Hola, me dirijo a usted para consultarle un problema que tengo desde hace años, la pierna, en concreto la izquierda, me fue perdiendo musculación a lo largo de los años, he ido a muchos médicos pero cada uno me decía una cosa, uno que era por un hueso de la pierna que lo tenia más corto y por eso iba echando el cuerpo hacia ese lado, el derecho que lo tengo más desarrollado que el izquierdo; me hice una electromiografía pero no me dio nada malo, ¿cuál seria la mejor manera de que la pierna me cogiera musculo? He ido a un gimnasio, pero como no eran profesionales no sabían como tratarme, y esa pierna no la ejercitaba lo suficiente, ¿qué puedo hacer? Gracias y un cordial saludo.
La diferencia muscular grande entre una pierna y otra, casi siempre suele producirse cuando ha habido lesión fuerte en una y debe operarse o escayolarse mucho tiempo, por lo que tu caso parece que sale de lo normal, aunque habría que ver la diferencia entre ambas piernas para valorar las posibles causas. Habría que valorar no sólo la diferencia entre ambas, sino qué músculos están menos desarrollados, puesto que eso determinaría los ejercicios a realizar. En cualquier caso el tratamiento es sencillo: trabajar las piernas por separado (en lugar de levantar pesas con las dos piernas a la vez, hacerlo primero con una y luego con otra) y haciendo más repeticiones y con más peso con la pierna MENOS desarrollada. Lo suyo es que con la pierna MÁS desarrollada no trabajes con mucho peso para que no la potencies más, puesto que si no nunca llegarías a igualarlas, bastará con tenerla tonificada(seguramente no serán nunca iguales, pero lo importante es que la menos desarrollada coja mucha fuerza para que supla la falta de masa muscular con potencia). Incluso, si la diferencia muscular es grande, yo no haría ejercicios con la "buena". Además de potenciar con pesas los músculos que tienes menos desarrollados, te aconsejaría saltar mucho a la comba, a pata coja. Pero sólo si tienes fuerza suficiente en esa pierna y si no hay lesión de hueso(me refiero que al tener una pierna más corta que otra puede haber cierta artrosis en la cadera, no es grave, pero no hay que hacer ejercicios que puedan ser agresivos, y saltar es algo agresivo para una cadera lastimada), hay que valorar si puedes hacer ciertos ejercicios sin lastimarte, así que si haces comba y te duele la pierna o no puedes mantenerte a pata coja, mejor déjalo para más adelante cuando haya cogido más fuerza con varias semanas de pesas. Los grandes grupos musculares en los que se pueden apreciar diferencias de volumen son: En la pierna, los gemelos. En el muslo, cuádriceps(delante), isquiotibiales (detrás), abductores(lateral externo) y aductores(lateral interno) Así que observa dónde tienes menos masa muscular y a trabajar(para ganar masa muscular las repeticiones deben ser más o menos rápidas), y después de cada sesión estira bien los músculos trabajados. Rutina: Siempre antes de empezar deberás hacer los ejercicios sin peso, 20 repeticiones para calentar el músculo, y estirar bien y luego... 1ª semana- 3 series de 12 repeticiones con un peso que soportes cómodamente. 2ª semana- 3 series de 15 repeticiones aumentando de peso ligeramente. 3ª semana- 3 series de 15 repeticiones con un peso que la última repetición cueste un poco. Semanas siguientes ir aumentando el peso hasta donde puedas, pero sin exagerar, no vayas a romperte. No dudes en consultarme si tienes más dudas.