Hola necesito ayuda de alguien con formación cualificada ya que no sé si mi problema se debe al TOC.

Hola necesito ayuda de alguien con formación cualificada ya que no sé si mi problema se debe al TOC. Estoy casada desde hace 3años con una persona que tiene TOC desde la infancia, él es muy cariñoso y me quiere mucho para nada desconfío de él en cuanto a una infidelidad ni nada de eso ya que todo su tiempo es para mí, pero desde que estamos conviviendo la actividad sexual ha ido disminuyendo, espaciándose la frecuencia con que mantenemos relaciones sexuales, él se autosatisface a diario pero cuando le pido tener relaciones conmigo siempre pone una excusa, que está muy cansado, que ha tenido mucho trabajo, etc. No es una persona que le guste hablar de sus obsesiones y claro no consigo saber si es por el TOC o por otra cuestión, además su carácter ha ido cambiando y cada vez tiene más altibajos, cambios de humor bruscos, luego al rato se da cuenta que me ha hablado mal, que me ha hecho daño con una mala respuesta o que me ha gritado sin motivos y viene a pedirme perdón con muestras de cariño. La cuestión es que mi capacidad de aguante empieza a agotarse, le he sugerido mil veces que acuda al médico pero no quiere medicarse y me dice que las terapias son un sinsentido porque fue a una y no le gustó, le preguntaba sobre su niñez, el trato con su padre y demás cosas sobre su infancia y él le respondía siempre que su TOC no era consecuencia de una mala infancia, que habido un niño muy feliz y que sus padres eran geniales, así que no sé cómo puedo ayudarlo y si su reticencia a mantener relaciones conmigo y a sus cambios de humor tienen que ver con su TOC. Por favor a ver si algún facultativo sabe responderme. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Por lo que cuentas me sorprende que tu marido no esté en ningún tipo de tratamiento porque eso significa que él sufre mucho por dentro porque no tiene con quien desahogarse y mejorar y lo acaba pagando la gente de alrededor.

Comprendo que no es fácil con una persona con un trastorno de esta índole porque son personas que se encierran mucho en si mismas y has de adivinar constantemente sus pensamientos y sentimientos.

Yo lo que te aconsejaría es que le apretaras en que buscara ayuda profesional de un psicólogo en vuestra ciudad o localidad y, si fuera necesario un psiquiatra, para que empiece a controlar su trastorno, ya que por lo que cuentas no lo consigue controlar. Convencerle que psicólogos hay muchos, con muchos tipos de terapias, pésimos y mal profesionales, etc. como en todas las profesiones, que en su día no le gustara un psicólogo no significa que no le vaya a gustar ninguno, lo que si te aconsejaría es que fuera psicólogo licenciado y colegiado, no terapeuta sin titulación oficial.

Para en el caso de tu marido, como en la mayoría de casos, se recomienda la terapia cognitivo-conductual, es la más científica, la más médica y la más demostrada su eficacia, para ayudarle a controlar tanto las obsesiones como las compulsiones, porque lo que has de tener claro es que tu sola no podrás ayudarlo ya que eres parte implicada.

Imagino que estás sufriendo mucho pero ten claro que necesitáis ayuda, y en el caso de que él no acceda a pedir visita a un psicólogo, solicitar por tu parte ayuda con un psicólogo y aprender a convivir con una persona con TOC, ya que este profesional te ayudaría a controlar tu estado ansioso y depresivo.

Saludos

Cedipte Psicólogos Barcelona

http://www.cedipte-psicologia.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas