Necesito ayuda sobre tratamiento para superar crisis de ansiedad a nivel cognitivo y depresión

Soy un chaval de veinte y seis años que he estudiado psicología y relaciones laborales, además de ser monitor de artes marciales.
Mi vida en apariencia es buena, mi familia me quiere y mi novia es fantás tica; el problema es que desde hace años sufro de ansiedad y depresión por rachas, experimentando a menudo crisis de ansiedad a un nivel más bien cognitivo.
Nada ni nadie ha conseguido ayudarme, y tomo medicación tranquilizanate y antidepresiva, además de recibir asistencia psicológica que no me sirve de nada. Casi siempre se me desencadena después de un periodo de tranquilidad que augura el siguiente ataque, que se suele dar en vacaciones o cuando estoy de viaje, y que me sume en la melancolía y desesperación durante semanas, aunque intento mantenerme activo.
Necesito ayuda, pero veo que nadie puede ayudarme, y que los profesionales sólo de dicen que padezco angustia existencial, como si ello me solucionara algo.
Curiosamente hacia las seis y media o siete de la tarde mi estado mejora, aunque no creo que se trate de una depresión, puesto que éstas no duan una semana si y otra no...

1 Respuesta

Respuesta
Perdóname por la tardanza debida a las vacaciones... Leo con atención tu carta.. Parece que tienes un trastorno de los que llamamos ciclotímicos.. El hecho de etiquetar, de poner nombres a las cosas, efectivamente no soluciona nada.. La medicación suele mejorar la situación pero no a todo el mundo, y precisamente es difícil de ajustar debido a que sus efectos no son inmediatos, por lo que la relación causa / efecto, no siempre es alcanzable de forma rápida.. por lo tanto, en casos así, te puedes imaginar que es imprescindible el que todo esto se acompañe de una terapia personal eficaz... Si no la has encontrado, tienes que buscarla... Un profesional en el que confíes, seguro que te ayudará a superar todo esto lo mejor posible... Aquí me tienes de todas formas, si quieres profundizar un poco más...
La verdad es que nunca nadie me había planteado la posibilidad de padecer cilotimia; pero es curioso que yo mismo me lo he preguntado a veces; sin embargo no se si realmente he padecido pseudomanía en algún momento, puesto que no recuerdo haber estado excesivamente locuaz, o radiante, aunque es cierto que la gente suele decir que no tengo vergüenza ( no de mal rollo, sino más bien hablan de deshibición en exceso en situaciones con gente de confianza, ya que con desconocidos, si no estoy en mi terreno, no actúo así sino más bien que me retraigo).
Entonces ¿en qué te basas para sospechar tal diagnóstico?.
Lo cierto es que en mi familia tengo un caso de transtorno esquizofrénico que al principio se confundió con bipolar, aunque se trata de la hermana de mi madre.
Se lo comentaré a la psicóloga que me atiende, pero te agradecería una respuesta por tu parte.
Para hablarte de ciclotimia me baso simplemente en la descripción que tu mismo haces de tu patología, o de tus sensaciones.. que parece que guardan relación con otros sucesos, y que ocurren cíclicamente.. no sé... pero busca la definición de ciclotimia, y verás como puede ser que tenga razón.. Aunque como sabes, la ciclotimia, no es una entidad diagnóstica en si misma.. ya que no aparece como tal en ninguna de las clasificaciones internacionales que utilizamos a diario, referidas a las enfermedades claro está.. Un saludo.. y me parece buena idea el que se lo comentes a tu psicóloga, para ver si ella te puede ayudar ..