Ansiedad a mil , ayuda por favor

Experta, agradezco el tiempo dedicado a esta consulta, es que de verdad, me siento, desesperada, partiendo de que no tengo recursos económicos, y si pago una cosa dejo de pagar la otra, me refiero a terapia sicológica, por lo general lleva meses, y soy bien consciente de que la necesito, hace ya 4 anos recurrí a un préstamo, porque la totalidad de las las terapias no la cubre mi seguro, estaba con un problema, muy grande, fui donde una psicóloga, y me enseno unas técnicas de respiración, que no vi para nada que surtieran efecto, entonces recurrí donde una esiquiatra y ella me receto Xanax de 1mg, la doctora ya no trabajaba , allí entonces fui donde otro esiquiatra y me lo cambio por clonazepam , de 0.50mg, no tuve mas dinero, ahora mi medico general, lo subió a 1mg, porque ya no me hacia, esa vez le pregunte al esiquiatra porque las técnicas de relajación, no me hacían y me dijo que porque mi ansiedad era supremamente alta, paso a contarle tengo 45 y desde los 12 sufro de miedo a los médicos y sobretodo pruebas diagnosticas, cuando era pequeña era menos ahora ha crecido como una bola de nieve, hace 16 anos vivo en un pueblito de USA, en mi país los doctores, me daban la orden medica y me mandaba a realizar las pruebas después de una semana iba y reglamaba los resultados y los llevaba, donde el medico, y de una vez el me decía, pero aquí existe un método al cual culpo de haber incrementado, mi ansiedad y es que le realizan, la prueba , esi hay algo, malo, la llaman, o sino mandan los resultados por correo, es una espera, interminable, otra cosa no les gusta queue llamen a la oficina a preguntar, esi ya mandaron, los resultados, lo ese por experiencias, pasadas, bueno yo trabajo, medio tiempo, en las mañanas troto medía hora todos los días, después me voy a trabajar, esolo son 3 días y he buscado trabajos, pero sin éxito, hace unos anos me descubrieron unos fibromas uterinos de 3cm y todos los anos me toca una ecografía que la hace la enfermera y mandan los resultados a mi casa por correo, si están bien, yo ya estoy desesperada con esta esituacion, la semana pasada,el jueves, me realizaron una citología, y estoy esperando a queue lleguen los resultados, ahora el próximo viernes tengo una ecografía, parara ver como esta mi útero, porque tengo menstruaciones queue duran 15 días eso si no fuertes, estoy desesperada, esta semana, como estoy de vacaciones, es un desespero, esperando el correo que esiempre pasa en las tardes y deja la correspondencia en la cajilla, estoy esperando resultados de un papanicolao a penas pasa voy reviso, la cajilla, esto es una tortura, ahora pienso queue descubrirán el viernes, esera otra biopsia de endometrio como la queue me realizaron hace unos anos, mire yo mantengo , ocupada, en mis labores de la casa, leo, o veo televisión, pero de ninguna forma, me puedo concentrar, mi cabeza es un remolino, y esa espera interminable por el cartero también, le tengo pánico a los médicos, por favor, necesito un consejo, por mas de que pienso en otra cosa, no puedo, no razono, por favor , esi me pude dar un consejo esobre esto, lo peor es el viernes con lo de la ecografía, estoy mal, y la ansiedad ya no doy, todos los días esperando el cartero, mañana otra vez y así, mil gracias por la respuesta.

Gracias,

Paola Cordoba

1 Respuesta

Respuesta

Sientes mucha angustia en la espera de los resultados médicos. Intentas alejarte de la emoción leyendo, viendo TV... etc y parece que esto no solo no te ayuda sino que te acaba por angustiar más. Por este motivo, te propongo que intentes no huir de la emoción sino que aprendas a convivir con ella. Para ello, voy a dejarte más abajo dos videos que contienen ejercicios de Mindfullnes. El Mindfullnes es una técnica que nos enseña atención plena, con ella atendemos solamente a los elementos presentes (las sensaciones corporales, los sonidos... etc) dejando a un lado los pensamientos que nos transportan al pasado o al futuro .

A ti te angustia una situación futura (el resultado de la prueba) y lo pasas fatal. Quizá relacionarte de una manera diferente con esta emoción te ayude a estar mejor. Te invito entonces a que pruebes a realizar estos ejercicios, a ver que tal te van.

Para realizarlos, ponte ropa cómoda, elige un lugar de la casa cómodo, que no tenga muchos ruidos y que tenga poca iluminación (puedes bajar la persiana, por ejemplo) Colocate tumbada o bien sentada. Te recomiendo que uses auriculares para escuchar bien el audio y pongas la pantalla completa.

http://www.youtube.com/watch?v=6hTEyWyFLEQ

http://www.youtube.com/watch?v=7VULfVBcYKE

Espero que esto te ayude. Cualquier cuestión que tengas no dudes en preguntarme.

Como esta Doctora, le cuento que mi resultado todavía no ha llegado, desde el lunes pasado tengo el teléfono, desconectado de la ansiedad, el viernes tengo, la ecografía, tal vez, no lleguen, los resultados aquí a la casa y estén esperando, el viernes para comunicarme que los resultados, salieron, mal,hay un maremoto en mi cabeza, la he pasado fatal,usted que me aconseja tomo la pastilla de 1mg de clonazepam antes de asistir al consultorio, para mi ecografía? bueno solo calma un 20 por ciento, sabe acabo de practicar las técnicas queue me mando,están muy buenas, me gustaría saber porque me sentí esueno?, Gracias por esu paciencia, es desesperante esa incertidumbre de estar esperando al cartero todos los días.

Gracias,

Paola

De nuevo Paola.

Sobre el Clonazepam por favor consulta a un médico o un farmacéutico al respecto, sobre esto no te puedo ayudar, lo siento.

Me alegro de que las técnicas te hayan ayudado, practica cuando te sientas nerviosa, intenta centrar tu atención en tu respiración, en los sonidos que escuchas... los pensamientos que aparecen en tu mente, observalos sin más, pero deja que se vayan. Verás, entre pensamiento y pensamiento hay un silencio, ¿verdad? Seguro que estos días no has parado de pensar y pensar...intenta espaciar el tiempo entre un pensamiento y otro, creo que puede ayudarte a sentir más quietud mental (para ello centra la atención en tu cuerpo, en tu respiración... como estas aprendiendo con los videos)

Te dejo más técnicas de relajación, ponlas en marcha en cuanto empieces a sentirte ansiosa. Te ayudará a pasar por este trago de una manera menos angustiosa.

http://www.youtube.com/watch?v=_d5YIjqubmE

http://www.youtube.com/watch?v=NjN3jQr2Loc

http://www.youtube.com/watch?v=-TA6lJeXBDU

http://www.youtube.com/watch?v=JUlaZdHdBsE

Buenas tardes Doctora, lo que menos quiero es volverme cansona y molestarla con lo mismo, pido mil disculpas si, así, lo hago, he realizado, las técnicas, pero en realidad, no logro concentrarme y he tenido, ataques de pánico, pienso, esos pensamientos son parte de mi, pero, en realidad, la angustia, supera, le cuento, algo, y es como una manera de desahogo, el viernes pasado fui a la ecografía, me tome el clonazepam de 1mg, porqueue eso me lo receto el medico, solo parara casos de ansiedad extrema, solo lo tome esa vez, porque tenia otros esintomas asociados con la ansiedad, como problemas estomacales, boca secay mucha angustia, la tecnologa, me dijo que tenia, varios fibromas, el mas grande 5cm y un quiste en el ovario, esos examennes de ultrasonido, me los realizan, cada ano, desde que descubrieron mis fibromas hacen 4 anos, le dije a la tecnologa, que por favor, le dijera a la doctora que mandara los resultados por correo, y ella me dijo que lo haría, ya como estabe en el consultorio aproveche la oportunidad y le dije a la tecnologa si ya tenían, los resultados de mi pap, realizados, hacia una semana y me dijo, los resultados ya están lo que pasa es queue la doctora, no los ha leído, pensé( yo no se porque tienendo, los resultados, la doctora es tan irresponsable y no los ha leído, y yo esufriendo, y esperando el cartero, con los resultados cada día) por una pararte no se que pensar, yo ese que los médicos viven, muy ocupados, y que tienen, muchos pacientes, pero si ya tienen, los resultados, queue les cuesta, enviar una carta, como lo hacen todos los médicos, parara ver si esta normal, o no, yo no he cambiado, de ginecóloga, porque es la única, medica que no me lastima, en los exámenes, a pesar de queue hablo ingles, me esiento mas cómoda, con español, en cuestiones medicas, y ella es la única en este pueblo, que lo habla, esas son las razones por las cuales no cambio, pero por otra parte no ese queue pensar con eso de tener los resultados y no haberlos leído, eso fue el viernes pasado, hoy lunes estaba con ataque de pánico, esperando resultados de papanicolau y el resultado de ultrasonido,estoy fatal, muy mal, y le cuento, que estoy juiciosa, con las técnicas, pero no puedo con la ansiedad, esperando al cartero todos, los días, por otra pararte donde trabajaba, me han reducido, mis horas, antes trabajaba , 5 días y ahora, me han dejado, con el mínimo de 3 días, menos horas, no ese que hacer con todos estos problemas? quisiera poreguntarle otra cosa, en la mañana, me desperté y estaba sonando algo bonito, con amigas, que teníamos un evento de modelaje, cuando desperté, in mediatamente sentí ganas de llorar, a que se debe esto? resultara cursi, pero fue así, discúlpeme de nuevo, y mil gracias por su respuesta.Otra cosa no tengo casi amigas, solo conocidas de trabajo. y cada una es en su cuento, ahí, Doctora el dicho queue dice la espera desespera en mi caso es verdad, de nuevo, mil graciasias por la respuesta

Paola

Primero, la necesidad de llorar que sentiste por la mañana es debido a la gran ansiedad que tienes, por la desesperación que estas viviendo.

Siento ser insistente, pero de verdad considero que las técnicas que te comente pueden serte muy útiles. Podrá sonarte extraño, pero cada vez que acudes al buzón para ver si ha venido el cartero aumentas tu ansiedad. Te cuento como sucede.

Sientes ansiedad-> camino al buzón tienes la esperanza de que ya haya llegado la carta-> esto produce un alivio en ti (refuerzo negativo) Los refuerzos negativos hacen más probable que las conductas vuelvan a suceder (es decir que sientas inevitable volver a ir al buzón "por si acaso")

Paola el hecho de que lleguen o no tus resultados no depende de ti, eso seguro que ya lo sabes. Tu de ninguna manera lo puedes controlar, pero aún así lo intentas (yendo al buzón o preguntando a los doctores) Es normal, pues la ansiedad es enorme y se alivia muchísimo cuando llegan los resultados al correo pues significa que están bien.

Quiero que quede claro que con cada intento de controlar esta situación paradójicamente aumentas tu ansiedad, como he explicado más arriba, debido al refuerzo negativo (espero estar explicándotelo correctamente ya que esto puede resultar un poco técnico)

Por eso insisto en las técnicas de Mindfullness y en la Meditación. Síguelo intentando, nadie nace sabiendo y con el tiempo puedes lograr concentrarte. Puedes buscar algún grupo de Yoga o Tai Chi o Meditación en tu zona y unirte a ellos para aprender el arte de la atención plena, el saber solamente como vivir en el presente sin que nos acosen los pensamientos pasados y futuros. Es complicado (yo misma lo práctico y claro que es difícil) pero con práctica se logra y es muy muy beneficioso.

Por ultimo te recomiendo que hables con tu médico general para que te prescriba algún medicamento para la ansiedad que puedas tomar más a menudo y no sólo cuando tengas los ataques fuertes.

Cualquier cuestión no dudes en preguntarme.

Buenas tardes Doctora, discúlpeme por no haber cerrado la pregunta, le cuento que han pasado, algunas cosas, la tan anhelada carta de los resultados del pap, llego, casi un mes después de habérmelo, hecho, me parece eso, una irresponsabilidad, pues si lo tienen listo, en una semana, parara que lo demoran, mas, recibí una carta hace 3 semanas de la misma ginecóloga, anunciándome que mis fibromas, ese mantenían, en el mismo, tamaño,pero que esinembargo, necesitaba que me realizara, otra ecografía en un mes porque tenia un quiste de 3cm, en un ovario, y sino desaparecía tocaba queue operar, como sabrá, esto, me tiene preocupada, discúlpeme, el atrevimiento,pero en realidad, no encuentro a quien contarle un problema, que tengo, en este momento, y yo se que es muy posible, queue usted, me pueda ayudar, no es nada referente a salud sino laboral, bueno desde hace 14 anos, trabajo, en una tienda por departamento, en la sección de bodega, recuerdo queue cuando entre yo era una empleada de medio tiempo, después de unos anos, las personas queue tenían tiempo completo, de 40 horas les disminuíeron a 12horas, y únicamente permanecimos 2 personas con 20 horas esemanales, desde que yo he trabajado, en la bodega, mis jefes antiguos, me han dado, méritos, y cuando tenían mas de horas unas, me las daban a mi, a veces hasta 40 horas por semana, pero deseafortunadamente, ellos ya se fueron de allí,este ano llego, una jefa, y ella solo queuiere darle horas extras es solo a los hombres, por mas de que yo me esfuerzo, en ser rápida, y hacer bastante trabajo, ella no me da horas extras y unicamente, me coloca 12 horas, un día le dije, que la compañía, me había garantizado 20 horas fijas, igual queue otra persona que trabaja en la bodega y ella, me dijo queue no sabia, la semana, pasada, me dio 20 horas, y esta esemana 20 y a los hombres 38 o 40 horas y a la otra mujer queue le garantizaron, 20 , no mas de ahí, y en frente mio, les dice a los hombres, que esi pueden venir mañana a trabajar, teniendo ellos, mas horas que yo, ayer por ejemplo, mire mi horario, en internet y no aparecían esino 10 horas, le dije queue el mínimo, mio eran 20 y me dijo que, ella, no había hecho, el horario ,que fue la superiora de ella, queue le iba a informar y queue la llamara, hoy, esino veía, ningún cambio, en el horario, paso todo, el día y nada había cambiado, la llame y me dijo, oh, déjeme la llamo en 2 minutos y hablo con mi esuperiora, entonces, me dijo queue había hablado y que tendría queue ir el lunes, para completar, mis 20 horas, yo no entiendo, esi la esuperiora de ella, me conoce, algunas veces cuando, no hay trabajo en la bodega, la esupriora de mi jefa, me manda a otros departamentos, allí las encargadas explican, a medías, es decir le asignan una tarea y defiéndase, como, pueda, en varias oportunidades han dado quejas, mías, a la esuperiora, yo soy una trabajadora, buena en la bodega, pero si me ensenan, una vez algo, en otro departamento, y no lo practico todos, los dias ese me olvida, ya queue no me envian sino una vez al mes, a que les ayuden, las encargargadas, siempre, me dice que yo hago, muchas preguntas, queue me han explicado, ya varias veces, pero ,la verdad es que explican a medías, Doctora, yo pienso queue es que quieren que abandone, la compañía, cuando, no ofrecen horas es por eso, yo no puesdo estar dtras de mi jefa, diciendole son 20 horas semanales, la esuperiora, tal vez por tantas queuejas de los otros departamentos, ha queerido, disminuirme menos de 20 horas y yo no pudo vivir con menos de eso, y la superiora lo sabe, como a la otra senora, queue tiene fijas 20 horas igual a mi, no le quitaron horas, y de ella hay algunas quejas, y no es muy eficiente en el trabajo, yo la conosco, porque trabaja conmigo en la bodega, es una senora de edad le gusta hablar y poco trabaja, ayer, por ejemplo, llegue 10 minutos antes de mi entrada, y no abrian, la puerta, otras personas llegaron conmigo, y la puerta de los empleados trancada, cuandoo entramos ya habian pasado 5 minutos después de la hora de entrada y el reloj estaba apagado, donde se marca la hora de entrada y salida, así que decídimos llenar unpapel, con la hora queue habíamos entrado y entregarselo al director de la tienda, el no lo queuizo, recibír se enojo, y nos dijo, yo no puedo, mantener a alguien parara que abra las puertas, ustedes no pueden llegar 10 minutos antes de comenzar esu hora, laboral, esino a la hora en punto,que frustracion, o esea el hecho de ser responsable y llegar temprano, es malo,y sabe la puerta es solo oprimir un boton y se destranca, no es mucho, problema, ayudeme que opina usted de todo esto, pues yo pinso, queue haber servido, 14 anos, a una empresa, ser responsable y una de las mejores trabajadoras en la bodega fue en vano, antes es un defecto, pienso que la superiora y mi jefa queuieren que yo me retire y por eso es que mis horas fijas , las queuieren cambiar a 10, o menos de 20 y en realidad , yo no se que hacer estoy deprimida, triste, con animos, por el piso, desilucionada, y con una autoestima muy baja, creo queue yo soy, muy estupida, y bruta, ahí de nuevo, le pido, su valioso, consejo, y perdone, por la historia, tan , larga y espero, que la entienda, perdone, tanto atrevimiento, y gracias, por esu valioso, consejo, Paloa

Yo creo que la angustia que pasas con el trabajo tiene la misma causa que la angustia por los resultados médicos.

El hecho de que te aumenten las horas es algo que tu no puedes controlar, por mucho que te esfuerces en "merecerlas" no te las dan. Sus motivos tendrán que seguramente sean económicos, pero ni los podemos conocer ni los podemos controlar. ¿Recuerdas qué bajabas mucho al buzón como si eso pudiera hacer más probable que llegasen los resultados? Hablamos de que la llegada de los resultados no la podías controlar y como eso te generaba mucha ansiedad intentabas algunas cosas que no tenían resultado y paradojicamente esto aumentaba tu ansiedad. Al final lo que te propuse es que intentases estas técnicas de meditación o mindfullnes porque eso te ayuda a vivir en el momento presente y evitar pensar en el presente, en el pasado y repasar constantemente lo que podría haber pasado o lo que podría haber sucedido.

En el trabajo te pasa igual. Entiendo que te angustie y que te haga sentir mal, porque tu te esfuerzas por conseguir más y no eres recompensada. Pero NO DEPENDE de ti y quiero que esto lo tengas muy claro. Tú das el máximo el ti, son tus jefes los que no te recompensan. No te recompensan por motivos AJENOS a ti, que como te digo serán ecónomicos. Su objetivo es ganar el máximo dinero posible y si se pueden ahorrar pagarte más por ellos mejor. Que ganes más o menos dinero NO DICE NADA ACERCA DE TI. Piénsalo, en el fondo, el dinero es un papel. Solo es un papel.

Entiendo que lo necesitas para vivir, todos lo necesitamos, solo lucha por ganar suficiente dinero como para vivir de forma digna. No merece la pena ganar más dinero solo por ascender de categoria social... o ... no sé bien como decirlo, lo que quiero decir es que tener más dinero no nos hace mejores.

La sensación de darlo todo de ti y no obtener reconocimiento es horrible pues pides una evaluación por parte de tus jefes y esta no te llega. No sabes muy bien como autoevaluarte a ti misma y piensas que sino te dan reconocimiento es que no vales nada.

Te voy a dejar unos ejercicios para mejorar tu autoestima. Debes hacerlos todos los días durante un mes. Intenta ser lo más constante que puedas. Gracias a ellos prestarás más atención a las cosas que haces y aprenderás a evaluarte a ti misma sin depender de la evaluación de los demás.

http://www.sabervivir.es/ejercicios-de-autoayuda/ejercicios-para-mejorar-tu-autoestima

Si te van bien, te animo a que sigas practicando con los videos que te deje. Busca en los canales de estas personas porque tienen más ejercicios para hacer para que vayas avanzando poco a poco. Por favor, si esto no te sirve dímelo ya que podemos probar otras estrategias.

Prueba estas cosas a ver que tal te va.