Tortillas de harina

Hola Chef Pineda,
Resulta que actualmente vivo fuera de México y algo que extraño muchísimo son las tortillas de harina (para las quesadillas) y hasta la fecha he encontrado varias recetas en internet pero todas dicen que hay que añadir "un poquito" de esto o del otro. No se si me podrías ayudara proporcionándome una buena receta sin que tenga que utilizar manteca (no la venden aquí).
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues mira, la verdad es muy difícil hacerla sin manteca ya que la grasa semi dura le da a las tortillas la consistencia adecuada, lo que puedes hacer es sustituir con manteca vegetal y puedes obtener un resultado similar.
Normalmente debes meter un 10 % del peso de la harina en manteca, un 1 % en sal y casi un 100 % en agua y con eso formas la masa, es decir 1 kg. de harina (que sea una harina de 10 a 12 % de gluten), 100 grs. De manteca, 10 grs. de sal y 1 lt. de agua.
Haces una fuente con el harina y la sal, añades la manteca, disuelves y añades agua suficiente hasta formar una masa suave y elástica pero que no se pegue en las manos. Es importante dejar reposar durante por lo menos 30 minutos y luego formas bolitas de no más de 15 grs. Luego las prensas y las cocinas sobre un comal o una sartén de teflón caliente pero no demasiado. Cocinas cerca de 2 minutos por cada lado y listo, puedes hacer tus quesadillas.
Suerte y buen provecho
Gracias por la respuesta, voy a tener que buscar la manteca vegetal. Ahora me surge otra duda, ¿cómo le puedo hacer para sustituir la prensa y formar las tortillas?
Gracias
Pues para hacelo, consigue una sartén u olla de fondo grueso y con eso la aplanas, ya sabes, colocas la bolita de masa entre dos plásticos para que no se te pegue y con eso ya tienes todo más fácil.
Suerte y buen provecho

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas