Pregunta sobre medicación

Hola,
Hace dos días mi psiquiatra me diagnosticó personalidad ansiosa (agravada por una situación estresante) y me recetó fluoxetina, la que tendré que tomar de la siguiente manera: durante la primer semana 10mg, durante la segunda semana 20mg y a partir de la tercer semana 40mg.
Quiero aclarar que tengo 19 años y que es la primera vez que tomo algún tipo de medicación que actúe a nivel psicológico.
La pregunta es la siguiente: ¿Es buena la fluoxetina? Qué efectos secundarios tiene esta medicación: ¿Genera deterioro cognitivo? ¿Crea dependencia? ¿Cuándo comienza a actuar?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio lo más probable es que tengas un trastorno de ansiedad, olvidate de esa etiqueta de personalidad ansiosa. Parte de que lo que tienes es un trastorno de ansiedad como hay cientos. La medicación que te ha prescrito tu psiquiatra es correcta, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, cuando lleves entre 3 y 4 semanas de tratamiento ya estará cumpliendo su misión. No te va a crear adicción y podrás retirarlo sin dificultades siguiendo las indicaciones de tu médico cuando esto sea oportuno.
Mi consejo es que ya que estás tomando psicofármcos, también recibas psicoterapia, a ser posible por un psicólogo de orientación cognitivo-conductual. Con esto te garantizarás mayores probabilidades de éxito terapéutico que con el solo uso de los fármacos, está más que comprobado que la mayor eficacia la tienen los tratamientos combinados (fármacos-psicoterapia).
Si decides comenzar una psicoterapia (que dada tu edad es una cosa muy muy recomendable para que te veas totalmente libre de la ansiedad y ese cambio sea permanente) verás que con los fármacos de un lado y la psicoterapia de otro mejoras rápidamente, y además esto te dará herramientas para que en un futuro puedas afrontar la ansiedad sis se presenta de una manera más adaptativa.
Mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas