¿Cuál es la causa de temor de niña a quedarse sola?

Hola. Que tal. Sucede que mi hermanita, tiene 10 años, y tiene miedo a varias cosas, lo cual me parecido poco normal, no sé si serán ideas mías porque a su edad no tuve ningún temor de ese tipo o parecido, así que creí que ella era igual, también porque se parece a mi, me sorprendió al darme cuenta de esto. Le daré varios detalles para que pueda tener la información suficiente y ver el panorama. Somos 3 hermanos, yo soy la mayor, tengo 24 años, vivo en una ciudad diferente a la de ellos por la Universidad, mi hermanita vive con mi mama que tiene 44 años y mi hermano que tiene 18 años. Mi mama no tiene pareja, y el padre de mi hermanita no esta en contacto con ella, a pesar de que vive en la misma ciudad, mi madre y el se separaron cuando ella tenia unos 4 años. El asunto es que a ella le da miedo quedarse sola en el apartamento, no le gusta dormir sola, y pues le tiene miedo a la oscuridad. Se podría decir que es algo normal en los niños, pero ella es muy extrovertida, y me parece algo extraño que sean tantas cosas a las que le tiene miedo. En una ocasión, la trajeron a la ciudad donde vivo a pasar unos días conmigo, y hubo unos días en que nos quedamos ella y yo solamente; me pidió que yo no durmiera en la parte de arriba de la litera sino que durmiera con ella en la cama de abajo de la litera (ella duerme con mi mama, por ser hembra mi mama no le ha dado tanta importancia). Luego, quiso que la buscaran para irse a la casa con mi hermano y mama porque yo comenzaba clases y no quería quedarse sola, a pesar de que le dije que solo seria algunas mañanas o pocas horas ya que estaba terminando semestre y no tenia clases todo el día como siempre.
No me agrada del todo esta situación porque no me parece algo muy normal, y mi mama, al yo plantearle esto, teme que esto sea causa de alguna experiencia que ella haya vivido y nosotras no estamos enteradas.
Le agradecería me ayudara.
Saludos.
Respuesta
Siento que mi respuesta llegue tan tarde. Espero poder ayudarte.
En cuanto a lo que me cuentas de tu hermanita, confirmarte que no es tan extraño lo que la está pasando. Es decir, si ha dormido toda su vida en la misma cama con vuestra madre, es lógico que ahora no quiera dormir sola, ni siquiera estando tú en la misma litera.
Es importante que empiece a tener cierta autonomía, puesto que ya no es bebé, y necesita disfrutar de su propio espacio.
Considero necesario, si la casa de tu madre se lo permite, el que ella comience a dormir sola. Para animarla, podéis decorar su "nueva" habitación de una manera que a ella la guste mucho, diciéndola que como ya es una niña grande, tiene que tener una habitación propia como su mamá y sus hermanos. Y que como va a ser suya, puede poner lo que quiera, y decorarla a su gusto. Al comienzo es posible que necesite tener alguna luz encendida, o incluso la luz de la habitación. No pasa nada si lo pide. Dejarla un primer periodo. Poco a poco, tendréis que pasar a apagar la luz de la habitación y dejar sólo la del pasillo, posteriormente ponerle una pequeña lámpara, para finalmente pueda estar sola.
Posiblemente va a ser muy duro, tanto para ella, porque va a pasar miedo y lo va a pasar mal, como para tu madre, ya que ella sufre con el sufrimiento de su hija, pero pensad que está entrando en una edad en la que es positivo para ella ser algo independiente y autónoma, para que llegada a su edad adulta, pueda continuar siéndolo, y no necesite o dependa de los demás para continuar avazando.
En cuanto a un posible trauma, así de primeras, sin conocer a la niña, no podría confirmártelo, pero la sensación no es de que haya pasado nada. Simplemente tiene miedo a estar sola porque nunca antes lo ha estado.
Que sea extrovertida, no es impedimento para que esté viviendo todo ésto que me comentas. Es bueno que lo sea para su día a día. No le deis más importancia.
Espero haberte sido de ayuda (aunque un poco tardía). Si puedo ayudarte en algo más, o quieres aclaración de cualquier tipo, no dudes en preguntarme.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Estimada C:
Las fobias infantiles, a los 10 años de edad, si pueden estar asociadas a experiencias desagradables, como abuso sexual, o algún otro tipo de experiencias traumáticas, pero estas situaciones no son necesariamente la única causa de una fobia infantil, por principio de cuentas, su madre vive en colecho (duerme junto) con su hermana, lo que se sabe que es fuente de inquietud y ansiedad en los niños, al despertar fantasías eróticas y además no permitir una sana separación de la figura materna, lo cual es uno de los objetivos que ya debería de haber alcanzado tu hermana. Tengo muy pocos datos para poder dar un diagnóstico presuntivo o una impresión diagnóstica, me parece que, a manera de hipótesis, esta fobia, puede estar hablando de una ansiedad de separación, en la relación a tu hermana y tu madre, pero la verdad tengo muy pocos datos para sustentar esta hipótesis. Tienes razón al pensar que no es algo normal, ya que tu hermana ya debería de haber superado estos temores desde los 6-7 años, por lo cual yo sugeriría que se le valorara emocionalmente por parte de un psicólogo para revisar la posibilidad de iniciar una psicoterapia que le ayude a manejar esta situación.
Cualquier duda comunicate conmigo.
Le agradezco mucho que respondiera.
Ella ha dormido anteriormente sola, pero desde hace un buen tiempo, algunos años, duerme con mi mama, porque es la menos y para hacerse compañía. Tengo algo de información sobre que los niños duerman con los padres, o alguno de ellos, pero pensé que más que todo aplicaba cuando era del mismo sexo, o sea, genero. Lo que le recomendé a ella hace algunos días es que mi hermana comience a dormir en una cama diferente, y luego en un cuarto diferente.
¿Qué otras cosas o estrategias podría aplicársele a ella para que supere el miedo a quedarse sola, dormir sola y la oscuridad?
Gracias nuevamente.
Estimada C:
Lo que yo recomendaría primordialmente como psicólogo clínico sería una valoración psicológica para descartar que estas fobias sean un síntoma de algún problema emocional, que aún no se haya descubierto del todo, por lo pronto, y a manera de ayudarte a trabajar unicamente el aspecto conductual, pues te recomendaría una técnica muy efectiva llamada desensibilización por aproximaciones sucesivas, la cual consiste, en ayudar a tu hermana a irse acercando poco a poco a dormir sola, y que le vaya perdiendo el miedo. Consiste en primero mostrarle fotos de oscuridad, o de niñas durmiendo solas, ese es el primer paso, mostrarle las fotos, hasta que las pueda ver sin temor, después, se puede hacer un ejercicio de relajación y pedirle que se imagine durmiendo sola en la oscuridad, hay que repetir el ejercicio hasta que ella pueda imaginarse durmiendo sin sentir miedo, posteriormente, se le va llevando a un lugar oscuro, y se le permite que entre poco a poco, solo el tiempo que ella aguante, hasta que supere el miedo. Cuando pueda estar en el cuarto oscuro sin atemorizarse durante un tiempo razonable (20 ó 30 mins). Ya podrá manejar estas situaciones. Como te menciono, esta técnica solo aborda la parte conductual, pero no trabaja la parte emocional, que de estar afectada, si se requerirá de psicoterapia para que pueda manejar el problema de forma adecuada.
Gracias por su gran ayuda. La verdad me preocupa mucho, es mi hermanita menor, ademas que yo soy la mayor. Haré lo que me dijo. Gracias nuevamente.