Conpativilidad de la pensión y un trabajo

Te comento.
Me concedieron una incapacidad permanente absoluta. Hace tres meses me la revisaron y me la han bajado a la total.
Mis preguntas son: es compatible el salario, (si me pongo a trabajar) y la pensión. Cobraría las dos cosas y seguiría siendo pensionista o se extingiria mi relación con la seguridad social.
Respuesta
1
La incapacidad total inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
La prestación por incapacidad permanente total es compatible con el salario que perciba el trabajador, en la misma o en otra empresa distinta, ya que no constituye obstáculo para la realización de un trabajo distinto del que generó tal pensión, ni para cobrar las rentas propias de ese trabajo.
El beneficiario debe comunicar a la entidad gestora competente la realización de cualquier trabajo por cuenta propia o ajena. Si tales trabajos dan lugar a la inclusión en algún régimen de la Seguridad Social, el empresario debe darle de alta y cotizar por él. Se suele cubrir un formulario donde se especifica el tipo de trabajo que se va a realizar, con una descripción del mismo, el INSS posteriormente enviará un escrito aceptando la compatibilidad del trabajo con la incapacidad total (en caso de que sea compatible, claro)
La falta de comunicación constituye una falta leve, sancionable con la pérdida de la prestación durante un mes y debe devolver los importes de la pensión indebidamente percibidos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas