Baja medica

El día 30 de julio cumplo un año de baja medica y quería saber que ocurre después, me mandan a un Tribunal Medico o inspección medica, si me prolongan la baja y quien se encarga de mi salud y mi situación financiera la Seguridad Social, ¿la mutua o el INEM? . Le cuento mi historia : en julio del 2009 me dio el primer brote y a raíz de ally, tras unas investigaciones repetitivas me diagnosticaron la esclerosis múltiple, pasando unos 5 meses, en enero de 2010 exactamente me despedieron del trabajo y estoy pendiente del paro .

1 Respuesta

Respuesta
1
(xxxxxx) vamos a intentar ayudarte, según cuentas el día 30 julio cumples un año de baja. Bueno una vez lo cumplas pasaras una inspección medica y dependiendo tu estado de salud decidirán si te conceden 6 mese más, ¿lo qué sumaria 18 meses en total. Qué ocurre después? Una vez si te conceden 6 meses más agotarías lo máximo que permite la ley por baja que son como te dije 18 meses, a partir de aquí usted pasaría por el tribunal medico y ellos una vez más valorando sus informes médicos si no esta acta para trabajar le tramitaran una pensión por invalidez y bueno aquí dependiendo sus años de cotización le dirán que clase de pensión le concederán. Una cosa más me gustaría saber si usted tiene algún grado por minusvalía. Un abrazo
Hola, buenos días Cesar1971 y muchas gracias por tu información .
Grado de minusvalía no tengo y cotizando a la Seg. Social llevo 5 años, con lo cual no tengo derecho a nada, es lo que me dijeron en el INNS, por que el mínimo son 8 años de cotización a la SSocial para una pensión por minusvalía . Mi medico de cabecera me contó que a partir del día 31 de julio ya no se ocupan ellos de mis bajas, que no sabe quien me va pagar o lo que va pasar, ¿total qué en agosto me llamaran para la inspección medica . Lo que quiero saber es si tengo que tramitar mis papeles del paro o tengo que esperar que me llamen los de la la inspección medica o los de la mutua? ¿Cuál son las ventajas o las desventajas en tener una minusvalía? ¿Y qué ocurre después de los 18 meses de baja? ... Mi mayor problema de salud la tengo en manos, dedos y en los pies, osea e perdido sensibilidad y tengo como quemaduras y mucho cansancio ... perdona que te cuente estas cosas pero los médicos no me aclaran nada y el miedo que tengo es que me quede imovilizada algún día empezando a trabajar .Muchísimas gracias y buen día .
(xxxxxx) no te preocupes por nada puedes contármelo mi función aquí es intentar ayudar a gente y eso me hace sentir bien. Te explico por que a veces quizás no defines bien quien te paga, si llevas los partes al inss de cuatro en cuatro etc.Bueno te comento cuando una persona lleva 12 mese de baja es citado para una revisión medica y ellos dependiendo como se encuentra el paciente pueden decidir prorrogarle hasta 6 meses más, con lo que sumarían 18 meses final, máximo permitido por la seguridad social para baja, ahora bien una vez se agotan los 18 meses usted es nuevamente citada por el tribunal medico y ellos decidirán que procesos debe seguir y entonces se le hará una propuesta para invalidez permanente, y aquí claro esta existen diversas clases de invalidez que se proponen en función de como esta el trabajador, es decir si pueden cumplir con ciertos trabajos o la persona ha quedado muy limitada. En este caso hay cuatro tipos de incapacidad:incapacidad permanente parcial, total, la absoluta y en esta caso la gran invalidez, y los del inss te han explicado mal o no han querido pero algunas de estas llegan a cobrar el 100% de la base reguladora y el periodo de cotización que exigen son 5 años. Mira para más ayuda quiero que te leas esto muy bien si después tienes más dudas me escribes y después te explico lo de la minusvalía.
Se me olvido es posible que ha veces te confudas te lies y también he pensado que entres aquí también que esta todo muy bien detallado como yo te explico pero más detallado http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm
Hola Cesar, gracias por tu rapidez en contestarme y perdona por no contestarte antes, he tenido el ordenador estropeado . Te cuento, los partes los recojo en el centro de salud y los llevo a la mutua cada 22 del mes, mi pregunta es la mutua que papel tiene en todo, si son ellos o el INNS los que se van a ocupar de mi caso a partir de los 12 meses de baja, osea a partir del día 31 de julio, mi medico de cabecera me dijo que a partir de ese día ella deja de ocuparse de mis partes de baja .La verdad es que tengo muchos líos y no se de que va todo, sobre todo lo de la minusvalía, mi doctor de cabecera me dijo que me entere muy bien, que a lo mejor no me conviene una minusvalía o una invalidez, pero no se donde, usted es lo único que se me ocurre y mirar en internet, pero lo ultimo no me sirvió de nada, ya mirare en la página que me mando .
Muchas gracias por todo, que tenga un buen día .
De nuevo y no te preocupes me preguntas la veces que haga falta:Te explico como vas agotar los 12 meses, no se si la mutua te sguira pagando o te pasara a la seguridad social, cosa que si así fuera aun puedes llegar a cobrar hasta 6 meses más, y después pasarías el tribunal medico para que ellos valorasen si te corresponde una invalidez y su clase. Acuérdate que la minusvalía y la invalidez son dos cosas diferentes, conforme te vayan saluendo las cosas me escribes, te aconsejo que llames a la mutua y les digas quien se encarga ahora de tu situación si ellos o la seguridad social. Un abrazo
Muchas gracias por todo Cesar, la mutua me han llamado hoy y me preguntaron como estoy y lo de neurología y me dieron sita en septembrie diciéndome que en el mes de agosto me llamaran los del INNS para la inspección medica
Un abrazo y te agradezco mucho por tu información ... que tengas un buen día .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas