¿Qué dieta recomiendas a un niño de trece años con sobrepeso?
Buenas, soy un niño de 13 años y me gustaría saber si me recomiendas alguna dieta, mido aproximadamente 1,62 y peso 65 kilos, es mucho sobrepeso, ¿me recomiendas algo?. Gracias. Astas otra.
Ya veo que estás un poquitín preocupado por tu peso y la dieta que deberías llevar para mantenerte sano y en forma En primer lugar, te diré que tu edad va a ayudarte mucho a la hora de alcanzar tu peso "ideal". Para saber si te encuentras en tu peso adecuado, calcularemos el IMC. En tu caso el resultado es de 24´8 .Esto quiere decir que tu peso está dentro de lo normal., pero que podrías adelgazar 3 ó 4 kilos sin que tu salud se vea afectada por ello. A los 13 años aún se está creciendo, esto es una gran baza para ti, puesto que con una dieta sana y variada tu peso se irá estabilizando a la vez que vas aumentando de estatura. A continuación te doy unas pautas a seguri para mantenerte siempre en forma: - Bebidas: Intenta evitar los refrescos ( los cuales tienen mucha azúcar) y los zumos envasados (puesto que les añaden más glucosa de la que ya tiene la propia fruta). Opta por el agua ó los zumos naturales recién exprimidos. - Evita los platos precocinados y los fritos: debes prescindir durante una temporada de comida rápida como pizzas, hamburguesas, croquetas, empanadillas y bollería industrial. Tus aliados serán el pan, el arroz, las patatas ( a ser posible cocidas en lugar de fritas) y la pasta. Si estos productos son integrales, mejor que mejor!. No te olvides de tomar legumbres (lentejas, garbanzos, alubias...) una vez por semana. Evitar así mismo las golosinas y los chocolates ( al menos durante un tiempo). - Debes aumentar el consumo de pescado (tanto azul como blanco) en detrimento de las carnes (estas, preferiblemente han de ser blancas como por ejemplo de ave ó conejo). Evitar las carnes rojas y los embutidos, los cuales poseen mucha grasa saturada. - Los lácteos deben ser desnatados ó semidesnatados. Tomar yogures bajos en grasa y queso fresco ó tierno ( evitar el curado, el cual posee un elevado porcentaje de grasa por 100 grs del producto). Además debes controlar la cantidad de quesos fundentes ó de untar, los cuales ( aunque sean light) tienen más grasa que sus otras variedades. - Toma frutas y verduras crudas todos los días. Esto te ayudará a mantener el nivel de vitaminas y minerales que tu organismo necesita en la época de crecimiento y desarrollo de la adolescencia. Tus frutas aliadas son las que contienen menos azúcares, entre ellas se encuentran: los cítricos (naranjas, pomelos...), las fresas y fresones, la piña, la sandía y el melón. También puedes tomar manzanas, que te ayudarán a saciarte cuando te sientas hambriento entre comidas. Evita las frutas desecadas como dátiles, orejones, ciruelas, uvas pasas... así como los frutos secos. Los plátanos, uvas y caquis también tienen un elevado porcentaje de azúcar por lo que te recomiendo un consumo moderado de los mismos. Las verduras puedes consumirlas a discreción, puesto que están repletas de vitaminas y minerales, además de estar prácticamente libres de calorías. Con todos estos consejos y realizando un poquitín de ejercicio, estoy segura de que tu peso se normalizará a la vez que tu estatura va aumentando, sin necesidad de llevar una dieta severa para perder peso. Te deseo mucha suerte y espero volver a tener noticias tuyas muy pronto para saber cómo te han ido mis consejos. Un saludo muy fuerte y gracias por tu confianza!