En agosto del año pasado, me levante de la siesta y empecé a encontrarme mal, me latía muy fuerte el corazón me mareaba... Vamos tuve un ataque de ansiedad estuve con lesatin 15 días y a finales de septiembre volví a recaer mi medico me mando tramxilium el que tome durante un mes, he estado bien hasta hece unos días que me volvió a dar otro ataque de ansiedad y otra vez con el tranxilium, yo creo que mi ansiedad procede del stress y de la propia preocupación de padecer ansiedad, ya he asumido que esto es para toda la vida con fluctuaciones, de hecho yo por suerte o desgracia soy estudiante de psicología. Bueno me gustaría que me asesoraras que puedo hacer y si algún día podre llevar una viada sin medicación. Gracias
1 respuesta
Respuesta de jccarlos
1
1
jccarlos, Licenciado en Psicologia, especializandome en el area de...
En primer lugar animarte en tus estudios de psicología, es una carrera y una profesión fantástica, eso si, más a nivel personal que económico. Bueno en cuanto a lo que me cuentas, decirte que independientemente del origen de los ataques, estrés, ansiedad, preocupación, etc... que me parece bien, lo más importante es que generes estrategias para enfrentarte a ellos, tanto a nivel conductual como cognitivo, de manera que te EXPONGAS a ellos y los vayas superando. ¿Te suena el modelo diátesis Vulnerabilidad-Estrés? Quiere decir que existe una vulnerabilidad personal que por factores ambientales se dispara, y que la ausencia de estrategias de afrontamiento adecuadas produce el problema o trastorno. Tras un primer ataque existe un aumento de la percepción interoceptiva, estás más pendiente del ritmo del corazón, de la respiración, de los mareos, que ante cualquier variación hace que se dispare tu miedo a sufrir otro ataque. Decirte que normalmente esas variaciones están ahí y no nos damos cuenta, porque no estamos pendientes. Por ejemplo, ponte en una habitación en silencio y escucha qué oyes, verás que descubres sonidos que no oyes normalmente pero que están ahí siempre, pero no los notas. Con el cuerpo es igual. Es fácil de decir pero más difícil de hacer, controlar las sensaciones y evitar la escalada de miedo. Otro aspecto importante es la respiración, cuando empiezas a notar la crisis, lo normal es que empiezas a respirar más rápido, lo que hace que te hiperventiles y te marees, lo que te erróneamente asocias a que te pasa algo y aumenta tu miedo, y no al exceso de respiración... como ves son muchos errores de atribución... Se trata de controlar varios aspectos, las atribuciones que haces, m la respiración, exponerse, etc... Por supuesto, y en primer lugar, has de descartar cualquier problema cardíaco o respiratorio, una vez hecho esto, debes continuar. En cuanto a lexatin, decirte que los tratamientos con ansiolíticos, salvo que sean para ataques agudos, momentos puntuales, una vez iniciados hay que mantenerlos por lo menos seis meses para evitar recaídas, y que son tratamientos a medio largo plazo. Esos 15 días no te han servido de mucho. En cuanto a los tratamientos para las crisis de ansiedad o pánico, decirte que los tratamientos de elección son los psicológicos, no los farmacológicos. Se utiliza la exposición, experimentación de los síntomas de los ataques, control de la respiración, trabajo cognitivo. No tienes porque resignarte a vivir con el problema o a depender de la medicación. COn esto no quiero decir que sea fácil, que no haya recaídas y que, como todo tiene sus porcentajes de eficacia. La diferencia está en que aprenderás estrategias para enfrentarte al problema, y a medida que te vayas enfrentando a él, mejorarás y dejarás de darle importancia hasta que se extinga. Pregunta en tu facultad si tienen algún master de clínica o similar donde siempre buscan clientes para los alumnos, o busca algún profesor que te ayude o recomiende algún psicólogo.
Gracias por tu ayuda.Se me olvido comentarte que llevo tiempo pensando en tener un bebe, pero a raíz de mi problema, me da miedo pero no por mi porque si me da la ansiedad me tumbo e intento relajarme, y se me pasa al rato. Pero claro esta ansiedad es perjudicial para el feto y me da miedo que pueda tener un aborto o dañarlo, tu que me aconsejas. Gracias de nuevo
Perdona por ser tan pesada, pero también quisiera saber si la píldora es perjudicial para la ansiedad. Muchas gracias de nuevo
Muchas gracias por todo
Son preguntas que no te puedo contestar. Quien mejor te lo puede indicar es tu ginecólogo, quién sabe perfectamente que sustancias, tanto externas (fármacos) como internar (hormonas - neurotransmisores), atraviesan la barrera placentaria y llegan al feto, así como la presencia crónica de catecolaminas (producidas por la activación o estrés) en sangre, así como de otras asociadas. En cuanto a lo de la píldora, consulta el prospecto de la que tomas, pero normalmente si hay sustancias activadoras que pueden producir un aumento de la ansiedad. Lee el folleto y consulta con tu ginecólogo para que te de otras más suaves.