Hola, me gustaría me informases si mi mujer, que acaba de tener un bebe y esta cobrando el paro, puede solicitar la ayuda familiar. ¿Yo trabajo y tengo una nomina de 937.58?. Si sabes algo sobre la baja maternal (si la puedo coger yo) me lo cuentas. Muchas gracias.
Veamos, actualmente llevo algún tiempo desconectada del ámbito profesional y por tanto no tengo la información actualizada, pero trataré de razonar la pregunta. Respecto de si puede coger Vd. la baja maternal, ciertamente lo veo un tanto crudo: de un parte la misión de esta baja tiene como objetivo el cuidado del recién nacido, luego si su mujer está en el paro, no parece muy lógico que precise el bebé duplicidad de cuidados, de una parte, por otra parte, habría de valorarse si la empresa donde Vd. trabaja le parece bien su baja maternal o lo entiende como un subterfugio para irse a trabajar a otra parte, lo que le podría costar un despido disciplinario, procedente por fraude. Respecto de la ayuda familiar es una prestación que se concede con mucha alegría, pero no es de la seguridad social, es de Hacienda, del IRPF., de tal modo que si se tiene derecho a ella, se puede percibir fraccionadamente a lo largo del año o detraerla a fin de año en la declaración de la renta, luego tiempo tienen para consultarlo, o ver si su situación varia, o lo que ahora no, luego si. En principio, por lo que he leído en prensa las premisas son madre, en situación de alta y cotizando por quince días al mes en jornada completa, o treinta a media jornada, ., con el sueldo mínimo o superior y descuentos de IRPF., que es de donde se detrae la prestación.