Obsesiones

Hola me gustaría que me respondieras de como puedo salir de esas obsesiones que tengo:son de tipo un poco desagradables pensar en hacer daño ala gente y a mi mismo, me estoy medicando con seroxat desde hace 7 días pero sigo con los mismos pensamientos y estoy desesperado, me gustaría que saber si voy a salir algún día de esto.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero es que seas consciente de que hay salida a esa ansiedad, lo que sucede es que requiere un esfuerzo.
Es importante que conozcas cómo se generan la obsesiones y qué las mantiene, para empezar a ponerte manos a la obra para combatirlas.
Las obsesiones son pensamientos que en un principio no tienen ninguna carga emocional, cualquiera puede tener en algún momento el pensamiento de agredir a alguien por impulso, lo pensamos y no le damos más importancia. ¿Pero cómo un pensamiento así se convierte en obsesivo? Pues porque le damos más importancia de la que tiene, y uno piensa "Debo estar volvinedome loco para pensar algo así, quiere decir que epuedo hacerlo"
Nos empezamos a esforzar en no pensarlo, sin éxito y empezamos a tratar de prevenir que de algún modo podamos llegar a hacer daño a alguien.
Todo ello nos produce una gran ansiedad, que lejos de disminuir con nuestros intentos de control sobre la obsesión, lo que hace es aumentar.
Así que se trata de paso a paso perderle el miedo a la posibilidad de hacer daño a alguien, por un lado no tratar de evitar pensar en ello (no hay mayor garantía para pensar en algo que tratar de no hacerlo), es decir si surge la idea surgió, lo importante es diferenciar entre pensamiento y acto, es tan improbable que un día agredas a alguien o a ti mismo, como que lo haga cualquiera de las personas que hay a tu alrededor.
Por lo tanto sería algo tatalmente inesperado e incontrolable, pero es tan difícil que te llegue a suceder...
A partir de ahí se trata también de que evayas renunciando a tus señales de seguridad, es frecuenta en obsesiones como la tuya que se evite tener contacto con objetos peligroso (todo lo que creas que epuede dañar a otros).
Ese tipo de comportamientos, como el preguntar insistetemente si llegarás a hacerlo, son conductas que mantienen la ansiedad.
Ya que no te permiten comprobar de hecho si realmente eres un agresor en potencia o no, y alimentan tus obsesiones y tu miedo.
Así que se trata de eliminar paso a paso esos comportamientos.
La medicación ayuda pero si alguna de tsu actitudes no cambian el miedo sigue ahí, no sé si habrás acudido a un psicólogo, combinar la medicación con psicoterapia suele dar muy buenos resultados.
Sobre todo busca alternativas a tu malestar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas