Diseño de Ojo

Hola mi estimo macwo, he estado intentando hacer el ojo, para el rostro que estoy modelando, sin embargo, hay unos pasos en los cuales me he confundido totalmente y no encuentro la manera de resolver. He tomado a bien subirte el siguiente material, para que veas como voy y me puedas hacer el favor de guiarme una vez más en este proceso, en este link, esta la imagen del ojo real que pretendo colocarle al modelo En este otro esta el archivo o escena, unicamente del ojo, pues lo estoy trabajando aparte, para practicar http://www.filedropper.com/ojos y en el siguiente link http://www.filedropper.com/secuenciadeimagnes, te envío amigo, en word una serie de imágenes, que es para mostrarte, y me puedas decir que tan errado ando, por ejemplo no hayo como resolver, cuando abro la herramienta UV Textor Editor, pues no se como se trabaja aquí para poder dejar unicamente el iris en todo el ojo. Ademas veo que se me proyecta atrás y adelante la imagen, sobre el ojo.
De la secuencia de imágenes, (archivo word) que te envío, en la penúltima imagen, tengo lo que es, el UV Texture Editor, de aquí amigo, solo se, según tus instrucciones, que no me debo de salir del cuadrante, ademas si observas veras la herramienta move tool, sin embargo, en el tutorial esta la herramienta scale tool... No se Específicamente, como se trabaja aquí, he intentado reducirlo (la imagen) pero solo consigo deformarlo.
Ayuda mi estimado amigo!
En espera de tu valiosa respuesta, de antemano, te quedo altamente agradecido.
Att. Ricardo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues es verdad que el uv texture editor es complicado al principio pero una vez le coges el truco, no tiene mucha dificultad. En el UV texture editor tienes que trabajar con UVs, lo mismo que en tu visor persp por ejemplo trabajas en vértices.
Sobre el UVTE (lo llamaré así de ahora en adelante), y con el objeto en cuestión seleccionado en el visor persp (en este caso el ojo), pulsa botón derecho y selecciona UV, luego puedes seleccionar dichos UVs en el UVTE y pulsar las mismas teclas que usas en el visor para transformar: w para moverlos, e para rotarlos o r para escalarlos.
Como lo mejor es tener todos tus uvs en el cuadrante superior derecho, tal como veo que ya los tienes en las imágenes que me envías, lo que necesitas hacer es modificar tu imagen del ojo. En photoshop abre la imagen del ojo. Vete a imagen > tamaño de lienzo. Allí, supongo que la medida te aparecerá en cm, pues bien, pulsa el menu desplegable de medidas y elige pixels. Te saldrá que la imagen tiene 224 x 225 pixels. Vamos a añadirle lienzo alrededor para hacerla más grande y que el ojo quede más en el interior de la imagen. Donde pone 224 pon 512 y donde pone 225 pon también 512. Luego pulsa ok.
Las texturas es conveniente que sean cuadradas (mismo ancho que largo) y si es posible, aunque no es imprescindible pero si recomendable, que tengan las medidas siguientes: 128, 256, 512, 1024, 2048, 4096... y múltiplos de esas cantidades, siempre multiplica por 2.
Si vas a hacer un render muy muy grande al final, necesitarías una textura grande. Por ejemplo imagina que vas a hacer un render del ojo final que tenga 4000 x 4000 pixels para hacer un poster (hablo del tamaño del render, no de la textura). Pues bien, si usas esa textura del ojo de 512 x512, al renderizar no va a tener pixels suficientes para cubrir esos aproximadamente 4000 pixels (suponiendo que es un primer plano del ojo, ya que si el render es de 4000 x 4000 pero el ojo está alejado, no tendría que cubrir esos 4000 pixels)... esto es complicado de explicar, y creo que no lo estoy haciendo muy bien, pero poco a poco irás comprendíendolo, y trataré de ir explicándotelo mejor.
Bueno, pues sigo con la textura. Ya la tenemos a 512, pulsa ok para cerrar el cuadro de diálogo y ahora verás que en photoshop se te ha creado un espacio añadido alrededor, y el iris queda más centrado.
Guarda la imagen y tendrás algo como esto:
http://img710.imageshack.us/img710/5250/ojoverde.jpg
Ahora cargala en maya (es decir, asociala a tu archivo, el que ahora contiene la anterior imagen del ojo), y podrás comprobar que ahora puedes mantener tus UVs en el cuadrante superior derecho y al mismo tiempo tener el iris solo en la parte necesaria. Si seleccionas los UVs del ojo y escalas (r), podrás ajustarlos a la medida que desees.
También puedes seleccionar solo unos pocos UVs y escalarlos e ir ajustándolos como desees (por ejemplo solo los uvs que rodean a la pupila, para ajustar solo esa zona, escalandolos hasta que queden bien).
Te dejo el archivo del ojo algo modificado. Las modificaciones son:
-He borrado unos edges de la parte frontal y trasera para que todo quede en quads (polígonos de 4 edges y no triángulos, ya que así es mejor).
-He escalado las uvs para que ajuste a la textura que te puse antes del ojo (modificada).
-He seleccionado las caras traseras del ojo (solo algunas caras traseras) y he vuelto a hacer un 'create UVs), y luego los he escalado colocándolos en la esquinita superior derecha del cuadrante superior derecho del UVTE para que no le afecte el iris, y así solo se vera blanco (tampoco es que importe mucho ya que esa parte del ojo estará dentro de la cabeza, pero si quisiéramos renderizar un ojo solo, se vería el iris también detrás, y esto lo evita.
El enlace es:
http://www.filedropper.com/ojouv
Tendrás que volver a asignarle el archivo del ojo ya que ahora la ruta es la que yo he creado en mi ordenador (C:\Documents and Settings\pablo\Escritorio\ojoverde.jpg) y maya no lo va a encontrar, pero simplemente vuelve a buscar el archivo dandole a la carpetita en el nodo file1.
Si tienes alguna pregunta sobre todo esto no dudes en hacerla.
Hola amigo, porque sera que no puedo abrir el archivito de maya que me envías, ¿es decir el de el link http://www.filedropper.com/ojouv, en que formato viene?
Sera que esta en una version posterior a la 2009, como en la vez anterior.
Att. Ricardo.
Está guardado en maya 2009, en formato .ma, voy a ponerte el formato .mb, espero que puedas abrirlo. Si no, avisame y veré qué es lo que puede estar pasando...
Un saludo
Aquí el link:
http://www.filedropper.com/ojouv_1
Perdona mi estimado Pablo, dejame decirte que a pesar de que me pongo a manipular la textura del ojo en el UVTE, no consigo comprender en forma básica, la secuencia de operaciones, para conseguir lo deseado... Como tu me dices amigo, doy clic derecho UV, en la vista perspectiva, y luego comienzo a buscarle la manera de reacomodarlo ya en el UVTE, más sin embargo se que no lo hago bien, por mucha razones, por ejemplo si cambio a la herramienta escalar, esta no me aparece en el UVTE, y otras veces si, pero por lo general siempre esta la herramienta move cuando abro esta ventana.
Sera posible amigo, que me pudieses mostrar una secuencia de imágenes, para poder apreciar los pasos.. ya que para ubicar el ojo que se muestra en la parte de atrás en una de las esquinitas de cuadrante superior derecho, para que como tu dices evite que se muestre también atrás el ojo; como que se me hace mero difícil
Disculpas de antemano, espero tu valiosa respuesta
Att. Ricardo.
Antes de nada creo que me expliqué mal. Debes dar click derecho-UV pero no en la vista perspectiva, sino en el propio UV texture editor. Eso sí, con el objeto seleccionado en la vista perspectiva. Es decir, selecciona tu objeto normalmente, abre el UVTE y en el, pulsa botón derecho - UV. Luego podrás trabajar con los UVs en el UVTE con las herramientas normales, move, escale y rotate.
A veces, y a mi me ha ocurrido, si pulsamos r para ir a la herramienta escale en el UVTE, no nos aparecen los cuadritos típicos para escalar, sino solo dos lineas perpendiculares delgadas grises, y es muy difícil escalar en esta vista del UVTE. Si es tu caso, es necesario reemplezar el archivo userPrefs. Mel que estará en una ruta parecida a esta:
C:\Documents and Settings\pablo\Mis documentos\maya\2009\prefs
Primero cierra maya, luego vete a esa carpeta, en lugar de borrar el archivo userPrefs. Mel, córtalo y llevalo a un lugar seguro (escritorio por ejemplo).
Al abrir de nuevo maya se creará otro archivo nuevo userPrefs. Mel y se borrarán algunas preferencias que tuvieras establecidas, pero es necesario para que vuelvan a verse bien los manipuladores en el UVTE. Comprueba si es esto lo que te ocurre y si es así intenta lo del archivo.
Te dejo unas imágenes de cómo trabajar en el UVTE. En estas imágenes se supone que la parte delantera del ojo ya está escalada y reducida como te comenté en el mensaje anterior, y lo que se ve es cómo hacer la parte trasera.
Espero que entiendas todo, si no, dímelo y te explicaré lo que no comprendas.
Un saludo :)
Pablo
http://img194.imageshack.us/img194/1949/uvtetutorial.jpg
Infinitas gracias macwo, gracias por apoyarme mucho. La verdad que de pronto el programa exige mucha dedicación, pues para conseguir algún detalle por muy mínimo que sea cuesta mucho, estando en calidad de novato.
Gracias amig.
Atentamente. Ricardo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas