¿Puedes ayudarme con este tema amoroso?

Hola Amelie,
disculpa si te molesto de nuevo con el tema del chico este del que me he pillado por Internet. Desgraciadamente, ha ocurrido lo que más miedo me daba. Hemos cortado toda relación.
Durante casi todo el mes de octubre ha sido como una montaña rusa para mi, lo mismo estaba bien que mal, triste, llorando constantemente, pensativo a todas horas, sin ganas de comer o dormir, etc.
El chaval decidió desconectarse durante semanas poniendo, en un principio, como motivo que estaba muy apegado al ordenador (lo cierto es que se dejaba el msn puesto casi todo el dia...) pero, después de mandarle mensajes e emails insistentemente para ver si se encontraba bien, me dijo que no se había conectado antes para no herir mis sentimientos. Me dijo que aunque no supiera lo que sentía en realidad, si estaba seguro de no sentirse enamorado de mi y que prefería que fuéramos amigos porque se sentía muy agobiado y desbordado con todo esto y que no quería que yo sufriera. Además, me comentó que estaba pasando por una situación complicada (que no ha querido compartir) y que no se veía capacitado para amar ni estar con nadie (asegurándome de que no había una tercera persona detrás de todo eso).
Me has ayudado mucho con tus consejos y he querido comentarte todo esto porque me siento realmente mal, no me esperaba todo esto después de todos estos meses hablando y compartiendo cosas, me siento totalmente vacío, asociando miles de cosas con él que sé que no hacen más que torturarme y que le de vueltas y más vueltas a todo (eso es lo que llevo peor porque basta con escuchar, por ejemplo, una canción que nos gustase para ya no poder volver a oírla por recordarme a él). Ha ocurrido hace unas horas y he decidido escribirte porque necesito ayuda, me siento perdido la verdad.
Sé que ya no hay vuelta atrás y que, obviamente, el hecho de que este desengaño amoroso o amor no correspondido haya ocurrido a través de Internet, pues me desconcierta y agobia mucho la verdad. Ojalá puedas ayudarme de alguna forma porque lo has hecho con cada mensaje que me has enviado. Espero que leas esto pronto.
Un abrazo
Respuesta
No tienes que disculparte por pedirme opinión, para éso estoy :)
Bueno, como bien dices, no hay marcha atrás en este asunto. Él ha tomado una decisión, y además no parece que lo haya hecho desde un impulso, sino que ha sido meditado.
Sin embargo, no creo que la amistad sea una situación factible en este momento. Es políticamente correcto, pero no factible. Yo le contestaría que agradeces su sinceridad y su ofrecimiento (por la amistad), pero que por ahora lo descartas, por lo que vas a borrarle, al menos temporalmente de tus contactos para no tener que enfrentarte a encontrártelo conectado, o a dar vueltas mentales de por qué está o no conectado.
La pena y la tristeza que tienes ahora, muy a mi pesar no puedo eliminártela, ni siquiera mitigarla. Es algo por lo que tienes que pasar. Lo único que te puedo decir, más como persona que como psicóloga, es que de todas las situaciones, por malas que sean, se obtienen aprendizajes. Piensa en esta historia que te ha ocurrido como una flor de loto. No se si las reconoces. Son unas flores hermosísimas, pero que contradictoriamente, crecen en fangos y en aguas estancadas. Cuanto más sucia es este agua, más hermosa es la flor. Pues la vida suele funcionar extrañamente de la misma manera. Cuanto más dura es una experiencia, mayor es el aprendizaje que se obtiene de ella. Y de esta experiencia, ya has aprendido que cuando conozcas a alguien, debes de ir tranquilo, saboreando las situaciones intentando no adelantarte a los acontecimientos. Esto no significa ni mucho menos que la relación se haya cortado porque tú hayas ido más rápido que él. En ese caso, podríamos dar la vuelta a la tortilla, y afirmar que la relación se ha dejado porque él iba muy lento. Simplemente se ha dejado por incompatibilidad de búsquedas vitales. Tú estabas buscando en él una pareja, y él algo más trivial, o simplemente a alguien con quien está claro que no estaba preparado a formalizar la relación.
Mi recomendación es que no te quedes las horas mirando la pantalla del ordenador. Sal y diviértete. Todo lo que sea "real" te recordará menos a él que lo "cibernético".
Espero que mis palabras hayan mitigado aunque sea minimamente tu dolor. Te recomiendo que leas una historia escrita por Jorge Bucay llamada "La isla de los sentimientos". Es dura, pero real como las palabras que te escribo. Te sentirás muy identificado, pero es con el final con lo que debes de quedarte. Ya me contarás tus sensaciones.
Un abrazo.
Muchisimas gracias Amelie, me ayudas con cada palabra que me dices, de verdad.
Dentro de mi, sé perfectamente que esto no es normal, porque no nos hemos conocido en persona y por supuesto no nos conocemos al 100%. Una de las cosas que me atormenta es la duda de que realmente sintiera algo por mi o no porque no me dijo que no sintiera nada en absoluto por mi, se limitó a decirme que no sentía lo mismo que yo, es decir, que no era enamoramiento. Me dijo algo bastante raro sin decirlo de forma directa ni que estuviera directamente relacionado conmigo, es lo siguiente: "Cuando intentas conocer a alguien por este medio, al principio vas con esa ilusión de que esa persona tiene esa "chispa", pero todo esto me ha desbordado y agobiado muchísimo [...] Además, estoy atravesando una situación complicada que me va a llevar tiempo superar y no me veo capacitado para estar ni amar a nadie [...] Simplemente, no es momento de iniciar nada". Entiéndeme por favor, después de todos esos meses hablando, obviamente le vi detalles que me hacen dudar de todo eso, incluso se enfadaba cuando tardaba en contestarle por imaginarse que hablaba con otros y también nos creamos una cuenta en skype para que hablásemos los 2 solos sin molestarnos nadie pero, con todo ese tema de la "chispa" todo se me vuelve a pensar que al principio le gustaba y ahora ya no...
Me esta costando mucho todo esto porque ha sido reciente, y lo que peor llevo es el tema de asociar miles de cosas con él, desde una cancion, hasta su nombre o que salga por la tv su ciudad... supongo que todo eso entra en el "lote" de intentar olvidarlo pero no logro evitar esa invasión de pensamientos que me recuerdan a él.. Ojala supiera como olvidarlo, ¿qué crees que deberia hacer para olvidarlo o dejar de asociar cosas con él? ¿simplemente pasar de todo?  quizás todo esto no me convenga para tranquilizarme pero esas inseguridades rondan todavía por mi cabeza y sé perfectamente que no me ayudan. Ojalá pudiera olvidar todo esto pronto pero la sombra que me ha dejado es bastante grande. Siento molestarte de verdad, pero necesito expresarle todo esto a alguien que pueda comprenderme y ayudarme y tu lo has hecho y te lo agradeceré siempre.
Un abrazo
P.D: Me ha encantado la anécdota de la flor de loto y, si puedo, aunque sea duro y me sienta un poco frágil, me leeré el libro que me recomiendas.
Amelie perdona pero quería comentarte una cosa. Se trata del tema de asociar y relacionar cosas con él. Ayer por la tarde, mientras veia el telediario, dio la casualidad de que salieron varias noticias correlativamente que habían pasado en su ciudad y bueno, me derrumbé la verdad. Las siguientes horas me las pasé llorando sin parar porque rememoré todo cuanto había perdido con él y tuve un bajón considerable. He intentado ser fuerte, blindarme de alguna manera, meterme en una "burbuja" para ver si así pasaba de todo pero, el caso es que tengo miedo de que, por cosas así que sé que no deberían ser importantes, me haga pedazos de nuevo. Te comento esto porque esto es lo que llevo peor de todo, intento aprender a no asociar lo negativo con este tipo de cosas pero no sé, me veo incapaz de hacerlo. De todas formas, espero tu respuesta. Necesito tu ayuda.
