Ayuda con problemas de trastornos alimentarios, sobrepeso, bulimia y control de apetito

Buenos días Jc.
Mi consulta es más de orientación que de otra cosa porque soy bastante consciente de lo que sucede.
Ahora mismo teno 21 años, pero llevo desde los 16 padeciendo bulimia, nohe adelgazado mucho nunca, pero mis padres se han llegado a enterar, lo dejo durante algunos períodos, pero por miedo a que me pillen o simplemente porque no me apetece, pero de pronto un día me pongo una ropa que no me sienta bien y me vuelvo a agobiar. Mi problema es que me gusta mucho comer y soy muy golosa, por eso como pero luego lo vomito para no engordar. No le puedo contar esto a nadie, ni a mi novio con el que tengo mucha confianza porque me da vergüenza y además yo misma soy consciente de lo que pasa, no necesito que me digan que es malo porque lo sé, y también sé que no soy una foca, mido 1,65 metros y peso entre 55 y 57 kilos, me alterna mucho el peso. Soy bastante presumidilla y me gusta estar guapa, no niego mi feminidad ni nada de eso como he leído en algún libro, al contrario, me gusta estar siempre bien.
¿Qué ocurre entonces?
Espero que pueda decirme algo. Un saludo y muchas gracias.
Biannca

1 respuesta

Respuesta
1
Es difícil poderte orientar muy concretamente, no tengo datos suficientes. Más intentaré darte alguna idea que te pueda resultar útil. En principio, no parece que sea una bulimia que te haya invalidado en tu quehacer diario y en tu relación amorosa. Tomando esto en consideración, lo más conveniente es pensar que los procesos bulímicos que padeces son síntomas.
El asunto es averiguar de qué es síntoma, ese sería el trabajo de una psicoterapia. Descubrir los motivos inconscientes que se esconden detrás del síntoma.. Más se puede señalar algo más.
Dices que padeces estos accesos bulímicos desde los 16 años y que pueden reaparecer cuando te pruebas algún vestido. Ello alude a la imagen. Parece coherente pensar que algún problema con tu imagen como mujer es lo que se pone en juego, algo que apareció en momentos culminantes de tu adolescencia.. Quizás lo que se puede poner en juego es una imagen ideal como mujer (a fin de cuenta dices que eres presumidilla), imagen ideal que no concuerda con lo que ves en el espejo. Es algo que habría que explorar.
Aludes a que lo que pasa es que eres muy golosa y te gusta comer mucho, bueno habría que ver porque también. De alguna forma, parece que aludes a una cierta adicción a la comida, no puedes evitar comer, te cuesta poner límite... Habría que ver, como orientación te diré que, en muchas ocasiones, la compulsión a comer aparece para tapar cierta angustia que viene de algún otro conflicto.
Permíteme además que te señale otra cuestión, creo que te puede ayudar, fíjate que tu sabes que lo que haces es malo, entonces no lo cuentas o lo mantienes a escondidas. En el fondo, se trata de una conducta infantil. Sientes vergüenza, porque sabes que es malo, casi cae dentro de un vicio privado. Esto es una conducta neurótica. Actualmente, casi nadie se salva de la neurosis, todos tenemos nuestras conductas neuróticas.
Piensa que se está convirtiendo en algo demasiado privado por lo que dices, y ello te puede resultar perjudicial. Por lo que yo he visto, en casos parecidos al tuyo, he comprobado que existe demasiado sufrimiento.
Espero haberte podido transmitir alguna clave.
Un saludo,
Juan Carlos Pereiras
P.D.: Puedes encontrar más información en www.psicoespacio.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas