Mi timidez hace que no hable en público, me ruboriza, aísla, no salgo ni a comprar el pan

Hola,
he vivido con este mal durante toda mi vida que son 35 años pero cada vez se va acentuando y he pensado en consultarlo.
Hablo de la timidez.
Resulta que hasta ahora consistía en no hablar en público, en ruborizarme, etc. Males menores. Pero desde unos años aquí noto que me estoy aislando, cada vez me da más vergüenza hablar con la gente, no invito a los amigos a casa por no saber como llevar la velada, hay días que no quiero no ir a comprar el pan. Todo se traduce en inseguridad pero una inseguridad tremenda, solo me siento tranquila en casa, pero como soy consciente del problema y quiero cambiar pues quería saber si podríais ayudarme.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada amiga:
Si para ti siempre ha sido un esfuerzo importante el relacionarte y por circunstancias poco a poco te has ido dejando y haciendo cada vez menos esfuerzos pues... cada vez sentirás que te cuesta más hasta el punto de asustarte en lo dejado que lo tienes (como creo que te ocurre ahora).
No creo que tu problema sea mayor ahora que antes, pero si que te has dejado y que por ello pienses que ahora te cueste más retomar.
Te animo a que comiences a forzarte poco a poco, "hoy llamo a esta amiga, mañana a esta otra, me apunto a un curso, o al gimnasio... acepto las citas que me propongan..." creo que tu sabes bien a lo que me refiero.
Relajarse es bueno pero cuando toca, no cuando te hace perder algo tan importante como la red social y el contacto con el mundo al que pertenences... no te exijas mucho, estar con los demás, no esperes estar "perfectamente", sencillamente estar y compartir; siempre tendrás momentos más tensos o difíciles pero eso no ha de hacer que cejes en tu objetivo, NO AISLARTE, y sentirás que cada vez lo llevas mejor, seguro que ya lo sentiste alguna vez. Animo.
No olvides por favor valorar y dar por terminada tu respuesta.
Tienes toda la razón del mundo. No me había dado cuenta que el aislamiento al que me estoy condenando es por dejadez.
Pero puedo hacer algo para afianzar o aumentar mi seguridad, para cuando invite a mis amigas, o quede con ellas no esté todo el rato pensando si me comporto correctamente, si voy bien vestida, si he dicho algo fuera de lugar, etc.
¿Qué me aconsejarías para superar esta inseguridad?
Estimada amiga:
Tu preocupación parece que gira en torno a gustar, a que tus amigas estén a gusto contigo, al qué pensarán... creo que debes respirar (literalmente) disfrutar y dejarte llevar; habrá días más fáciles y otros más difíciles y en la misma cita momentos diferentes pero la respiración te ayudará a serenarte.
Manifiesta a tus amigas que es importante para ti estar con ellas, y cuando estés a gusto dilo y disfrutalo; ten en cuenta que si no has compartido tu dificultad con ellas, ellas puedan interpretar que no te interesan y que por eso no las llamas.
Confía en ti y parate a respirar, a observar, a escuchar a tus amigas, respira cuando te estés tensando y cuenta hasta diez, ayudate a cerrar cada cita con una frase positiva y si es posible un compromiso con otra cita. Seguro que lo conseguirás.
Animo.
No olvides por favor valorar y dar por terminada tu respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas