Cogerme los 13 días que da ss por nacimiento de hijo
Yo estoy de baja por enfermedad común, estaré de baja porsiblemente hasta medidos de mes que tengo la visita al medico. Mi hijo nacerá como muy tarde para el 3 de diciembre por cesárea programada. Entonces ¿Me puedo coger los 13 días por naciminto de hijo cuando me den de alta? ¿Pierdo los días al estar de baja?
1 Respuesta
Respuesta de mgaban
1
1
mgaban, 3 años en consultoría de recursos humanos (proyectos y selección)...
El permiso de paternidad para que te hagas idea es el equivalente al de maternidad, que empieza a contar 16 semanas el mismo día que nace el niño. Normalmente la mujer antes de ese día esta de baja, pero le dan alta el día antes y luego baja por maternidad. Tu baja por IT será hasta el día anterior a empezar la de paternidad. Te cuento, esos 13 días al igual que las 16 semanas de la mujer, te lo paga el INSS y te paga el 100% de tu salario, mientras que de IT tu empresa puede que no tenga que pagarte el 100% de salario... depende de convenio. Es una suspensión del contrato de trabajo por lo que te lo hacen sí o sí desde fecha de nacimiento de tu hijo, en todo caso la empresa te puede guardar los días de permiso retribuido, pero eso ya es cosa de ellos. Esto es de la página de la S. Social: SI la IT se ha iniciado antes de la suspensión por paternidad: En el ámbito de aplicación del |ET, los procesos de IT se mantendrán en sus propios términos hasta el momento del inicio del descanso. Una vez percibido el subsidio por paternidad, si persiste la IT anterior, se reanudará el cómputo interrumpido y el abono del subsidio correspondiente a esta contingencia.
Vamos, que si continuas estando malo a la finalización de paternidad te vuelven a dar la baja. Las vacaciones sí te las tendrían que guardar por ejemplo, pero la baja de paternidad comienza con el nacimiento sí o sí. Antes de solicitarla tienes que ir a tu médico que te de el alta, igualito que tu pareja.