¿Qué anticonceptivo oral hormonal es mejor para mí?
Considerar los detalles de mi problema que son las claves para que me podáis orientar en mi decisión.
En la adolescencia me trataron el acné facial severo tomando Diane 35 (2,5mg acetato de ciproterona 0,035mg etinilestradiol) junto con Roacután. Mi acné se fue por completo, terminé el tratamiento de Roacután y me mantuve tomando Diane35 como anticonceptivo y de paso para evitar que reapareciera el acné. En total estuve año y medio tomando Diane35, ningún médico me recomendó cambiar de pastillas ni dejar de tomarlas. Con el tiempo aunque no tenía ni rastro de acné, tenía como efecto secundario el colesterol malo y triglicéridos altos de forma intermitente y ya en los últimos meses de manera contínua. También tuve anemia ferropénica leve.
El ginecólogo me cambió a Loette (0,1mg levonorgestrel 0,02mg etinilestradiol), al instante colesterol y trigl. Bajaron a los niveles normales y mi acné reapareció enseguida de forma leve-moderada. Las tomé durante 5 meses pero el acné ni mejoraba ni empeoraba.
Volví a la consulta para ver si era posible que me diera una solución para el acné y me recetó Gineservice (que se compone igual que Diane35, 2,5mg acetato de ciproterona 0,035mg etinilestradiol) Estuve 2 años tomando Gineservice con el mismo efecto secundario de alto colesterol y triglicéridos. También tuve anemia ferropénica leve.
En una de las revisiones el ginecólogo me comentó que el colesterol y triglicéridos elevados no era un problema causado por las pastillas anticonceptivas. Su respuesta me dejó confusa, el problema era casi imposible que estuviera en mi dieta y forma de vida (en casa somos 5 y todos comemos lo mismo y ninguno tenemos problemas y menos de este tipo) Entonces para descartar hice dieta estricta y ejercicio moderado durante más de 6 meses para ver si podía descender los niveles de colest. Y trigl. Pero no fue así. Finalmente dejé de tomarlas por advertencia del médico de familia.
Hace 5 años que no tomo anticonceptivas, no he tenido ningún problema de salud, llevo un estilo de vida saludable.
Ahora tengo 30 años, acné facial leve y en otoño suele empeorar a moderado. Quiero tomar pastillas como método anticonceptivo, asegurándome que no me vuelvan a dar problemas de colesterol. El acné también me gustaría mejorarlo un poco, pero no es mi prioridad.
Por otro lado tendo otra pequeña duda. Hace unos meses me revisó el ginecólogo y en la revisión está todo perfecto. Mis ciclos son regulares y el sangrado dura 2-3 días ¿Con las pastillas sangraré durante más días, eso podría causarme anemia ferropénica de nuevo?
¿Qué tipo de pastillas anticonceptivas me recomendarías y porqué razones? Me gustaría tener en cuenta tu consejo para hablar con el ginecólogo sobre la opción que más me conviene.