Un abrazo
Perdona que haya tardado tanto tiempo en contestarte. Ahora mismo dispongo de bastante menos tiempo para hacer frente a las preguntas que se me formulan, y no he podido manejarlo hasta ahora.
No se cómo estarás en este momento. Supongo que algo mejor, pero fuera como fueses, decirte que cuando estás preocupado con algo, tu atención se vuelve mucho más selectiva y presta atención a estímulos que en otro momento hubieran pasado desapercibidos para ti.
No puedes dejar que esta situación te supere de esta manera. Piensa que de verdad fue alguien que te gustó, con quien te hiciste ilusiones, pero con quien no fue a más.
Si te desbordas de esta manera, si no encuentras la manera de manejar tu dolor y canalizar tus emociones, si llega un momento en el que vives una historia de una manera más profunda, tendrás muchas menos alternativas para manejar la situación.
No se si puedo ayudarte más, o en qué situación te encuentras ahora, pero si me necesitas, aunque no prometo ser rápida, prometo contestarte.
Un abrazo.
Hola Amelie,
discúlpame por el retraso en contestarte. No me encontraba en casa. Antes de nada, desearte una feliz navidad y quiero que sepas que comprendo perfectamente que puedas llegar a tardar en contestar, no te preocupes. Has sido una ayuda vital para mi, cierto que a veces necesitaría una pronta solución o asesoramiento para los problemas que tengo pero no te preocupes que lo que me importa realmente es que me "escuches" y me ayudes sea cuando sea.
Amelie, yo ojalá pudiera decirte que estoy bien pero no lo estoy, tampoco fatal pero si te dijera que estoy bien, mentiría porque sería al 25%...
Sé que ha pasado ya más de mes y medio desde que cortamos y, ahora, siento que quizás me haya equivocado... Te explico...
El caso es que tenía pensado desde que cortamos, mandarle un último mensaje al chico para felicitarle la navidad, cosa que he hecho hace unas horas y no sé, siento que quizás no debería haberlo hecho porque, sé perfectamente que podrían llegar a pasar dos cosas: o que no me conteste en absoluto o que me conteste pero, obviamente, para devolverme la felicitación y para nada más... te confieso que no estoy preparado ni para lo uno ni para lo otro.
Es extraño porque, dentro de mi, sé que todo ha terminado y, sin embargo, aún siento una extraña ilusión porque él y yo vayamos a volver. No sé porqué, es como si tuviera dos personas viviendo en mi cabeza (el típico ángel y el demonio que te dicen verdades y mentiras) sé y estoy seguro de que si me contesta pues, será para felicitarme las navidades y por otro lado, estoy pidiendo a gritos dentro de mi una reconciliación.
Comprendo totalmente lo que me aconsejas, que si no acepto de una vez la situación, no podré seguir adelante. Créeme que estoy intentándolo con todas mis fuerzas, de verdad, puede que el hecho de que haya pensado constantemente en que iba a mandarle un mensaje por navidad después de que cortásemos haya contribuido a no dejarle "marchar" de mi vida. Una amiga estudiante de psicología me ha dicho que estoy atravesando una típica etapa de una ruptura: la negación y que, según la persona, se supera más pronto o más tarde.
Ahora, tengo miedo de esas dos cosas, ambas por igual ninguna más que la otra. Ojalá este último mensaje que le he mandado, independientemente de que consiga algo positivo o negativo del mismo, sirva para cerrar este capítulo de mi vida y, al ya no haber más excusas como la navidad para volver a contactar con él, me ayude a borrarle de mi vida, a olvidarle totalmente...
Perdóname Amelie, tengo que pedirte un favor, ¿te importaría que dejara las respuestas sin puntuar hasta que este chico me conteste para contarte cómo ha ido? No te preocupes que, si pasara demasiado tiempo sin contestarme, te la puntuaría ¿vale? Es para que me ayudes con tu opinión, sé que tendrías que responderme a lo que te estoy escribiendo pero, necesitaría volver a escribirte para decirte que tal ha ido y que me comentaras lo que creyeras, eso es todo. Espero que no te importe, por favor.
