art. 84 pero el texto es tan técnico...), pero el caso es que viene mucho más específico el tema y por lo tanto podría considerarse mejora respecto al privado... ¿cómo lo ves? Si no aceptamos lo que el propone... Podría darnos los 3 días que pone nuestro convenio, ¿pero sólo en casos de enfermedad grave y no hospitalizaciónes y demás? Puede exigirnos (como pone el estatal), ¿qué la enfermedad grave la dictamine un médico?
Respuesta
1
Para nada puede saltarse el convenio, pero que dice ese hombre, los convenios se firman por ambas partes, representación trabajadores y empresa, para cumplirlos, si se ha hecho uno a nivel empresa habiendo uno estatal es para acogerse al vuestro siempre, y no a uno u otro según qué casos. La única manera de resolver estos conflictos que seplantean es mediante el comité de empresa hablando con el empresario y haciéndoselo entender, si no se llegase a un acuerdo, se debe acudir al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) donde se intentará de buena fe llegar a un acuerdo, de lo contrario acudir al juzgado de lo social (art. 91. ET)
Si deseas alguna aclaración me preguntas, si no.
Si no tienes más dudas finaliza la pregunta.
Gracias Mario, he hablado con el Comité... a ver cómo acaba el asunto, el año que viene tienen que renovar el convenio, me han dicho que si la empresa es lo que quiere, pondrán más específico el tema.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas