No soy experta en el tema, pero suelo ser el paño de lágrimas de mucha de mis amistades y por eso me atrevo a darte una respuesta.
Voy a empezar por los niños, porque esta súper comprobado que ellos son siempre los más afectados. Yo pienso que si siempre fuiste tú quien te preocupaste por llevarlos con tus padres, deberías continuar haciéndolo, desgraciadamente a veces y sin darnos cuenta mal acostumbramos a las personas a que seamos nosotros lo que actuemos y ya después es un poco complicado revertir la situación. Por supuesto siempre que tus padres se comporten bien con los niños y no comiencen a hacerle algún tipo de rechazo o mala acción, porque ya eso es otro tema. No mencionas que edades tienen los niños, porque eso también influye un poco, aunque siempre es importante para un niño que puedan relacionarse e interactuar con los abuelos, sobre todo si tiene la posibilidad.
De tu mujer no me dices lo más importante, todavía la amas, la quieres, la deseas, eres feliz con ella. Porque a veces con los años se cae en la monotonía y es más fuerte la costumbre que la fuerza para darse la oportunidad de rehacer la vida sentimental. Si todavía quieres continuar compartiendo tu vida con ella, reconquístala, que me parece que las cosas no deben estar muy bien entre ustedes, antes que nada eso es lo más importante, porque si entre ustedes no están bien, es muy poco probable que puedan mejorar la situación a su alrededor. Hazle una cena romántica a la luz de las velas, si no sabes cocinar invítala a un restaurant fino y romántico, llévala a un fin de semana diferente, lleven a los niños a un parque de diversiones en fin, trata de desconectarla de toda la situación que están viviendo y concéntrate más en pasar un tiempo juntos que resulte agradable y placentero para todos. De la situación de tus padres no le hables más, trata de evitar mencionarle todo lo que tenga que ver con ellos y si sale el tema, dile que no se preocupes que tú te vas a encargar de resolverlo. Deja que pase el tiempo, se enfrié el ambiente y ella sola empiece a actuar diferente y con un enfoque positivo.
Tus padres ya si son problema tuyo. Uno con el paso del tiempo, aprende a conocer a los padres y aunque duele, a veces hay que reconocer que no siempre son la imagen ideal que uno desea. El secreto es no esperar más de ellos que lo que tú sabes que te van a dar, de esa manera no te decepcionas y vives más conforme y hasta cierto punto feliz. Si tú mismo alegas que la relación entre ellos y tu mujer nunca ha sido muy buena durante 10 años, ya a estas alturas no puedes esperar que sea diferente, por tanto acéptalo así e intenta mantener ambas relaciones separadas, al menos hasta que las intenciones cambien y si es posible, al menos empiecen a sobrellevarse entre ellos.
Desgraciadamente a veces nos toca hacer de árbitros en la vida y tenemos que aprender a tomar las decisiones más sanas que no siempre son las que preferimos. Aunque los tiempos están cambiando, algunas mujeres prefieren que los hombre lleven el curso de la relación, encargándose principalmente de las cosas malas o negativas, así que de alguna manera les toca ser el ser fuerte que resuelve todo y evita que los problemas nos afecten (a las mujeres). Cuando el caso ya es de tus padre, te toca por partida doble preocuparte y ocuparte de resolver la situación en que estas metido.
Espero haberte ayudado un poco, luego que leas este mensaje has como dice una canción de Luis Fonsi: respira, aguanta un segundo y respira…
Que tengas éxitos!
Chau chau