Me siento inútil y sin valor alguno, tengo baja autoestima y estoy algo perdida.
No sé como explicarme muy bien pero allá voy: tengo 24 años y estoy terminando una carrera científica y a pesar de lo que todo el mundo dice yo me siento tonta e inútil, todos los días encuentro algo que me confirma lo que pienso. Hoy he ido a preguntar unas dudas para un examen y me he sentido tonta: por haber tenido dudas, por no haber entendido el ejercicio desde el principio, por no haberme dado cuenta de cómo se hacía... Etc y me siento avergonzada. Este es un ejemplo pero me pasa en general. Dentro de nada acabaré la carrera y me sentiré inútil, tendré que hacer entrevistas de trabajo en las que demostrar confianza y seguridad y no sé como lo lograré. La verdad tengo mucho miedo de no conseguir trabajo. A veces, miro hacia mi interior y veo que sí que soy buena científica y que puedo valer para cualquier trabajo pero a la vez hay algo que me dice lo contrario y no lo entiendo.
Por otra parte, en mis relaciones sociales, que por suerte tengo amigos, me siento muy inferior a los demás: menos inteligente, peor persona... Etc. Me da miedo decir mi opinión por si me equivoco... Eso las pocas veces que tengo una opinión porque la mayoría del tiempo copio la de los demás. Me cuesta mucho confiar en mis amigos, sé que ellos me aceptan tal y como soy pero me cuesta abrirme más porque tengo miedo de que me hagan daño. Aunque también hay una parte de mí que pide a gritos atención de los demás y hay veces que sí que me abro y cuento cosas pero creo que es para que se preocupen por mí o para llamar la atención, no sé es raro... Tengo actitudes muy contradictorias.
En los últimos años he estado analizándome para conocerme a mi misma mejor y me he dado cuenta de que soy muy negativa y me quejo mucho y me cuesta aceptar las cosas y a las personas tal y como soy de allí que esté la mayor parte del tiempo enfadada y frustrada.
Estoy triste todos los días y siento que no valgo nada, que no merezco ni a mis amigos ni tampoco encontrar un novio, no me siento a la altura.
Me planteo muchas veces cambiar y ser mejor persona pero no sé cómo hacerlo, por dónde empezar, cómo organizarlo etc. A veces sí que planeo una estrategia pero casi nunca llego a ponerlo en práctica y siento mucha rabia y esto me pasa también con cualquier objetivo. A veces empiezo a ponerlo en práctica pero me desmotivo y lo dejo, el objetivo pasa de ser algo que deseo y quiero hacer a convertirse en una carga que requiere un gran esfuerzo realizarlo.
Ahora mismo siento mucha rabia e impotencia hacia mi misma y no sé qué hacer para remediarlo. Me gustaría que me ayudaseis un poco.