Hola, vivo con mi novio hace casi 3 años, y el tiene una obsesión de revisar las puertas, la estufa, los interruptores, esto pasa cuando vamos a descansar o cuando se queda solo en el departamento y tiene que salir, el puede estar horas de horas revisando una y otra vez, una vez tuve que viajar y se quedo solo, y casi no durmió porque estuvo revisando las puertas y todo lo demás. El no quiere ir al Psicólogo pero sabe que tiene esta obsesión, el dice que cuando yo estoy con el se siente más tranquilo y deja de revisar todo tantas veces. Quisiera saber que puedo hacer para que el se sienta mejor o cuando se quede solo pueda estar tranquilo.
Gracias.
El caso que expones de forma concisa aunque clara puede o no obedecer a un TOC que en líneas generales "consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus actividades sociales habituales, o con sus relaciones con los demás." (según el DSM III) Independientemente del diagnóstico lo que te preocupa (intuyo) no es ponerle un nombre sino lo que sucede y la necesidad de que disminuya o desaparezca. Comentas que tu pareja sabe que tiene ese problema (supongo que no se encuentra incomodo del todo con ello, al menos no tanto como para tomar medidas) y no quiere (por los motivos que sean) acudir a un profesional (psicólogo o psiquiatra). Sin embargo te comento que en muchos modelos psicoterapéuticos no es necesario que acuda la persona a terapia que tiene los síntomas para resolver el problema, es decir, si quieres puedes acudir tu a un profesional para que te guie y supervise en lo que puedes hacer. Puesto que no va a ser cosa de un día para otro, tendrás que tener paciencia. ¿Qué se puede hacer? -Ir por una línea más farmacológica: requerirías un psiquiatra para que determinara que fármacos son más convenientes para esta persona e ir supervisando y ajustando las dosis. En una línea similar pero más "naturópata" se ha visto en algunos estudios que la HIERBA DE SAN JUAN tiene efectos positivos con los TOC puesto que reduce la ansiedad (y por tanto las obsesiones). -Ir por una línea más psicoterapéutica: acudir a un terapeuta, tu o el o ambos, para que guie en el desarrollo del tratamiento. Como medida para empezar a hacer, y si te lo recomiendo es porque pienso que deseas empezar pronto a hacer algo que pueda tener resultados mientras te decides o no por algunas de esas otras vías. Este ejercicio suele mejorar (reducir) los síntomas aunque es necesario la constancia en ello (hay que entenderlo como un medicamento, si se deja de tomar no funciona y requiere un tiempo para que haga efecto). Te lo expongo de la siguiente forma: 1-Recordarle que tiene que... (comprobar la puerta, los radiadores, las ventanas), procurando anticiparte a él (antes de que empiece a hacerlo recordárselo) 2-Acompañarle, es una labor de supervisión, para comprobar que lo hace bien. 3- Enumerar o contar el número de veces que lo hace (mientras le supervisas), pero hacerlo en voz alta: 1, 2, 3. Esta tarea, que puede sentar un poco mal de inicio a la persona que tiene las obsesiones, a medio plazo da sus frutos y se empiezan a notar cambios. Deberías llevarla a cabo durante al menos tres semanas, y recuerda que la constancia y la paciencia irán modificando las compulsiones y obsesiones de tu pareja.