¿Cómo superar este asunto de celos?

Hola Vanevainilla,
Espero que puedas ayudarme de alguna forma porque realmente este tema de celos que voy a comentarte está afectando enormemente a mi vida y no sé qué hacer para ser
feliz.
Tengo pareja desde hace unos meses, somos gays y aunque esto te parezca absurdo con
respecto al tema de esta consulta, mi pareja es monógama totalmente, un
caballero en toda regla que “sólo tiene ojos para mí” (dicho por él mismo) y te
lo comento porque lo he comprobado y bueno, simplemente lo sé.
No obstante, hay algo extraño en mí porque, aunque sepa que no debería sentir celos y que
debería sentirme confiado y bien sin pensar en paranoias, no consigo dejar de
pensar en dos cosas que es como si se me hubiesen aferrado, como una enfermedad:
que me sea infiel y que pierda sus ilusiones y/o amor por mí. Hay ciertos
momentos en los que esto de los celos se me torna insoportable. Por ejemplo, y
ya no sólo con él, sino con cualquier otra persona con la que yo haya estado
antes de él, siempre me ha pasado lo mismo: me pongo física y mentalmente
enfermo cuando, por cualquier motivo, sale a colación alguna anécdota que él
haya tenido con alguna ex-pareja anterior, como comentarme algún viaje o regalo
que haya compartido en el pasado con esa otra persona y ya ni te cuento que me
diga que “era guapo” o en el presente que alguien sea guapo. Son cosas que
aunque sé que pertenecen al pasado, me afectan como si fuesen presentes. De
hecho, en estos momentos, la persona con la que estoy no está bien
económicamente y por ejemplo, cuando me ha comentado que solía viajar mucho
antes o comentarme de algún viaje en compañía de algún ex, pues, no imaginas lo
realmente mal que me siento cuando eso pasa porque, yo lo vinculo a que conmigo
no viajará jamás, como si nunca pudieran llegar esos momentos conmigo y el
resultado de ello es que siempre, siempre pienso lo mismo: que no soy suficiente para él y que yo no valgo nada.
Por otra parte, otra cosa que me hace sentir muy estresado y agobiado es ver, por
ejemplo, que algún chico que yo no conozca le agregue a Facebook o Twitter. De
hecho, estoy como un jodido enfermo comprobando o, bueno mejor dicho, espiando
constantemente sus perfiles para comprobar ese tipo de cosas. Siento tanto
miedo, tanta inseguridad y tanta angustia que no sabía a quién acudir para que,
al menos, me oriente acerca del camino a seguir para superar esto o sobrellevarlo
lo mejor posible. Debido a ello, no paro de tener bajones de ánimo esporádicos,
y me siento deprimido constantemente. No sé qué hacer para vencer esto y ser feliz.
Necesito tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Los celos son una emoción muy explosiva que puede llegar a apoderarse de nosotros. Sentirlos es algo que no podemos evitar pero si podemos elegir qué hacemos con ellos. Esto es como sentir cualquier emoción, la emoción se va a desatar y la vamos a sentir pero podemos modularla y trabajar con ella. El control emocional (que consiste en elegir qué hacer con nuestras emociones de manera que no nos perjudique, que no nos haga más daño) es algo que hay que entrenar y trabajar.
Por otro lado, los celos suelen estar relacionados con la baja autoestima. Con un bajo concepto de nosotros podemos pensar que nuestra pareja tiene más opciones mucho mejores que nosotros, y eso es muy desagradable, la solución que muchas veces aparece es intentar controlar a nuestra pareja.
Te recomiendo que vayas a un psicólogo por dos motivos, primero para atacar la raíz de la que yo creo es el problema que es la baja autoestima (la inseguridad) y mientras tanto ir trabajando el control emocional para que tu sepas que lo que hacer cuando sientes celos y que esto no te lleve a controlar de tu pareja que al final te genera ansiedad.
Espero haberte ayudado. Cualquier cuestión no dudes en preguntar.

Muchas gracias Vanevainilla,
entiendo todo lo que me has escrito pero en efecto, necesitaría comentarte una cosa que me agobia, sé que sería lo mismo que te he puesto y que estaría relacionado pero necesito orientación con respecto a esto.
A ver, yo sé que mi chico es una persona totalmente leal y fiel, pero creo que dentro de mi lo que me aterra realmente es que, en el caso de una hipotética e improbable infidelidad por su parte, no supiera sobrellevarlo de forma normal porque, hace algún tiempo, lo pasé muy mal con dos rupturas que tuve, una fue por motivos de distancia y otra por no ser correspondido y limitarse todo a la mera atracción sexual, es decir, no me quiero ni imaginar que se produjese una más y fuera por algo tan horrible como una infidelidad, te estoy pidiendo algo así como cuál sería el "procedimiento" a seguir en caso de que se produjese porque de una ruptura así sí que no saldría, yo no soy fuerte en absoluto y todo eso me tiene intranquilo.

Además, tengo que confesarte que he pasado varios días realmente mal porque hace dos noches, me dio por conectarme al twitter y al facebook y no sé porqué, a sabiendas de que rebuscar en el pasado no es bueno, decidí ver las publicaciones que fue haciendo mi chico antes de que nos conociésemos y bueno, en una foto en la que estaba en Londres que, por cierto, de eso te hablaré en el siguiente párrafo, pues salían comentarios de su ex al cual yo no conocía en absoluto y cuando le di para ver su perfil, no puedes imaginar la forma tan brutal en la que me derrumbé porque era como un modelo de pasarela. Yo tengo muchísimos problemas con mi autoestima que no es que esté baja, es que está arrastrándose y al observar las fotos de ese tipo, me sentí completamente insignificante, pensando en múltiples cosas negativas como que yo no era su tipo, que no duraríamos, me volví tan pequeño y me entró tal ansiedad que no he parado de llorar desde entonces sin poder dormir en dos días y a base de valerianas. Él fue muy claro al decirme que eso pertenece al pasado, que si buscase sólo físico obviamente ni se habría fijado en mi pero que es de mi de quien está enamorado y que por favor, me deje de hacer paranoias mentales. Aún así, a pesar de estar mejor, no estoy bien todavía, estoy triste, desconfiado y sin parar de temblar, con un miedo atroz a perderle y quiero que sepas con respecto a esto, que mis reacciones no son en absoluto controlar a mi pareja, al contrario, me gusta que tenga su libertad pero mi modo de reaccionar ante esas situaciones es que soy incapaz de hablar, triste y llorando todo el tiempo y con sólo ganas de estar encamado. Y no sé qué hacer, estoy desesperado ante la posibilidad de que este golpe emocional que sentí dentro con toda esta historia de las publicaciones se vuelva a repetir en cualquier otra situación.
Y por otro lado, en relación a los viajes y a eso de Londres que ponía antes, otra cosa que me tiene estresado y agobiado es que hace algunas semanas me comentó que cuando se recuperase un poco económicamente quería que nuestro primer viaje de novios fuese allí porque es su ciudad favorita y la adora pero, da la casualidad de que ya fue allí durante una semana con ese tipo y eso me produjo un malestar que no puedes imaginar porque desde entonces, cada vez que pienso en ese viaje, me veo como un segundo plato al no haber estado allí por primera vez los dos juntos, es decir, que ya ha experimentado el placer de haber estado allí con otra persona que, para más inri, es un ex. Yo también he estado allí pero con amigos, es diferente y un viaje de novios precisamente y que ya haya estado allí con una relación anterior pues... me ha sentado realmente mal.
No sé, quizás suene a tontería pero te puedo asegurar que con toda esta historia, le he cogido hasta asco a Londres y no sé cómo decirle esto del viaje porque creo que le va a sentar mal.
Era sólo esto, perdona por marearte con mis cosas.
Muchas gracias por ayudarme. Realmente lo necesito (lo estoy gritando por dentro).

Quisiera preguntarte una cosa, y cuando la respondas ya te contesto a todo lo que me has puesto si te parece.

¿Sueles preocuparte mucho? Me refiero a fuera del ámbito de tu pareja, en otros asuntos como el trabajo (o estudios), familia, amistades, que pueden pensar de ti...¿sueles preocuparte por "que hubiera pasado si..."?

Quizá te parezca que no tiene nada que ver con lo que me planteas pero necesito saberlo para orientarte mejor con todo lo que me has preguntado hasta ahora.

En realidad no, me preocupo pero si que reconozco que como cualquier otra persona haría. No puede equipararse a lo personal, no me preocupo tanto por las cosas como lo hago con asuntos amorosos, ésa es la verdad.

Te comento porque te pregunté eso. Me llamó mucho la atención tanta angustia por una posible e hipotética e improbable (según tus propias palabras) ruptura. Se ve claramente que sufres mucho por lo que podría pasar, es como si constantemente en tu cabeza estuvieras repasando una y otra vez la infinitud de cosas que podrían pasar y como las harías frente. Sólo quería saber si esto sucede en más aspectos de tu vida que no sean las relaciones. Yo creo que esto nace un poco de que te ves sin recursos para afrontar estas situaciones hipotéticas, creencia que se basa en cosas que has vivido antes como tus rupturas anteriores. El creerte sin recursos es una parte más de tu baja autoestima.

Además también me llama mucho la atención el hecho de que sólo te pones a pensar en situaciones hipotéticas que salen mal, como si tu futuro irremediablemente fuera a ser malo... Parece que tiendes a pensar que todo lo malo te pasará a ti.

El tema de los celos yo lo veo así: tienes un bajo concepto de ti mismo y puedes llegar a pensar que tu pareja estaría mejor con otra persona. Pero esto es inconcebible porque te ha prometido lealtad, si esta contigo está a todas todas, y te puede dar rabia que este con otra gente porque es como..."y si se da cuenta de que ellos son mejores, se irá y es muy injusto porque yo no lo haría nunca porque le quiero y para mi no hay nadie más" (me estoy explicando fatal pero es por ponerte la secuencia de pensamientos que creo podrías tener por lo que otras veces he oído en gente con situaciones similares a las tuyas. )El caso es que esto sólo lo piensas un momento, el caso es que normalmente confías en él, pero cuando se te viene a la cabeza lo pasas fatal.

Entonces, yo te propongo varias soluciones todas ellas enfocadas a atacar las cosas punto por punto. Son tres:

1- Estas de acuerdo conmigo en que tienes la autoestima bajita. El tema este de la autoestima parece ser el foco de todas estas preocupaciones que tanto te angustian. Lo primero que hay que hacer es mejorarla para acabar con la causa de todo lo que te agobia. Te dejo unos ejercicios para subir la autoestima. Hazlos todos los días durante un mes. Te prometo que notarás mejoría. http://www.sabervivir.es/ejercicios-de-autoayuda/ejercicios-para-mejorar-tu-autoestima

2- De manera casi automática aparecen en tu mente pensamientos acerca del futuro y lo peor de todo es que te angustian mucho. Hay una práctica denominada Mindfullnes que nos enseña en arte de la atención consciente en el presente evitando que los pensamientos acerca del pasado o del futuro acosen muestra mente. Te dejo unos videos donde te proponen esta práctica. Pruébalos y a ver como te van.

http://m.youtube.com/watch?v=_d5YIjqubmE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D_d5YIjqubmE

http://m.youtube.com/watch?v=NjN3jQr2Loc&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DNjN3jQr2Loc

http://m.youtube.com/watch?v=JUlaZdHdBsE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DJUlaZdHdBsE

3. Vuelvo a recomendarte que vayas a terapia psicológica. Allí pueden ayudarte a superar esta angustia que tienes mucho mejor que aquí. Te ánimo de verdad a que por lo menos hagas la prueba, puedes ganar mucho.