1)
No nos dicen la proporción de los insumos de "el morado", supondremos que están en la misma proporción el potasio y el sodio. Al ser complemetarios se necesitan los dos y en esa proporción que he supuesto. Luego dividamos el presupuesto entre el costo conjunto de los dos componentes
25000 / (250+100) = 25000 / 350 = 71.4285
Luego debe comprar 71 sacos de cada, veamos si puede hacer algo con lo que le sobra
25000 - 71·350 = 24850
Puede comprar si quiere un saco más de sodio, o puede comprar uno menos de sodio y uno más de potasio
Pues que haga lo quiera, lo normal sería comprar
71 potasio y 71 sodio = 24850
y puede comprar también
71 potasio y 72 sodio = 24950
72 potasio y 70 sodio = 25000
Aunque yo pienso que lo mejor es la primera, asi no le sobrará nada. Pero si se puede aprovechar lo que sobre para otra vez, o si los precios van a subir ¿?
·
2) La restricción presupuestaria es
4C + 5P = 400
Este problema se puede resolver de tres formas.
1) Calculo de máximos como en el colegio
2) Calculo de máximos ligados con multiplicadores de Lagrange como en la universidad.
3) Teoría de microeconomía
Respecto de la teoría de microeconomia no es mi fuerte porque yo no la he estudiado. Y los multiplicadores de Lagrange no sé si los habrás estudiado y este ejercicio es sencillo y no hace falta complicarse.
·
Luego como en el colegio:
Hay que maximizar la función
U(C,P) = C+2P
Esta es de dos variables, pero por la reestricción presupuestaria podemos poner una en función de la otra
4C+5P = 400
4C = 400 - 5P
C = (400 - 5P) / 4
Si sustitumos C en la función U será una función de una sola variable
U(P) = (400- 5P)/4 + 2P = 100 + 3P/4
derivamos respecto de P e igualamos a 0
U'(P) = 3/4 = 0
Como vemos eso es imposible, la utilidad es siempre creciente en función del pescado, luego debe adquirir todo el pescado que le sea posible con su presupuesto
400/5 = 80
Luego para maximizar su utilidad subjetiva (que no su salud) debe comprar 80 de pescado y nada de cerdo.
·
Y eso es todo.