Muchísimas gracias por todo, de veras, no sabes lo que significan para mi tus mensajes...
Un gran abrazo y que pases una feliz navidad
No te preocupes por la puntuación. La verdad es que lo que me importa es la gratificación de saber que ayudo, ya sea a través de una puntuación, o a través de palabras, que es como haces tú. :)
Aunque no te lo creas, estás mucho mejor que la última vez que hablamos! :D Hace un mes no hubieras siquiera imaginado la posibilidad de hablar de ruptura, de olvidar, de empezar de cero... Y ahora tienes todas esas expectativas en tu cabeza que, poco a poco, se irán cumpliendo.
Efectivamente, las dos opciones que crees que hay, son las que saldrán. Es decir, o te contesta feliciándote, o no lo hace. Sea como fuera, por tu parte ha sido una manera de terminar con todo ésto. Ha sido tu "adiós" particular. Te salía de dentro el hacerlo, y lo has hecho. No hay nada malo en ello, de verdad. A partir de ahora será más fácil, ya lo verás.
Creo que ya no puedo ayudarte más. De verdad pienso que estás "en el buen camino".
Posiblemente esa extraña ilusión por él de la que hablas, desaparecerá en el momento en el que conozcas a otra persona que te ilusione de nuevo. Cuando era una adolescente, no se quién me dijo que el tiempo que se tarda en olvidar a alguien, es el doble de tiempo que duró la historia (no te agobies con esta fórmula... a mí me la dijeron tras dejar una relación que había durado siete años, jaja!) No se si te habrás leído el cuento de Bucay que te comenté, pero si no es así, te lo vuelvo a recomendar.
Un abrazo fuerte, y deseo de corazón que pases una muy feliz navidad.
Hola de nuevo Amelie,
muchas gracias por tus palabras, son un pilar sobre el que me apoyo cada vez que las leo, de veras, gracias.
El chico me ha respondido esta mañana, felicitándome las navidades, deseándome todo lo mejor para el nuevo año, que está seguro de que conseguiré todo cuanto me proponga  y se ha despedido con "un montón de besos y un cuídate mucho".
En realidad, he pensado incluso en que no me contestaría, me alegra haberme equivocado porque, aunque haya sido como dije para devolverme la felicitación, por lo menos lo ha hecho y no he escrito el mensaje en vano.
Quiero pensar que tienes razón al decir que me encuentras mucho mejor, espero que así sea y que, poco a poco, me recupere pronto de todo esto. Sé que aún no lo estoy porque, tengo muchos días en los que rememoro todo y vuelvo a llorar sin poder aguantar pero, supongo que el tiempo me curará del todo. Y hablando del tiempo, quería que supieras que sí que me leí el cuento de Bucay, me pareció maravilloso, jamás he llorado más en mi vida leyendo porque, evidentemente, me vi totalmente reflejado en el personaje del amor.
Te puntuaré la respuestas en cuanto me digas ¿vale? sólo quería asegurarme de que el mensaje te llegase y de que supieras que me había contestado.
Un beso enorme
Tus palabras son cada vez más positivas. Hazme caso, que las se diferenciar a kilómetros de distancia ;)
Me alegro mucho que te haya contestado, especialmente por lo que implica, que es que esa persona te tiene aprecio, y saber que las personas que nos rodean nos aprecian, es motivo de alegría.
Es simplemente "una isla" por la que has pasado. Ahora te parece que ninguna será igual de hermosa, pero créeme, que lo habrá, incluso más bella.
Puedes puntuarme ahora, o nunca. No me importa, de verdad. Eres de las personas que más me han reforzado, por lo que la puntuación les sirve casi más a las nuevas personas que quieran contactar conmigo, porque les tranquilizará saber que me han dado muchos puntos o no.
Sin embargo, si decides puntuarme, guárdame en algún rinconcito por si en algún momento futuro necesitas "echarme mano" ;)
Un beso muy fuerte. Espero que el nuevo año que entra, te depare todo lo mejor.