Ayuda para definir una pala nittaku
Estuve viendo la madera Nittaku lialox que es de aramid-carbón y me intereso mucho según lo que vi en los comentarios de la gente, también vi los rubbers nittaku Fastarc S-1 y G-1 que según dicen son muy buenos y pueden ser buenos reemplazos para Tenergys. Principalmente para lo que necesito ayuda es para que me hagan alguna referencia sobre la madera y los rubbers, que me digan que opinan acerca de ser reemplazos buenos para Tenergy 05, vi que el S-1 es más rápido y G-1 es la versión spin de la serie; pero no sabría cual me convendría más para Fh y cual para Bh. Y por ultimo, ¿se podría comparar esta madera con una Timo Boll Spirit o alguna otra madera de compuesto ALC?
1 Respuesta
Lamento responder tan tarde, pero he tenido que documentarme un mínimo, dado que la marca Nittaku se me escapa, pues nunca he trabajado con ella más allá de las pelotas :P
En cuanto a la madera, parece una madera magnífica. No sobresale en nada, pero es muy buena en todo. Digamos que es la típica madera avanzada de carbón para loopers: buen toque y punto dulce, técnica y aunque no son veloces como el rayo, tienen suficiente potencia para hacer un juego largo correcto mientras aprovechan su mejor punto fuerte: juego de cambios de ritmo y efecto.
Sobre si se puede comparar... diría que sí. De hecho, estoy convencido de que con el precio que tiene (muy económico en comparación con otros modelos ALC y parecidos, sobre todo de BTY), si no se vende más es por el nombre tan desafortunado que tiene. [En nuestro idioma no significa gran cosa y suena hasta elegante, pero en inglés "lialox" recuerda a "lie a lot", que va totalmente en contra de su eslógan "Trust Nittaku, trust your choice" jajaja
En fin, dejando eso de lado, como he dicho, se compara a cualquier otra madera del mismo compuesto, salvo en una cosa que no hay que pasar por alto: la madera nittaku es un tronco. Me explico: tiene 6,8 mm de grosor. Eso viene siendo 1,1 mm más que la Boll Spirit. Y la verdad es que eso, a la hora de moverla y hacer loopings se nota MUCHO. Pero mucho... muchísimo. Estamos diciendo que aunque no parezca mucho 1,1 milímetros... estamos hablando de casi un 20% más de grosor. Eso hace que la madera sea peor para loopings y efectos por norma general, aunque sea mejor para bloqueos y smashes. Aún así, pienso que 6,8 mm es mucho. Pero también es algo que va más en lo personal.
Sobre las gomas, no tengo conocimiento de las Nitakku, pero en cuanto a conocimiento general, puedo decirte que no importa qué características tenga cada caucho, depende de tu forma de juego qué combinación comprar y dónde emplazarlos.
Si eres un looper puro, dependerá de qué golpe abuses más. Si eres de forehand/derecha, aunque sea algo más lenta, la goma con mayor capacidad de spin y contraspin debe ir siempre a tu derecha. Si por el contrario, eres jugador de revés/backhand, exactamente al contrario. Generalmente, en estos casos, se tiende por usar una goma con mayor capacidad defensiva y menor ángulo de tiro en el lado más "débil" de nuestro juego: algo más controlable, con menos grip y que bloquee bien. Normalmente, los jugadores profesionales casi invariablemente tienden a buscar esponjas más blandas y efecto catapulta en las gomas de su revés (teniendo en cuenta que sean jugadores de derechas), mientras que por su derecha optan por esponjas más duras y mayor efecto. (Casi todos los chinos usan el combo Hurricane 3 national superdopadas en drive y cosas como las T05/05fx/64/64fx al revés.)
Si no eres un looper puro (ofensivo), y encajas más bien en el apartado de jugador "allround", normalmente la opción pasa por colocar dos gomas idénticas a cada lado de la madera. Eso te asegura que no habrá variaciones de comportamiento por parte de la raqueta y te hará más fácil los intercambios con cambios de ritmo y las recepciones a ambos lados, así como tu juego corto será más rocoso.
Si eres cualquier otro tipo de jugador ofensivo/allround...bueno, en ese caso esto no tiene cabida, porque necesitarías otra madera y gomas diferentes jajaja
Espero haberte servido de ayuda, aunque sea un poquito. Si te ha quedado cualquier otra duda, no dudes en seguir comentando. Yo seguiré por aquí, y casi seguro que con el tiempo alguien que sepa más que yo también se acabará pasando.
Muchas gracias por tu respuesta, como siempre son gratificantes. Mira la cuestión es que mandare a pedir una raqueta con dos rubber nuevos ya que los míos están gastados y quiero probar algo diferente, hace 1 mes estaba pensando en pedir un timo boll Alc y 2 Tenergy 05, por cuestiones de dinero no la había encargado, y vi que en el mismo sitio estaban vendiendo también la madera y los rubber nittaku; de estos rubber había oído anteriormente que son unos cauchos duraderos y muy bien comportados entonces de inmediato me llamo la atención. Me puse a investigar y vi que según comentarios de diferentes paginas eran realmente buenos, para redondear me gusta que la raqueta sea de solo una marca ( se que es una estupidez, pero por cuestiones de gusto la prefiero así), la Butterfly me sale a unos 300 dolares por cuestiones de envío desde otra ciudad y ensamblarla ellos mismos, y la Nittaku a unos 150-180, yo soy un joven de 18 años, estoy estudiando en la universidad entonces no trabajo y mis ingresos son el dinero que mis padres me dan. Creo que todavía no tengo el nivel suficiente para sacar el 100% de la butterfly (pero mi entrenador me dice que yo soy un tipo dedicado y que en 2-3 meses la explotaría al máximo y me serviría para mejorar mi nivel). Las dos raquetas parecen ser similares y por la cuestión del precio creo que elegiré la nittaku, me da miedo hacer una inversión grande para la butterfly y no sacarle todo el probecho. Cual crees que deba encargar?
Volviendo al tema, entonces, con el grosor de esta madera voy a perder una cantidad moderada de spin o no se notara mucho la perdida?
Soy un jugador ofensivo, dicen que el Nittaku Fastarc S-1 es la versión rápida y la Nittaku Fastarc G-1 es la versión grip de estos pero aun así con una buena velocidad, me llamo la atención el S-1 para fh porque no solo es rápido (lo comparan con bryce) también tiene buen spin, tiene un ángulo de tiro parecido al Tenergy y es una esponja de dureza media (que por lo general ayudan al bloqueo). Pero aún tengo dudas sobre la madera con lo que mencionaste anteriormente jaja, porque si la perdida de spin con ese grosor es mucha creo que pondría dos G-1, pero si no es mayor cosa me decidiría por un G-1 en Bh y S-1 para el drive.
Por otra parte, actualmente uso un Donic Ovtcharov Senso V1; pasa que a veces soy impulsivo y termino dándole golpes a los bordes entonces tengo unos lados un poco desgastados pero creo que con una lijada podría emparejarla sin gastar mucho su capa superior, uso un Tenergy05 en fh y Bluefire M1 en Bh (este no me gusta para bh) y los dos ya están muy gastados, amo el tenergy05 pero quisiera que toda la raqueta fuera Donic,además por el costo del 05 quisiera cambiar. Entonces tengo dudas sobre rubbers para esta, me interesan mucho para fh Baracuda porque es muy spin y tiene un tiro de angulo elevado o el Acuda S2 o el acuda S1 turbo por ser un monster rubber (pero más costoso) y para bh creo que tomare la decisión del acuda S2 ya que es un angulo medio-alto y con una dureza media. Por favor ayúdame a decidir. Y por otro lado, un amigo tiene una DHS Power G PG-7 y no sabe si Ponerle Rakza 7 para fh y Rakza 7 Soft para Bh o Tenergy 05 para Fh y Tenergy 05fx para Bh, cuales le recomendarías?
Lo primero de todo, lamento la tardanza. Por motivos técnicos no he podido entrar a la página en unos días. :(
Vayamos por partes:
- Yo considero que lejos de ser una manía, a veces es verdad que tener una raqueta de única marca en cuanto a gomas y madera tiene ventajas. No siempre ocurre, pero por lógica un coche mercedes irá mejor con motor y elementos electrónicos de la marca, por poner una analogía. Naturalmente, seguro que hay combos más efectivos y adecuados que potencien el rendimiento de las diferentes partes. Pero a fin de cuentas eso es trabajo de "luthier" de palas. Pocos cientos de personas en cada país podrían jactarse de saber hacer eso, dado que tienes que conocer muchas maderas, muchos hules y su comportamiento. Y haber hecho muchas pruebas xD
- Respecto a los dos combos, no sabría qué decirte. El de la Timo Boll y las 05 es un combo muy clásico y efectivo: mucha gente lo usa y obtiene rápidamente los beneficios de usarlo. Las 05 son gomas durables, muy versátiles y la madera es de una calidad enorme. No conozco ni las gomas ni la madera Nittaku personalmente, pero tratándose de la marca que hace las mejores pelotas con diferencia, no creo que sea malo en absoluto. Si el impedimento económico es grande, yo creo que no es necesario que debas ir a por algo tan caro. A fin de cuentas, presumiblemente progresarás lo mismo o casi con Nittaku y si llegas a un nivel muy alto es casi seguro que igual de "inútiles" se te quedarían las 2 maderas (la timo boll es muy avanzada, pero no es una madera "high end", las Zjk ofrecen más características por ejemplo). Así que no vería mal optar por lo más económico en este caso.
- En cuanto al imparto de spin y capacidad de loop en relación al grosor, lo ignoro por lo que he expuesto antes. Muchas veces no sólo depende del milimetraje de la madera, sino de los materiales que conformen sus capas. Puedes tener maderos más gruesos que otros que bloqueen peor simplemente porque uno tenga capas externas menos indicadas para ello. Respecto a los hules, si crees que necesitas más velocidad o spin, dependerá únicamente de la trayectoria con la que lanzas las bolas normalmente. Hay gente que prefiere trayectorias curvas y otros rectas. Si tiendes más a una trayectoria recta, una goma más rápida será mejor que una con un porcentaje de grip mayor.
- Para la Ovtcharov creo que deberías optar por la Barracuda, si tienes preferencia por el spin. Es una de las más vendidas por muchas razones, pero principalmente destacan 3: su capacidad de efecto, su comportamiento en todas las distancias y la más importante, que es durabilidad. Sólo es un poco más lenta que la T05, y tiene incluso más spin y durabilidad.
- En cuanto a tu amigo...¡Esa madera es de la familia de las de Ma Long! Jeje Las capas de esa madera son de koto, una madera que se parece a la limba y demás en que está diseñada para un juego agresivo de loop, pero es bastante más dura y tensionada. Si quieres jugar un estilo de "powerloop", que es para lo que están diseñadas ese tipo de maderas (hablo de la DHS y similares), nada de gomas blandas: Gomas duras y topsheets tackys = gomas chinas. Casi el 90% de personas que juegan con ese tipo de maderas (entre las que se incluyen los pros chinos como Ma Long, Xu Xin, etc.) montan un combo de Goma China FH + goma de revés controlable y versátil. El más utilizado es Hurricane 3 blue sponge y Tenergy 05. Yo recomendaría por precio y sensaciones un combo H3 Neo sponge y una Rakza 7/Tenergy05 en revés. Las versiones más blandas no sé si funcionarían bien en una madera tan "tiesa" y dura que sirve para dominar puntos y hacer contras y hits.
Espero ser de ayuda, si me he dejado algo en el tintero, no dudes en recordármelo :) Saludos ^^
Hola de nuevo, otra vez tus respuestas son de gran ayuda y con muy buen fundamento y te lo agradezco enormemente, se que ya califique la pregunta, pero me surgieron más dudas y de pronto me puedas seguir ayudando, como sabes compraré una nueva madera y nuevos cauchos, encontré que tengo alguien en mi ciudad que vende artículos de tenis de mesa y me queda más practico y confiable ver lo que compro y ver como lo ensamblan en frente mio que experimentar con páginas de Internet, el sujeto vende sobre todo donic y tibhar, esta semana estuve entrenando con bluefire m1 a la derecha en mi ovtcharov senso v1 y me gusto mucho pero mucho lo que tenía con este, entonces creo que ya no solo cambiare los cauchos a este sino que comprare otra nueva, para mi bh quiero un caucho que sea más parecido a tenergy 05 pero con un poco menos de tiro que él, y me encontré con que el m2 es muy parecido y precisamente tiene menos tiro que el 05, creo que lo probaré a ver si quedo a gusto con el, aunque también vi el bluefire jp03 que por lo que he leído es muy controlado, pero también noté que hay muchas criticas negativas de este y no se si tenga la suficiente velocidad para agradarme; cual opinas que deba elegir?
También me interesó la marca tibhar cuando me mostró lo que tenía en disposición, tengo dos opciones de madera, están la Tibhar stratus power wood y la Tibhar texo c7. He escuchado de la tibhar Stratus power wood que es como una Korbel pero algo más evolucionada y es realmente una buena madera y por un muy buen precio, he tenido la oportunidad de probar la texo C7 y es muy agradable.
Para resumir si elijo tibhar usaría entre estas 2 opciones
Tibhar stratus power wood + fh: evolution Fx-p + bh: evolution El-p ó Tibhar texo c7 + fh: evolution Fx-p + Bh: evolution El-p. Creo que pensaras que debería usar más el El-p en la derecha por ser más duro y porque se aleja menos de lo que uso actualmente pero cuando lo intenté en la derecha no me gusto mucho su angulo de tiro ya que lo tiene algo bajo, entonces me pregunto si crees que estaría mejor probar con un Mx-p para la derecha, y cual de estas dos combinaciones de madera/rubber recomendarías más a un jugador estilo ofensivo.
Entre
Ovtcharov senso v1 + Bluefire M1 fh + Bluefire M2 o Jp03 Bh
Stratus power wood + 2 evolution o Texo c7 + 2 evolution (según los que me recomiendes) cual creas que me convenga? Soy ofensivo, me gusta impartir buen giro, prefiero cauchos de tiro alto para los dos lados (en el revés un poco menos altos), en la derecha me gustan cauchos duros/medio duros y en el revés medio suaves/medio/medio duros y que sean más controlables.
Y de ante mano, muchas gracias de nuevo por la ayuda :D
Un placer seguir respondiendo sobre lo que más o menos pueda conocer.
Bueno, sobre las Donic no sé... he probado la M1 y me encantó. La M3 también, y aunque para lejos es un poco chusta, pero una goma buenísima para todo lo que sea corta y media distancia, y tiene un spin monstruoso. La M2 imagino que no irá nada mal, siendo algo intermedio.
Sobre la serie japonesa... no me han hablado bien de ella, es cierto. Tampoco me han hablado mucho, salvo de la Jp01 que parece que convence a la gente, pero poco más. Creo que si tus opciones varían entre esos dos conceptos, tal vez sería más prudente ir a la gama M :D
Respecto a la cuestión de velocidad y demás, no sé... creo que hay mucho quisquilloso con esas cosas. Hasta la goma más lenta del mercado se puede hacer ver rápida en manos correctas. Naturalmente que hay mucha diferencia entre comparar una goma de bajo espectro allround con una ofensiva profesional... pero cualquier goma de ese segmento tiene velocidad suficiente para colocar buenos golpes, eso seguro. Y teniendo en cuenta que la Ovtcharov no es precisamente una madera lenta, no tendrías problemas con ello. Yo he visto la M3 montada en una Butterfly Viscaria y más de uno se sorprendería de ver cómo corría la bola.
- En cuanto a la Tibhar Stratus... me han hablado también genial de ella. Pero que muy bien. La marca Tibhar está muy infravalorada, y muchas veces sus productos son sorprendentemente buenos.
Finalmente, si las opciones son el combo Donic o Tibhar, pese a que el Tibhar me encanta, te recomendaría Donic si tienes preeminencia a dar efecto a la bola y quieres cauchos con tiro altos. Los bluefire se me antojan más adecuados para ello. En este caso concreto, tal vez M1 + M2 sería buena opción.
Si por el contrario, tienes necesidad de algo más compacto y masivo, el combo Tibhar parece algo más ofensivo.
De todas formas, hablar y opinar es gratis. Otra cosa diferente es la realidad. Si tienes la oportunidad de ver, tocar y observar el género que compras, el mejor consejo que te puedo dar es que te decidas en base a las sensaciones que te de la madera, dado que es el corazón de la pala. Lo demás es más secundario: lo importante es que te guste, que se adapte a tu mano y agarre y que te sientas cómodo. A partir de ahí, construye lo que quieras. Las combinaciones que has comentado me parecen todas muy buenas :) (Y tiene mucho sentido lo que has mencionado de que no necesariamente tienes que llevar la goma más dura/rápida en el drive)
Lamento no haber sido de más ayuda en este caso, pero como ya digo: los consejos ahí están... sobre la elección deben pesar tus propias sensaciones.
- Compartir respuesta