¿Estafa de mi propio abogado?

Llevo esperando dos años por un juicio y he pagado bastante dinero. Por fin llega el juicio y cuando el juez dicta sentencia dicen que el abogado se equivocó de juzgado. La demanda se presentó en lo social y era en lo Mercantil. Así... Ahora tenemos que ir a lo mercantil.

Ahora debo pagar nuevamente al procurador, etc. ¿Mi abogado no tiene ninguna responsabilidad en su error?

1 Respuesta

Respuesta

Con los datos que das, desde luego, no creo que se trate de una estafa. Es decir, no parece que haya existido intención de engaño para hacerte perder dinero. Simplemente, parece un error de dirección jurídica (no tan infrecuente) y que podría dar lugar, en su caso, a una acción de responsabilidad civil contra el abogado por el error cometido y los perjuicios que se te hayan causado.

Dos años de espera, mas de 2.000 euros gastados y ¿Se equivoca de Juzgado? y ahora a empezar de nuevo. No se... ¿No lo ves como un error grave? Para el cliente, es decir, mi caso... te dan ganas de llorar y no levantar cabeza. No es un intento de fraude, pero si hacer las cosas sin preocuparse sin es un error o no.

Efectivamente, está claro que si es un error manifiesto en tú perjuicio (tiempo de espera, dinero invertido), como en cualquier otra profesión los abogados estamos sometidos a la responsabilidad de nuestras acciones en el ejercicio de la profesión. Por ello, además de exigir las explicaciones pertinentes deberías llegar a un acuerdo para paliar las pérdidas ocasionadas con el error o, en su caso, iniciar acción de responsabilidad civil contra el abogado.

Lo que te quería hacer notar es que, difícilmente, el equivocarse de orden jurisdiccional (de Juzgado) es una estafa. Sería conveniente, de todos modos, antes de iniciar cualquier tipo de actuación que el abogado y el cliente sometieran su relación a una hoja de encargo, con precios aproximados. Se evitarían muchos desastres como el a ti causado.