Medico autónomo

Estoy muy desinformado y en breve debo dame de alta para ejercicio privado.
Voy a iniciar una consulta privada, de momento apenas facturo nada. ¿Es cierto que hasta no generar los 500?/mes no preciso alta en el IAE?. Querría información de que obligaciones adquiero con hacienda, que gastos puedo deducir y en caso de inspección que tendría que tener en cuenta par ajustificarlos, como elaboro la contabilidad, creo que en sanidad no se cobra IVA, pero si debo aplicar el IRPF... En fin, demasiadas dudas, me conformare con una orientación a donde puedo dirigirme.
Respuesta
1
Desde el momento que ejerzas la actividad ( DESDE EL PREIMER EUROS, ESTAS OBLIGADO A DARTE DE ALTA EN CENSO Y EN IAE ( MODELO 036).
ADQUIERES LA OBLIGACIÓN DE HACER TRIMESTRALEMNTE LOS INGRESO A CUENTA ( POR LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS Y - 5% DE LOS GASTOS ( puede resultar negativo), Y DEL RESULTADO INGRESAR EL 20 % A HACIENDA, como pago a cuenta de tu renta, que en el caso de facturar poco luego te saldrá a devolver. Efectivamente no facturas con IVA, y durante los 3 primeros años de actividad, a los que les tengas que hacer factura con una retención, solo han de retenerte el 7 %, luego en el cuarto año y sucesivos pasa al 15 %.
Debes llevar un libro de ingresos y gastos y otro de bienes de inversión ( mobiliario, equipos informáticos, maquinaria)ya que estos bienes se amortizan y producen una perdida anual por el desgaste.
Además debes darte de alta en la seguridad social COMO AUTÓNOMO en los 5 días siguientes al alta en Hacienda, llevando copia del 036 y de tu DNI.
Espero haberte aclarado algunas dudas. Por favor puntúame la respuestA; es muy importante.
Al ejercer en Cantabria creo que la Caja de Familia del Colegio de Médicos sustituye al RETA, solo tendría que darme de alta en el IAE en Hacienda, pero si tan solo facturo ocasionalmente, ¿este año 600?... ¿Aunque la licencia fiscal debe andar por los 100?... ¿pienss realmente que me trae cuenta?, en caso de salir negativa, afectaría a la devolución de mi declaración (trabajo por cuenta ajena también) Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas