Los médicos no recomiendan la ducha vaginal para limpiar la vagina. La ducha cambia el delicado equilibrio químico en la vagina (y la flora vaginal), lo que puede causar que la mujer sea más susceptible de contraer infecciones bacteriales. También puede propagar infecciones existentes en la vagina o en el cuello del útero a los órganos de la pelvis (útero, trompas de Falopio y ovarios.)
Las investigaciones han demostrado que las mujeres que usan duchas vaginales de manera rutinaria tienden a tener más problemas que las mujeres que no las usan o que las usan rara vez. Estos problemas incluyen irritación vaginal, infecciones (llamadasvaginosis bacterial o VB) y enfermedades de transmisión sexual (ETS.) Las mujeres que usan duchas vaginales con frecuencia tienen más riesgo de contraer una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI.) La EPI es una infección de los órganos de la pelvis en la mujer. Esta infección es causada por bacterias que pueden viajar de la vagina y el cuello del útero de una mujer hasta sus órganos de la pelvis. En caso de no recibir tratamiento, la EPI puede dar como resultado la infertilidad (no poder embarazarse) y un embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio en lugar del útero.) Tanto la VB como la EPI pueden provocar problemas serios durante el embarazo, como infección en el bebé, problemas durante el parto y un nacimiento prematuro.
La ducha vaginal después de las relaciones sexuales no previene el embarazo ni tampoco las ITS. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la ducha vaginal puede afectar la capacidad de la mujer para embarazarse. En las mujeres que trataron de embarazarse, aquellas que usaron duchas más seguido (más de una vez a la semana) tuvieron los índices de embarazo más bajos. Otras investigaciones han demostrado una relación entre las duchas vaginales frecuentes y el nacimiento de bebés con bajo peso. Los estudios también demuestran que la ducha vaginal aumenta de gran manera la probabilidad de tener un embarazo ectópico, lo que puede ser una condición que pone en peligro la vida. El embarazo ectópico es cuando el óvulo fertilizado se adhiere al interior de la trompa de Falopio en lugar del útero.
Debido a que el equilibrio químico de la vagina es muy sensible, lo mejor es dejar que la vagina se limpie por sí sola. La vagina se limpia por sí sola de manera natural por medio de secreciones mucosas. La mejor manera de limpiar el área exterior de la vagina es con agua tibia y un jabón suave sin olor durante el baño o la ducha. Los productos como jabones, polvos y rocíos para la higiene femenina no son necesarios y podrían ser dañinos.