Trastorno explosivo intermitente ?

Buenas, os cuento mi caso. Tengo 25 años, desde pequeña he temido impulsos violentos cuando ha habido conflictos con mi familia. Han sido de dar portazos, romper cosas, dar gritos muy fuertes... En mi familia, sobre todo mi madre con mis abuelos, ha habido una falta de control de los nervios y enfados. Mi madre es una persona muy enérgica, con mucho temperamento, se pone fácilmente nerviosa. Yo viví en un ambiente de broncas muy continuas, lo que me llevaba a estar muy mal psicologicamente. Una vez salí de la casa familiar para vivir compartiendo piso, con mi novio, etc.. Salí con la sensación de estar transtornada! Pero al cabo de un poco de tiempo fui desapegándome de todo eso, hasta reeducarme bastante... Me convertí en una persona muy calmada. Mis amigos siempre dicen que soy muy tranquila.
Resulta que hace pocos días vino mi madre a ayudarme con unas cosas a mi casa, e intenté aguantar lo típico en ella de controlar todo lo que hago, reproches de como hago las cosas, críticas, prisas, sus comentarios continuos sin parar, etc.. Hasta que empecé un día a sentirme mal, empecé a generar ira interiormente y quise estar unos minutos sola para calmarme y que no fuera a más y poder aguantar las circunstancias. Mi madre quería que nos fuéramos a un sitio, y le pedí que me dejara en paz unos minutos, mientras me veía echada en la cama, pero ella empezó a ponerse cada vez más nerviosa, e hizo lo contrario a lo que le pedí: en lugar de dejarme en paz, se puso a desesperarse, a leventarme la voz, todo el rato.. Y yo perdí los nervios, lo que me salio fue dar 3 o 4 alaridos de desesperación, como para quitarme toda esa mala sensación que tenía dentro, por no poder estar tranquila, por no poder soportar a mi madre insitiéndome atacada de los nervios como estaba. Fueron unos gritos muy fuertes, yo nunca hago ya tal cosa, pero me ocurria de adolescente, y solo con mi familia, en gran mayoría, con mi madre. Después de esto, me encuentro deprimida y arrepentida.
He investigado y he encontrado esto de "trastorno explosivo intermitente", pero pone que es más común en hombres, etc... Y me parece extraño ser una persona tan tranquila y que me ocurra esto. Mi madre cree que es un problema que solo yo tengo, pero ella no se da cuenta de sus nervios descontrolados. Ha prometido no meterse tanto en mi vida, no estresarme tanto y que si le pido unos minutos para estar sola, que me los dará.. Pero quiere que vaya a un psicólogoo o psiquiatra, aunque ella no reconoce sus desequilibrios. ¿Qué opináis? ¿Cómo pensaís que debo enfrentarme a esto?... Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
-1
Considero que has afrontado la situación todo lo bien que podías dadas las circunstancias.
En cuanto al trastorno explosivo intermitente, tal vez hubieran podido diagnosticártelo hace unos años, pero ahora, tal y como cuentas que te relacionas con tu ambiente, sin destacar por tus arrebatos de ira, no considero que tengas ningún tipo de trastorno.
El hecho de haber convivido durante tantos años con una persona (y más una madre o un padre) con un carácter como el que cuentas, influye mucho en tu personalidad adulta. De hecho, me parece que has evolucionado muy bien. Es costoso romper con esta manera de comportarte con los demás cuando ha sido tu única manera de interactuar con tu ambiente más cercano.
Creo que será muy complicado que tu madre consiga controlarse en un futuro (ójala me equivoque), por lo que te recomendaría quedar con ella en lugares donde no tenga mucho "donde meterse" una cafetería, una cena fuera de casa... Haz con tu madre un "contrato", escrito, que firméis las dos, en el que aparezcan los puntos a los que ella se compromete. Las palabras se las lleva el viento, y, aunque te parezca una tontería, el plasmar algo en un papel, y firmarlo, da más peso "mental" de lo que parece a simple vista.
Entiendo tu malestar por tu reacción, y los sentimientos de arrepentimiento de los que hablas, pero dadas las circunstancias que cuentas, era predecible. Piensa que podías haber reaccionado peor, y que todo quedó en unos cuantos gritos de desesperación.
Mucha suerte.