Obligación de firmar liquidación

El planteamiento es el siguiente:
Cojo excedencia por cuidado de un hijo. Me llaman para firmar documentos y lo que encuentro es un formato de nomina con el titulo FINIQUITO-LIQUIDACIÓN, donde se especifican los conceptos de las cantidades a pagar(que no se si son correctas). Pero añaden un encabezamiento que dice que una vez firmado el documento el trabajador se da por liquidado sin derecho a reclamación alguna dando por finalizada la relación laboral. Por supuesto no lo firmo, pues entiendo que este encabezamiento no se debería de aplicar en mi caso concreto, pues la relación laboral no termina. El caso es que para reclamar un documento bien redactado y comprobar si las cantidades son correctas, necesito la copia de este para que un entendido vea y lea el contexto, pero la empresa se niega a dármela si no lo firmo. ¿Están en su derecho de hacerlo? ¿Tengo yo derecho a recibir copia aunque no firme para poder informarme? La cantidad de la liquidación me la ingresaron como nomina al no querer firmar, pero no tengo el documento para comprobar si es correcta o no para poder reclamar.

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo que lo que han hecho es, lisa y llanamente, despedirte.
Hay dos líneas a seguir:
- No aceptar el despido. Tendrás que ver si tienes alguna posibilidad de luchar por tu puesto de trabajo. Tendrás que poner tu caso ante un abogado laboralista ya sea de un sindicato o no. Lo más barato sería hacer una consulta a un sindicato. Si no estas afiliado te cobran, si no, es gratis. El tema de la maternidad está protegido aunque desconozco si hasta el punto de proteger el despido.
- No aceptar las cuantías del finiquito. Entiendo que es un improcedente por lo que el cálculo debe ser como tal. Igualmente tendrás que ir a un abogado como en la opción anterior.
Igualmente, la decisión de no firmar ha sido impecable. Si hubieses firmado no podrías reclamar.
El no darte la copia es totalmente incorrecto. Es un derecho conservar toda la documentación pertinente. ¿Tendrás qué ir al paro, no? Si tienes derecho a la prestación tendrás que llevar tus papeles. Si te han despedido o te has ido voluntariamente del trabajo marca una diferencia importante en el papeleo con la administración.
A pesar de todo, tienes la prueba de tu nómina con las cantidades. Dichas cantidades son el resultado del cálculo de tu salario y el tiempo trabajado. Con una nómina tuya y la cantidad que te han dado, rápidamente te podrán decir si es correcta o no.
Una cosa está clara. Si no existe ninguna garantía ante el despido por maternidad, en última instancia es la empresa quien tiene la última palabra en mantenerte en el puesto. Si no, te pagará la cantidad que te corresponda por las buenas o por las malas (el juez) y se quedará tan pancho.
En este país, no nos engañemos, hay despido libre pero no gratis. Ya le gustaría a más de uno que fueran als dos cosas.
Siento lo que te ha pasado y es una vergüenza que pasen estas cosas.
No dudes en asesorate bien (sindicato) y si no te queda más remedio, pelear hasta el último céntimo de euro.
Gracias toniss por tu aclaración.La empresa sigue en sus trece de no querer darme copia de ningún documento, así que lo he puesto en manos de un abogado, para que el, como entendido, tome las medidas pertinentes, primero por las buenas a ver si quisieran ceder, y si no como ampare la ley. Espero poder seguir consultándote, pues tu interés y entendimiento despiertan mi confianza.Gracias.Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas