Reducción de jornada y elección de horario

Buenos días,

Actualmente me encuentro de baja maternal y he solicitado para mi reincorporación al trabajo una reducción de jornada por guardia y custodia pasando de 39 a 30 horas de trabajo. 

He solicitado el horario de 9 a 15 horas y la empresa me ha respondido que me concede la reducción de jornada pero que tendría que ser elegir un horario en el turno que yo tenia antes de la baja de 12 a 21 horas. En la empresa el horario es de 9 a 21 horas. 

¿Tendría que elegir un turno en ese horario que yo tenia antes como dice la empresa o puedo elegir otro que tenga la empresa.

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Según el art. 37.6 del ET determina que la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de reducción de jornada, corresponden al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Aunque se establece que los convenios colectivos pueden establecer otros criterios para la determinación de estos aspectos.

Desconozco su Convenio Colectivo, pero si no ceñimos a lo establecido por el ET usted puede elegir horario pero dentro de su jornada ordinaria, por lo que si usted venía teniendo una jornada de 12 a 21 horas, debería escoger horario dentro de esa franja.

No obstante, los jueces de lo social se han llegado a pronunciar sobre este tema de cambio de turno a favor del trabajador, alegando que es el propio trabajador quien conoce las obligaciones derivadas de la guarda legal del menor y del importante esfuerzo que éstos hacen al asumir una reducción salarial.

Así pues, si su empresa no tiene una razón "aplastante" para negarle el cambio de turno, usted puede presentar una demanda ante el juzgado de lo social para que sea el juez quien dirima la discrepancia.

Espero haberla ayudado. Si no tiene más consultas no olvide cerrar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas