Banco devuelve recibo para cobrarse una deuda

Os escribo porque me ha pasado algo muy curioso y no se que hacer. Los hechos son los siguientes: el 30 de julio me vencía la cuota de un leasing que últimamente me retraso unos días en pagar porque tengo que esperar a que mis clientes me paguen a primero de mes. Lo hablo con el banco todos los meses y ahí voy tirando. El problema es que en agosto algunos clientes no han pagado y la cuota del leasing no se ha pagado. Por esto el 17 de agosto mi banco, sin previo aviso ni nada, ha devuelto por su cuenta un recibo del seguro para cobrarse la cuota que se adeudaba. Al consultarlo con ellos me dicen que el recibo estaba condicionado al pago del leasing ¿? Yo me he quedado a cuadros. ¿Qué puedo hacer? No creo que un banco pueda devolverme un recibo sin mi autorización ¿o si que puede? ¿Puedo hacer algo para defenderme?

1 respuesta

Respuesta
1
El banco está en su derecho de actuar como lo ha hecho al estar incumpliendo vd., las condiciones de pago del contrato de leasing, así pues, en el condicionado del contrato de leasing el banco (con toda seguridad) se reserva la posibilidad de actuar contra los saldos en cuenta o cuentas que vd., tenga en la entidad. Por tanto, al ser el recibo del leasing anterior al recibo del seguro están en su derecho de abonar la cantidad por concepto leasing y devolver el recibo del seguro por falta de fondos en la cuenta para hacer efectivo el pago.
Por tanto, no tiene nada que reclamar ya que el banco ha actuado como correspondía velando por los propios intereses y sin cometer ningún acto que pueda ser reprobable ya que el motivo de la devolución es la falta de fondos.
Muchas gracias por la respuesta, pero veo que me he expresado mal y he omitido una parte importante de la historia. Entiendo que en caso de ser primero el leasing y luego el seguro es normal que actúen así. Pero lo que me ha ocurrido a mi es que el seguro era del 10 de julio y el leasing del 30 de julio, es decir, el recibo de leasing vence 20 días después que el recibo del seguro. El recibo de seguro se pagó correctamente y 20 días después ya no había saldo suficiente para el leasing. Pido mil disculpar por redactar incorrectamente la pregunta inicial.
En ese caso habría motivo para poder reclamar pero el problema que tiene es el siguiente:
- Un banco es una empresa privada y por tanto en una relación mercantil tendría que recurrir a los tribunales.
- El coste del procedimiento le costaría más que el acto en sí y no tiene ninguna garantía de que un juzgado le de la razón ya que habría que estudiar la correspondiente normativa bancaria que es de aplicación en estos casos para asegurar si es o no lícito el comportamiento del banco.
Por tanto, entiendo que debe pasar página y tratar de solucionarlo lo antes posible ya que el único perjudicado final puede ser vd., ya que el retraso habitual en los pagos es motivo más que suficiente para que puedan ejecutar el leasing.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas