Dudas con iva en construcción vivienda unífamiliar

Tengo unas dudas con el IVA para la construcción de una vivienda unifamiliar en la cual soy el promotor porque va a ser para mi.

He leído que las facturas de todos los materiales de construcción y mano de obra son del 21% y se las pasan al constructor, de las cuales tengo que pagar yo el 10% de ese iva. Vale hasta ahí creo que todo bien.

Mi duda es... Imagina que el precio final de la vivienda es de 200.000€

Y el precio de los materiales y mano de obra es de 150.000€

Que iva tengo que pagar... El de los 200000€ del precio final de la vivienda, o el de los 150000€ que es lo que cuesta la construcción. ¿Los otros 50000€ restantes será lo que se lleva el constructor no? Gracias de antemano. Vaya temita con el IVA

Respuesta
1

Todas las facturas que proporcione el constructor tanto suyas como de sus subcontratas el IVA será del 10% en lugar del 21%, ya que es el IVA aplicable a autopromotores.

Por ejemplo: El constructor contrata al fontanero. ÉSte hace el trabajo y le pasa la factura al constructor con el IVA al 21% (material incluido). El constructor posteriormente nos hace la misma factura a nosotros pero con el IVA al 10%. El resto del IVA que “pierde” el constructor ya lo recuperará cuando declare a Hacienda. Si ese mismo fontanero lo contratamos nosotros. La factura ira a nuestro nombre ya al 10% de IVA con los materiales incluidos.

Por otro lado compramos los azulejos a un almacén de materiales para alicatar nosotros el baño, el almacén nos pasará el I.V.A. de esos materiales al 21% independientemente si somos autopromotores o es/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Hasta donde yo entiendo no es así.

El constructor paga los materiales con el Iva que corresponda ( no siempre es el 21%) y usted la paga sus honorarios al constructor con el 10 % ( iva reducido )

De todas formas se lo debe comentar a su arquitecto el cual estará más al corriente por si hubiera cambios en su localidad o comunidad autónoma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas