Embarazada

¿Hola tengo una duda por que los médicos cuentan las semanas de embarazo desde la ultima menstruación? ¿i en las ecografías igual las cuentan desde la ultima menstruación? ¿Se puede saber por la ecografía de la 12 semanas la fecha de concepción? Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Los médicos cuentan un embarazo desde la menstruación porque es un valor de referencia fácil, ya que es muy difícil saber con exactitud en qué momento se produjo la concepción dentro del cuerpo de la mujer ya que varía dependiendo del ciclo.
Normalmente con la ecografía de las 12 semanas y viendo el desarrollo en centímetros del embrión se puede saber con más exactitud cuándo concebiste. Aunque tampoco es una ciencia exacta... pues sí que te podrán decir con más exactitud cuándo es tu fecha posible de parto.
¿Mi ultima regla fue el 8 de septiembre me dan fecha de parto para el 15 pero cuando m hicieron la eco el día 1 de diciembre por mi regla debería de estar de 12 semanas pero como estaba de 11 más 4 días me cuent la fecha de la relga desde el 10 o el 11 i me dan fea de parto para el 18 de junio i en la ultima ecografía me pusieron fpl:28/06/10.me puedes decir algo con estos datos i que quiere decir la ultima fecha? Gracias.
Pues efectivamente, con tu regla del 8 de Septiembre, la fecha de parto prevista es 15 de Junio, pero es una fecha orientativa, estadísticamente sólo un 5% de las embarazadas dan a luz en el mismo día de su fecha prevista...
Por lo tanto teniendo de referencia 15 de Junio el bebé puede nacer cualquier día sin complicación entre las dos semanas antes y las dos semanas después que hay alrededor del día 15.
La fecha de FPL 28/06 significa que si para ese día no te has puesto de parto, te lo inducirían. Esperemos que tengas una buena recta final del embarazo y mejor parto. Suerte.
¿Y según esto no se pued saber el día de la concepción? ¿pued aver sido durante el periodo? ¿Y si te quedas embarazada durante tu periodo como te hacen las cuentas? Soy primeriza y tengo muchas dudas. Gracias
La fecha de la concepción como te digo es difícil de saber a no ser que tu tengas claro en qué días de aquel lejano mes de Septiembre tuviste sexo. ¿Cuándo tenías la regla cada cuánto eran tus periodos? ¿28 días? ¿Eras regular? A ver si con tus respuestas puedo hacerte unos cálculos. :)
La regla m solía bajar los días 10 con dos o tres días de diferencia creo que mis ciclos son de 30 días si soy regular siempre m baja la segunda semana del mes en septiembre como ya te dije me bajo el día 8 los médicos por la primera eco me la cuentan del 10 o el 11 x eso me dan fecha de parto para el 18, ¿otra cosa como se puede saber si una mujer embaraza durante el periodo? ¿Entonces cómo se contarían las semanas de embarazo?
A ver, tu ovulación en Septiembre de 2009 tomando de referencia tus ciclos se produjo sobre los días 22-26. Ahora bien, es imposible saber cuándo te quedaste embarazada uno de esos días a no ser que tu recuerdes que tuviste sexo un día en concreto y que te quedaste embarazada ese día justo lógicamente.
De todas formas no siempre se ovula durante los días centrales del ciclo, se puede ovular mientras se tiene la regla entonces es simplemente restar 2 semanas a tu fecha prevista de parto.
No obstante te repito, no te obsesiones con las fechas tu bebé nacerá cuando esté formado y preparado, las fechas de parto son siempre orientativas.
¿Entonces si se pued embarazar durante la regla mi niña estaría más grde en las ecografías no crees? ¿Y por qué m dan la fpl para el 28 si m hubiese quedado en la menstruación i el parto no surgiera y m lo dejaran tantas semanas mi niña se podría morir?
No te preocupes, te puedo asegurar que nadie se quedó dentro para siempre :D
Date cuenta que cuando estés en tu último mes de embarazo irás a revisiones y ecografías cada poco y podrán medir y pesar al bebé, si es muy grande en su desarrollo o tiene algún problema de espacio porque venga muy grande pueden programar una cesárea o inducir el parto.
Estate tranquila, que de verdad que seguro que se desarrolla perfectamente y nace a término.
¿Por ejemplo si tuve relaciones el día 7 y amanecí con la regla puede ser el embarazo de ai?
Es muy improblable ese caso, pero puede pasar claro que sí, se puede estar ovulando y tener la regla. Pero como te digo, es imposible de saberlo a ciencia cierta, por eso son fechas estimativas.
¿Entonces por que dicen que el embarazo ocurre dos semanas después de la menstruación y que dura 38 semanas desde la concepción? ¿Entonces por las ecografías no se puede saber de cuando fue más o menos la concepción?
Porque por norma general el embarazo esto es la concepción y fertilización del óvulo se produce a los 14 días aproximadamente del primer día de menstruación. Es una media que se ha hecho como norma general. Como te digo, y te repito todas las normas tienen sus excepciones y puede haber fertilización antes o después en el ciclo. Pero no tiene mayor importancia a la hora del desarrollo del bebé.
Un embarazo de media son 40 semanas independientemente de cuándo hayas concebido porque ese día no es tan importante siempre y cuando el bebé se haya formado perfectamente, y como te repito, en el último mes te mirarán cada poco para saber si estás apunto de dar a luz o no.
Y te repito de nuevo, es imposible saber cuándo concebiste con una ecografía, no hay un método científico para saberlo salvo que como te he dicho, sólo tuvieras relaciones un día del mes entonces, lógicamente estarías embarazada de esa única vez y sabrías el día.
Mi ginecólogo me dijo que las ecografías a parte de ser para ver como esta el feto también son para ver la edad gestacional que tiens para ver si la fecha de parto coincide con la que te dan por la ultima regla y eso se mira en la primera ecografía que es la que tiene un error de más o menos una semana si la concpcion se produjera una semana o dos antes o después de los 14 días del ciclo las fechas no coincidirían entonces no se contaría dsd la ultima regla si no dsd la fecha que te da la primera ecografía así que no entiendo cada uno dice una cosa diferente
Lo de valorar la fecha de parto mirando la primera ecografía se hace sobretodo porque hay muchas mujeres que no saben cuándo fue su última menstruación y es de ese modo como se puede al menos dar un día aproximado de cuándo puede nacer el bebe. Como te digo, es difícil ponerse de acuerdo y te darán fechas diferentes porque es una cifra aproximada ya que no se puede saber cuándo sucedió la concepción dentro del cuerpo femenino. Hay mujeres que ovulan antes, o después, es imposible determinarlo a ciencia cierta.
Realmente piensa que alrededor del día que te dan 15 días después o 15 días antes en cualquier día de esos nacería tu bebé y se considera "a termino".