Compra de parcela sobrante por un comprador solo
Soy propietaria de una vivienda (planta alta) de una casa que consta de planta baja y planta alta.
El propietario de la planta baja quiere hacer una reforma en la casa (hacerla nueva) y debido a ello fue al ayuntamiento y se dio cuenta que había una parcela sobrante de 4 metros.
Hace un par de meses me llegó notificación que salia a venta la parcela sobrante y que mi vecino y yo podiamos comprarlo al 50%.
En principio, la compra de esa parcela sobrante a mi vivienda no afecta en nada (por el momento), pero me decidí a comprar ese 50%. He dicho que ahora no me afecta, ya que no quiero hacer ninguna reforma en mi casa, pero pensando que tal vez en el futuro quisiera hacer una modificación, si mi vecino fuera el propietario de esa parcela al 100% yo no podría modificarla.
Ahora me encuentro que despues de haberlo movido todo mi vecino, él se ha tirado hacia atrás y no quiere comprar. Pero él deseaba hacer la reforma y comprando ese solar, sacar la fachada y aumentar los metros de vivienda.
Si yo compro el 100% de la parcela, ¿el podrá construir y sacar la fachada? ¿O el ayuntamiento puede obligarle a sacar la fachada aún no siendo propietario?
¿Qué conlleva el que yo compre el 100%? No se si habrá algo encerrado, pero no entiendo el que moviera todo y ahora se echa atrás diciendo que tiene problemas económicos cuando ese gasto es el mínimo después de reforma que quiere hacer. No quisiera que me tomaran el pelo.