Paso de incapacidad permanente a parcial

Buenos días, actualmente estoy jubilado por incapacidad permanente (100% del sueldo). Si por una recuperación inesperada pero sujeta a discreción personal solicitara una evaluación para volver a trabajar, ¿podrían negarme la vuelta al trabajo y al mismo tiempo pasarme la incapacidad a parcial con el 55% del sueldo? Saludos y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Es la propia administración la que realiza las evaluaciones de las incapacidades para valorar si las dolencias empeoran o mejoran, en principio no es el propio beneficiario el que la solicita.

La incapacidad tiene 4 grados: parcial, total, absoluta y permanente. En estos momentos por el porcentaje que indicas debes tener una absoluta y si lo he entendido preguntas si sería posible pasar a una total a raíz de una revisión, la respuesta es sí, es posible, con la correspondiente rebaja de la pensión de incapacidad y la posibilidad de realizar una actividad profesional.

Muchas gracias por responder. ¿Es absolutamente seguro entonces que el afectado no puede solicitar una reevaluación? En la comunicación que me mandaron me dijeron la fecha a partir de la cual podía hacerse una revisión anual, literalmente "por agravamiento o mejoría". La mejoría se supone que es el afectado el único que puede conocerla, ¿no?

Como regla general es la propia administración a instancia de oficio la que realiza las revisiones, aunque el afectado puede pedir una revisión a instancia de parte al INSS, lo habitual es que lo haga para pedir un agravamiento de la incapacidad y no al revés, pero es posible en ambos casos pedir la revisión.

Por tanto, si estás interesado en pedir una revisión por mejoría puedes hacerlo perfectamente presentando los impresos correspondientes.

Muchas gracias, estaba principalmente interesado en si solicitando yo la revisión era imposible que me rebajaran la incapacidad, supongo que no es imposible.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas