Ayuda sobre la creación de una entidad de apoyo a enfermos de salud mental

Hola, ¿te acuerdas de mi? Hace no mucho me contestaste respecto a cómo hacer un proyecto de salud mental y ahora querría mandarte lo que llevo hecho a ver qué opinas. Decirte que cuando hablo de los objetivos, que sepas que los he copiado íntegramente de la web de la asociación, ahí te lo paso, gracias:
1 lema del proyecto:
"No existe el fracaso, sólo la experiencia"
Tanto en lo que concierne a este proyecto, que es la Salud Mental, como en otros aspectos de la vida, lo que para el ser humano es el fracaso, el haber fallado frente a algún propósito, esto, que lo percibimos como tal, no es otra cosa que la simple experiencia de no haber logrado aquello que nos propusimos. Sin embargo, tal experiencia debe tomarse como un entrenamiento para poder avanzar y atesorarla con gran valor, puesto que de no ser por lo que vivimos como "fracaso", no podríamos obtener la sabiduría necesaria que nos proporciona ese recorrido por la vida hasta llegar con éxito a nuestra meta.
2 LOGOTIPO (Tengo que preguntar en la asociación los que tienen)
3 búsqueda de apoyos:
-Entidades bancarias
-Presupuesto Imprenta: carteles, papel para pancartas...(publicidad)
-Chapas (pedirla prestada en el Instituto)
-Camisetas ¿?
-Megafonía: hablar con los responsables del Patronato Municipal para el préstamo
-Circulares a socios: (Carol)
4 objetivo:
Como objetivo este proyecto tiene la publicidad de las reivindicaciones de la Salud Mental para las próximas elecciones municipales, que según las competencias que por la ley de las bases de régimen local tienen atribuidas las corporaciones locales según los habitantes (+20000 y - de 50000) y las diputaciones provinciales (-20000) deben prestar los siguientes servicios a los ciudadanos:
Servicios sociales:
- Servicio de información, orientación y
Valoración de servicios sociales.
- Ayuda a domicilio profesionalizada y
Especializada. Con capacidad cualificada en salud mental.
- Garantizar alojamiento alternativo.
Equipamiento especializado para personas con problemas de salud mental.
- Cesión de terrenos para poder constriuir los
Mismos. ( alojamiento/ centros de día)
- Se debe garantizar que en cada ciudad de + de
50.000 habitantes haya al menos un centro de día especializado para personas
Con enfermedad mental.
- Viviendas tuteladas y casas hogar
- Residencias
- Fomentar servicios de promoción de la autonomía
Personal
Talleres ocupacionales.
Proyectos de inserción social.
Realización de campañas de sensibilización,
semanas temáticas.. Etc
SERVICIOS SANITARIOS (Costa de HUELVA):
- Aunque conocemos que las corporaciones locales
No tienen competencia en materia de salud solicitamos sus compromisos en:
- Aumento del número Unidades de Agudos de Psiquiatría.
- Aumento del número de Comunidades Terapéuticas.
- Incorporación de la Psiquiatría a los C.H.A.R.E., no permitiendo, una vez más, la iscriminación del la Salud Mental y exigiendo LA igualdad de condiciones en el DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD RECONOCIDO POR ULTITUD DE TRATADOS INTERNACIONALES Y POR LA PROPIA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, así como el DERECHO A LO NO DISCRIMINACIÓN, IGUALMENTE RECONOCIDO
- Aumento del Personal de las Unidades de Distrito, que se encuentran totalmente colapsadas, dando algunas de ellas dan citas hasta de 4 en 4 meses para personas afectadas de Trastornos Mentales Severos.
- Aumento del número de profesionales de la Psicología Clínica., dado que su ratio es inferior al estándar de la C.E. Y al del resto de Andalucía y del Estado.
- Incorporación de Facultativos de la Salud Mental a los Centros de Atención Primaria, dado que el incremento de estas patologías es creciente y se sitúa en más de un 25% de la población.
- Atención en los centros sanitarios de las TERAPIAS OCUPACIONALES POR profesionales de esta disciplina exclusivamente.
- Implantación dentro del s.a.s. De la especialidad profesional de psiquiatría infanto-juvenil.
- extricto cumplimiento de los protocolos de translados de pacientes a los hospitales en los casos que competen a la salud mental, con ambulancia y acompañamiento del personal facultativo indicado en las mismas.
Servicios de empleo:
- Se comprometan a contratar un determinado porcentaje de usuarios de salud mental.
Servicios culturales:
- Proporcionar de forma gratuita o subvencionada acceso a programas culturales.
Vivienda.
Otros servicios:
- Transporte: tarjeta de transporte para autobús gratuito.
- Cesión de locales para actividades de las asociaciones.
- Uso gratuito de instalaciones para la realización de actividades ( salones de actos.)
Servicios deportivos:
- Cesión de instalaciones deportivas para realización de actividades de forma gratuita o subvencionada.
5 definición:
El proyecto "Caravana de la Salud Mental", se trata precisamente de una caravana en pro de las personas que sufren algún trastorno mental severo (T.M.S), que partirá de Ayamonte y recorrerá los pueblos de Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Aljaraque, Moguer y Palos e Hinojo para terminar en Almonte, donde en cada uno se unirán las demás unidades con el fin de hacer publicidad sobre las diferentes reivindicaciones de la Salud Mental. Una vez finalizado el recorrido por los pueblos mencionados, en Almonte, se celebrará un día de convivencia donde participarán todos los enfermos, socios, familiares y demás personas que se hayan adherido a la caravana.
6 personas a las que va dirigido:
El proyecto "Caravana..." va dirigido a todas las personas que padecen T.M.S, así como a sus familiares y asociaciones, no obstante, no sólo se centra única y exclusivamente en este colectivo, sino que va dirigido a toda la población en general, puesto que según los datos de la OMS, una de cada cuatro personas padece o padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que hace preciso hacer hincapié en que tano las personas implicadas en la Salud Mental como el resto de la población, forman parte de los destinatarios de este proyecto.
7 cronograma (duración de la actividad):
Aunque el proyecto en sí se llevará a cabo durante un sólo días, la duración de las actividades previas tendrá un tiempo aproximado de 2 meses, contando desde el momento en que se considera viable la idea de, a través de la caravana, promocionar las reivindicaciones de la Salud Mental para las próximas elecciones. Durante esta etapa, las personas que van a realizarlo se encargarán de todo lo necesario para ponerlo en marcha como: la búsqueda de apoyos, la publicidad, las relaciones públicas, la organización de la caravana... Y todo aquello relativo a cumplir la finalidad para la que se hace este proyecto.
Me he quedado estancada en el cronograma, si es que he llevado algún orden hasta ahora y es esa parte la que ma´s me gustaría que me orientaras, después quedaría la última parte, donde tengo que trabajar con el resto de las poblaciones, mi jefe me dice cómo contactar con cada una de ellas...

1 respuesta

Respuesta
1
Perdona que haya taradado, pero estaba muy liado, estamos en campaña...
Yo creo que lo llevas bien, a mi me gusta, el como llevarlo... no se si te he entendido, si te refieres a como entregarlo a tu jefe, pues yo diría que hicieras un plan medio, ni demasiado resumido ni extenso que nadie quiera leerlo.
Ten en cuenta, que debe ser atractivo y ágil de leer e interpretar, algún gráfico si se puede poner, esquema... algo que rompa lo monotonía de los renglones escritos.
Debes preparar muy bien las entrevistas que tendrás, recuerda que hay una frase... no hay segunda oportunidad de causar una primera buena impresión...
Cuando me digas los temas que trataras en persona, hablamos de como hacerlo.
Bueno, ahora quiero empezar con el cronograma y el planing, pero es que por más que busco no sé cómo hacerlo, eso de los horarios, de las actividades... no tengo ni idea qué tiempo se puede echar y cuántas miles de cosas hay que hacer, encima voy muy muy atrasada y he tenido que poner ya 2 excusas con mi futuro jefe para no quedar con él pero ya la semana que viene no puedo seguir excusándome.
La entrevista con el más que nada es para que eche un vistazo a lo que llevo hecho y me diga cómo seguir, y de camino para conocernos. También me ha asegurado de palabra que cuenta conmigo en el próximo proyecto qués es el importante pero están tardando demasiado en contestar a pesar de que él dice que como la subvención es importante es normal, yo mientras creo que iré buscando otro trabajo al menos para ganar algo este verano, aunque no sea de lo mío.
En fin, espero que puedas darme una especie de ejemplo de cómo hacer lo del cronograma y el planing, que tampoco entiendo muy bien la diferencia.
Gracias!
Tranquila, el tema del tiempo... vamos a ver...
Las actividades duran, lo que tu quieras... sin duda, no todas los mismo, yo te diría que cojas día a día y te hagas la composición de como es, así irás ajustando el tiempo, piensa en la faceta completa, los tiempo muertos, desplazamientos, etc.
Organiza los mensajes que tengas que dar, nunca más de tres juntos ya que el cerebro no es capaz de captarlos y cada mensaje, bien formado con su comienzo, núcleo y final .
CONSEJO, no te hagas un lio, empieza con el primer día y avanza, sabes hacerlo, solo que estás mezclándolo todo e intentando hacerlo al mismo tiempo y para hacer eso, hay que tener mucha experiencia.
¿Cuándo dices lo de dar mensajes, a qué te refieres? ¿Y cómo calculo el tiempo el tiempo para las actividades? ¿Y cómo me acordaré de todas? Ay, ay... para mi esto es demasiado...
Por parte, el tiempo, imagina que lo estás haciendo, crea en tu mente la actividad y mide el tiempo, todos los tiempos son aproximados, pero es la única referencia que puedes conseguir, salvo que sean traslados, donde podrías usar un navegador, para saber lo que se tarda en condiciones normales.
Lo de dar mensajes, si tienes que reunirte con alguien, tendrás un mensaje que dar, si no, ¿para qué reunirte?, pues si tienes que darlo, tendrás que estructurarlo y controlar la manera en que lo harás, ten en cuenta, que el 70 o 80 % de un mensaje, se recepciona por la manera de darlo y no por el contenido. También debes tener en cuenta el fedback, o lo que es lo mismo, si la persona que recepciona tu mensaje, realmente entiende lo que tu quieres...
Relajate un poco, es menos de lo que parece, pero sigo pensando que tu jefe es un capullo, me gustaría verle a el, haciendo esto...
Respecto a recordar las actividades, nadie dice que tengas que memorizarlas, puedes llevar un programa general y un resumido para ti.
Venga, no te agobies.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas