Bien veo que es un usuario avanzado y tiene totalmente controlado el pc, eso descarta muchos problemas (un punto positivo) y complica un poco más las cosas (un punto negativo).
Leyendo toda la información que me facilita, descarto que sea un problema de consumo (la fuente es bastante potente), también podemos descartar la tarjeta gráfica (la tiene totalmente optimizada) y tema de temperatura pues bueno, podría ser uno de los posibles problemas, pero cuando ocurre esto los pc actuales se apagan y hay que reiniciarlos (hasta que no se enfría el procesador no dejan) pero no se bloquean.
Solo veo tres posibles fallos, la placa madre (dudo de que sea esto), la memoria RAM (pudiera ser pero también me parece difícil) y el disco duro (um esto lo veo más factible).
Ahora le explico un poco en que me baso y le comento lo que puede hacer para asegurarnos. La memoria ram esta continuamente llenándose y vaciándose de información, con lo que podemos descartarla ya que si fuera esto se bloquearía más veces, al igual que al arrancar el pc nos indicaría un cogido de tonos detectando un problema. Esto mismo ocurre con la placa madre, si fuera esto ocurriría más veces, no solo jugando.
El que se le bloqueara antes navegando y jugando y desde que formateo solo jugando y se solucionara el problema, me escama un poco. Si el juego es original entonces lo que estoy pensando no tendría sentido, sin embargo si el juego es un backup compruebe que el patch no cd no tiene ningún tipo de virus o agente malicioso, también podríamos probar a bajar algún otro patch no cd. También yo probaría a instalar de nuevo DirectX y los drivers actualizados de la tarjeta gráfica. Yo tengo una Nvidia gtx5700 y con los drivers que me venían cuando la compre me daba problemas de no poder jugar algún juego de última generación, tuve que bajar los drivers actualizados. Aunque Windows trae directX 10 u 11 (depende de que versión de windows) instalado, yo soy partidario de bajar nuevamente estas librerías y volverlas a instalar.
Bien y ahora el problema mayor, por lo que me cuenta quizá podría ser de algún sector del disco duro que esté defectuoso o se esté dañando. Yo analizaría toda la superficie del hd (esto tarda bastante dependiendo de la capacidad del mismo), otra prueba que puede hacer es desconectar su hd y poner otro (si puede ser con el sistema ya instalado así se ahorra esto) y usarlo durante un día o dos instalando los juegos que se le bloquean, para ver si ocurre lo mismo que con su hd original.
Los hd en contra de lo que se piensa, son muy sensibles y puñeteros, les hacemos muchas barbaridades (yo el primero), ya que no deja de ser un sistema mecánico y tenemos unas piezas metálicas que se mueven a grandes velocidades (y aunque no hay contacto físico entre los platos que forman el hd y las cabezas, están separadas por micras y cualquier golpecito al pc puede afectar por muy protegidas que vayan), debido a todo esto hay veces que se nos puede estropear un sector y no darnos cuenta y el pc intentar grabar información en ese sector pero no puede, si ocurre esto, normalmente o se bloquea el pc, o sale el pantallazo azul (uno de ellos porque hay miles), a mí me ocurrió hace tiempo con mi pc antiguo.
Pruebe esto que le digo y ya me contará e iremos observando para ver si se soluciona o probamos más cosas.