Los trastornos mentales tienen una etiología multifactorial:
Una base genética (que incide en la predisposicón a tener determinado trastorno), las experiencias infantiles (la educación recibida, las relaciones familiares, la escala de valores trasmitida por los padres, etc) y un hecho desencadenante (situaciones de estrés continuado, un duelo importante, algún accidente grave, desarraigos, etc, etc).
Como los psicólogos trabajamos con las emociones no es fácil distinguir cual de estos factores es el determinante, además de que cada escuela prioriza uno u otro y que cada trastorno es distinto.
Se han hecho muchos estudios con gemelos, criados con distintas familias, con hermanos de mismo padre y madre, de medio hermanos, pero aún no hay una verdad científicamente comprobada.
Para mi, y esto es una criterio personal, la base genética tiene una enorme importancia ((50%)lo cual no significa que un trastorno no se pueda curar, pero muchas veces significa que se requiere medicación de por vida o por tiempos prolongados, además de psicoterapia.
Si debes tomar medicación por tiempo prolongado, no debes hacerte problemas, como te he dicho, simplemente hacer una vez por año una analítica de sangre completa que incluya un estudio hepático y nada mas.
Pero a mi también me ha quedado una pregunta en el tintero, si quieres me la contesta, y si quieres no, lo dejo a tu criterio.
Tu haces referencia en tu pregunta anterior a que han influido mucho en ti las peleas de tus padres, pero me llama la atención que también dices, ¿qué actualmente siguen peleando y que eso te preocupa porque temes por ellos?, ¿Qué significa eso?, ¿Hay violencia domestica?.
Otra cosa, me alegra que hayas pedido una cita con un psicólogo/a, pero me gustaría advertirte que en la Seguridad Social, la atención psicológica no es eficiente, no sucede como en otras áreas, lamentablemente son tratamientos en los cuales se atiende a los pacientes pocos minutos y con citas bastante separadas, por lo cual, no termina resolviéndose nada como debe ser. Si no tienes un seguro médico o no puedes costearte un tratamiento privado, casi es mejor que no deposites demasiadas expectativas en el tratamiento, ve por supuesto, pero si notas que no te ayuda, no lo sigas. Porque muchas personas se sienten tan frustradas, que termina siendo peor.
Soy defensora de la sanidad pública, pero tengo que reconocer que en el ámbito psicológico, las cosas no están bien.